viernes, 23 de marzo de 2018

Galletas rizadas extremeñas (receta de mi madre)

Ya habéis podido ver a través de IG o FB que estoy con el horno a tope con los dulces típicos de mi pueblo, Don Benito, de esta época. Y esta que os enseño aquí son las mas especiales, el dulce que mas me gusta, y unos de los primeros que aprendí a hacer, cuando era pequeña mi madre me dejaba al cargo de hacer la masa de estas galletas, eran sencillo de hacer y cuando pasaron unos años ya me dejaban formarlas, por eso de que me podía pillar los dedos con la maquinita con la que se hace. Como podéis imaginar es un dulce que a parte de estar muy rico le tengo un especial cariño y no puedo dejar de hornearlo, son las galletas o galletas rizadas que no se porque las llaman así porque rizo no tienen.


Unas galletas que a niños y a mayores gusta mucho





Ingredientes:
Con estas cantidades me han salido 8 tandas de horneado unas 130 galletas de unos 8-9 cm de largo y los dos hornazos
  • 500 gr de manteca de cerdo ibérica a temperatura ambiente
  • 1 docena de huevos 
  • 1 kg de azúcar
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal) o 16 gr
  • 2 cucharaditas de azúcar vainillado
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de amonio o polvos de crecer que lo llamamos nosotros (son esos que tienen un olor tan fuerte)
  • 2 kg de harina 
Separamos las yemas de las claras.

Montamos las claras junto con el azúcar vainillado con el accesorio varilla o con una varilla a mano hasta que estén firmes y reservamos.

En otro bol batimos la manteca con el accesorio pala hasta que veamos que la manteca empieza a estar cremosa, sin grumos y brillante. O como se ha hecho siempre con la mano y a sacar músculo.

Cuando esté lista le añadimos las yemas, mezclamos y cuando estén integradas el azúcar.

Le añadimos las claras que tenemos reservadas, mezclamos bien

En un poco de harina mezclamos el bicarbonato de amonio y la levadura, mas que nada porque el bicarbonato suele tener grumos. También lo podemos tamizar esta mezcla.

A partir de ahora nos olvidamos de tecnología y si o si metemos las manos en nuestra masa. Añadimos la mezcla junto con 3/4 partes de la cantidad de la harina y empezamos a amasar, a partir de aqui es ir poniendo harina poco a poco y nuestra masa estará lista cuando se nos despegue de la mano y de las paredes del bol.


Formamos las galletas y horneamos a 210ºC durante 14 minutos, dependerá el tiempo de horneado de vuestro horno y de los tostadita que os gusten, un par de tandas las dejé 16 minutos y es que a mi hermano le gustan mas tostaditas.

Sin olvidar hacer algún hornazo (así se los llamamos nosotros aunque creo que esto es lo que llaman en la zona de levante mona de Pascua)


Ah y el huevo se pone bien lavado y crudo, que en el horno ya se cuece


Dejamos que se enfríen las galletas bien sobre la misma bandeja o bien sobre una rejilla como he hecho yo que tenía que reutilizar las bandejas de horno


Y listas nuestras galletas para disfrutarlas, y ya sabéis a mi me gustan muuuucho mojarlas en leche

Teneis mas recetas típicas de estas fechas en el blog, puedes pasar por el indice de recetas dulces y en el apartado de Repostería Tradicional podras encontrar o recuperar aquellas recetas de cuando eras pequeñito como por ejemplo las empanadillas de almendra, los mantecaos, perrunillas, bollas de almendra, bollas de chicharrones o de masa....


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

2 comentarios:

  1. Yo las conozco de toda mi vida,pues mi madre las hacía muy ricas y recuerdo que el bicarbonato de amonio lo incorporaba con leche templada y hacia una reacción espumosa y esa química es la única que llevaban el horno era de leña y salián riquísimas yo soy de Fuente Obejuna y los dulces los hacemos muy parecidos a como los hacen en Badajoz,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que ilusión me hace ver estas galletas desde niña las comía, me acuerdo cuando íbamos a Caceres, concretamente a Logrosan y nos las compraba mi abuela, que ricas por dios, me las llevaré y las pondré en mi carpeta de pendientes con el titulo de sabores típicos de nuestra niñez, muchas gracias por compartirla y hacerme recordar esos tiempos tan felices, bst

    ResponderEliminar