miércoles, 25 de marzo de 2015

Empanadillas de almendra de Extremadura (receta de mi abuela)

En todas las fiestas hay una comida estrella, y por supuesto un dulce protagonista, aunque en estas próximas fiestas que vienen no sabría decir cual es el que gusta mas, entre las galletas rizadas que suelen ser las favoritas de los niños, los mantecaos que suelen gustar a media tarde o incluso después de comer junto con las bollas de almedra, la perrunillas y las bollas de masa o chicharrones que suelen gustar para desayunar hay otro dulce entre los favoritos y son las empanadillas que algunas van rellenas de almendra, otras de dulce de calabaza o de cabello de ángel.

Hay varios tipos de masa para las empanadillas y esta que os traigo aquí es la masa que se suele llamar Dormida, por eso de que la dejas hecha por la noche y haces al día siguiente las empanadillas.


Por lo que tanto el relleno como la masa la dejamos por la noche hecho y al día siguiente a llenar de olor nuestras casas.




EMPANADILLAS DE ALMENDRA (la receta de mi madre, y de mi abu)
Para la masa (la dormida que le dicen)
  • 1/2 kg de manteca de cerdo ibérica temperatura ambiente
  • 1/2 vaso (de los de agua) de zumo de naranja
  • 1/2 vaso (de los de agua) de vino blanco
  • un pizca de sal
  • Harina la que admita
La podemos hacer a mano en un bol ponemos la manteca y con una mano batirla bien hasta que no tenga grumos y veamos que la manteca está brillante. Después le ponemos los líquidos y lo integramos y por ultimo la harina y la pizca de sal, la cantidad de harina dependerá un poco, por eso en estas recetas de siempre se pone harina la que admita, sabremos que nuestra masa está lista cuando no se nos peque a las manos y se despegue de las paredes del bol.

Igual podemos hacerla en un robot tipo KA con el accesorio pala batiendo la manteca a una velocidad media alta, cuando esté brillante le ponemos los líquidos y mezclamos a velocidad media y por ultimo a velocidad baja la harina junto con la sal.


No se si saldrá mejor o peor pero yo por si acaso se lo digo, y salen de lujo. Me acuerdo cuando era pequeña y mi madre la hacía por la noche y tapaba el baño y me decía "No levantes el paño que la despiertas y no crece" pues para mi era un enigma que hacia la masa pero por si acaso ni de pequeña ni ahora la "desarropo". Ahora he entendido que tiene que dormir para que el gluten se desarrolle y así poder tener una masa esponjoso y algo hojaldrada.

Ah cuando la tapemos le decimos "a dormir" y la ponemos en un lugar tranquilito, sin corrientes de aire, que pase la noche tranquila y sin estrés ;)

Por otro lado hay que hacer el relleno de almendra
Para el relleno de almendra: (es la cantidad para la masa haciendo el medio kilo de manteca)
  • 250 gr de almendra molida
  • 185 gr de azúcar
  • 2 huevos M y una yema
  • ralladura de 1 limón
Se mezcla la almendra con el azúcar, batimos un poco los huevos y la yema y le ponemos la ralladura y esto se lo añadimos a la mezcla seca de almendra y azúcar. Se tapa y al frigorífico para el día siguiente rellenar nuestras empanadillas.


Pasada la noche toca el momento de formar y hornear

Nos preparamos la masa, un poco de harina para espolvorear la mesa, el relleno y al lío

Preparamos las bandejas, a mi me han salido 3, y ponemos el horno a 180º C.

Cogemos un trozo de masa, lo ponemos fino con el rodillo y le ponemos un poco de relleno.


Cerramos intentando que no quede aire dentro y apretando bien los bordes para que luego en el horneado no se salga el relleno


Cortamos con el molde, y si otro año mas se me ha olvidado el molde de metal, el que debe ser, el típico para las empanadillas de Don Benito y me he tenido que apañar con este cortador


las vamos colocando en la bandeja de horno


Y horneamos hasta que veamos que se doran un poco, mas o menos 20 minutos


Dejamos templar y cuando las cojamos que no nos quememos con mucho cuidado que no se rompan las pasamos por azúcar. En mi casa nos gusta hacerlo con azúcar normal por eso de morder los granitos pero hay gente que las pasa por azúcar glas, eso a gustos


Ah y esa bolita que veis es el ultimo trocito de masa que queda que le pongo un poco de relleno en el centro y lo cierro que aquí no se desperdicia nada.

La cantidad de relleno que os he puesto es el necesario para esta cantidad de empanadillas, si hacéis la mitad de masa tendréis que hacer la mitad de relleno.

Y como os dije esta misma masa la podéis rellenar de dulce de calabaza o de cabello de ángel, incluso hacer algunas rellenas de chorizo o de chocolate para los peques de la casa


Esta entrada está renovada con nuevas imágenes pero no quería dejaros de enseñar las imágenes antiguas que aquí abajo las puedes ver







Aquí veis el hojaldrado que queda la masa





Estas van rellenas de Nutella, esa vez me sobró algo de masa






Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

11 comentarios:

  1. Se pueden rellenar de cabello de angel?

    ResponderEliminar
  2. isto e tudo de bom, para as tardes com a familhia

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir la receta, la estaba buscando por internet y he dado con ella, tienen muy buena pinta, las quiero hacer para la comunión de mi hijo, a ver qué tal, probaré primero.
    Por cierto soy Extremaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya veras que son todo un éxito, estos dulces tradicionales gustan siempre, acuerdate de apretar bien los bordes para que no se salga el relleno al hornear, gracias por pasar por aquí ;)

      Eliminar
  4. Bea las mejores con diferencia son las recetas tradicionales heredadas de las abuelas.
    Me encanta esa masa, incluso para empanadillas saladas, creo que la manteca de cerdo es la clave para que salgan tan hojaldradas.

    Bien por tu abuela y bien por ti, que conservas la tradición familiar.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que siempre alguna hacemos poniendole chorizo jejejej si es que no tenemos remedio ;)

      Eliminar
  5. Gracias por compartir esta receta. Es la que siempre se ha hecho en mi casa y es de "lujo".
    Por cierto, soy de Don Benito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que paisanas calabazonas se pasen por mi rinconcito y disfruten de recetas que siempre se han hecho en mi casa con tanto cariño y seguro que alguna vez has horneado en el horno de la panadería de mi abuelo o mi tio ;)

      Eliminar
  6. Querida Bea, yo también soy "calabazón" y recuerdo unas empanadillas que hacía mi madre y estaban rellenas de bizcocho. esa receta se perdió , por desgracia. ¿No la tendrás tú por casualidad de tu abuela?. Lo que sí recuerdo es que no era la masa de las dormidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! pues mi madre las ha hecho alguna vez, le digo que me cuente, yo tengo unas parecidas publicadas pero no son las mismas, en cuanto las tenga las enseño. Feliz día!!!!

      Eliminar