domingo, 16 de abril de 2017

Bolo de café (Bizcocho de café)

Bueno pues llegando al final de las vacaciones no podemos faltar a la cita de todos los meses con Reto Cocinas del Mundo donde cada mes viajamos a un país elegido por una de las anfitrionas del reto, este mes les ha tocado a Elena y Nieves escoger destino, y ha sido Brasil.

Hace ya algunos años que visité con mi hermano este "país tropical, bendecido por Dios y hermoso por naturaleza" como decía la canción de Jorge Ben Jor.

Fuimos un grupo de gente y visitamos Rio de Janeiro en plan turismo total y luego disfrutamos de unos días de relax en Búzios en un clásico resort. En cuanto a la gastronomía solo recuerdo que a cualquier sitio que ibamos nos daban la bienvenida con un vaso de caipiriña, la fruta sobre todo papaya y piña, riquísima, y el antiácido como resultado de las bienvenidas jejejejje Por lo que para el reto tiré un poco de un libro que tengo de de Brasil desde hace ya bastante tiempo. Directamente me fui a los postres y como elección este rico y diferente bizcocho o bolo como lo llaman ellos



Es un Bolo de café, que como todos sabemos Brasil es el principal productor de café del mundo, diversificando en los arábigas, de mayor calidad, y los robusta, que tradicionalmente se dedica al torrefacto.

Y teniendo en cuenta los ricos cafés que tienen pues que mejor que este bizcocho de café con unos toques especiados


Os cuento como lo he preparado.

Ingredientes:
  • 2 tazas y media de harina
  • 2 huevos M
  • 1/3 de stevia (o 1 taza de azúcar moreno)
  • 1 taza de café frío
  • 1/3 de taza de aceite de oliva suave
  • 1/3 de taza de miel
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 1/2 cucharada de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • una pizca de clavo molido (no nos pasemos con esto que me toco repetir el bizcocho por pasarme)
Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos el molde que vayamos a usar, como sabéis yo suelo usar spray desmoldante.

Por un lado tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y las especias. Reservamos.

Batimos los huevos junto con el azúcar, y cuando espumen le añadimos el aceite y después la miel.
Le agregamos la mitad de la harina, con cuidado sin mezclar mucho, solo lo justo para que integre. Después le ponemos el café y por último el resto de la harina.

Vertemos en el molde que tenemos preparado y alisamos bien. Horneamos durante 40 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo, confirmamos que está listo si pinchamos y sale el palito limpio o vemos que los bordes del bizcocho se están separando de las paredes del molde.

Dejamos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos y desmoldamos, dejando sobre la rejilla hasta que enfríe por completo.


Yo lo hice sin azúcar por eso no le puse nada mas, pero para que quede bonito le puedes espolvorear un poco de azúcar glas con canela y te sabrá rico.

Queda esponjoso, y con un rico aroma


Listo para mojar en un aromático café brasileño, verdad

Espero que os haya gustado, ahora toca pasar por las aportaciones de mis compañeros y ver que se han traído de este exótico viaje.


Pinta bien verdad, ah y a descubrir cuales nuestro próximo destino



Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

13 comentarios:

  1. Tiene el aspecto de estar jugoso y esponjoso. Buenísimo para tomar con leche fresquita. Me gusta
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte haber estado allí! Para mí de momento es un sueño. Muy buena pinta ese "bolo" ;)

    ResponderEliminar
  3. Wow, te voy a robar un trocito para la merienda! Me ha gustado mucho y seguro que tiene un saborcillo rico rico! Que buen viaje nos estamos dando! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Madre mia Bea, tenías el horno puesto en el paritorio !!!!!! jejeje. Muy rico bolo, como esté solo la mitad de lo ricos que estaban los macarons de café será el no va mas !!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Sólo con leer el nombre ya apetece "bolo de café", tiene sabor propio, y si una es cafetera como yo, pues que quieres que te diga ¿me invitas?

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Estos bizcochos siempre vienen bien y este seguro que tiene un rico sabor a café,perfecto para el desayuno o la merienda.besinos

    ResponderEliminar
  7. No podía ser de otra cosa el bizcocho...jejeje. Me estoy imaginando el sabor y casi estoy oliendo el aroma a café. Buena elección. Un besote, nos vemos en Colombia.

    ResponderEliminar
  8. En casa de mis suegros, durante años, se hacía un postre que llamaban "bolo", era una receta que le había dado la hermana de mi suegra a mi suegro. Llevaba bizcocho, crema de chocolate y otra crema que no recuerdo de que era. Al buscar ahora recetas de Brasil vi que bolo como tal no era una receta concreta. Me gusta este que has preparado, yo soy muy cafetera, je je.

    Bss

    Elena

    P.D. Gracias por participar estando como estabas en la recta final. Clara ha venido con un "bolo" debajo del brazo, je je

    ResponderEliminar
  9. Hola Bea! Qué bonito y esponjoso te ha quedado el bizcocho. Y con el saborcito del café tiene que estar de vicio. Con lo que me gusta! Me encanta! Besos!

    ResponderEliminar
  10. Bea, um bolo fofinho e gostoso!!!
    Delicioso de principio a fin, en cuanto a las frutas, la papaya, la piña, las frutas, los panes, la pastelería de dulce, siempre estará presente en el clásico Café da Manhã (desayuno) en los hoteles, siempre que viajo a alguna ciudad cercana, me disfruto como enana del desayuno que el 99% de las veces viene incluido, este bolo me recuerda esos desayunos y sobre todo si es de café, me encanta tu elección, y lo guardo porque nunca he intentado hacer un bizcocho de café y lo quiero ver en mi próximo café da manhã ^_^
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo tuyo tenía que ser un dulce y vaya bizcocho o bolo , tiene una pinta estupendisima.

    Ehhh, imagino que ya estás en casa con Clara. Mil besos a las dos.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Parece de lo más esponjoso y suave como sueles hacerlos. Te ha quedado muy bonito, además. Muchas gracias Bea

    ResponderEliminar