Había una vez un molde que llegó a mi casa hace ya 3 Navidades y que estando al final del armario el pobre pasaba frío porque nunca lo rellenaba con una masa y lo horneaba un ratito, ese molde estaba triste y como otros años a primeros de diciembre siempre con una vocecita débil me llamaba y me decía holaaaa, estoy aquí, es la hora de que me luzcas, sácame un poquito por favor.... y bueno esta semana hice caso a la voz y a parte de rellenarlo con mimo y que pase un rato en el horno os lo enseño, un molde tan bonito y que usemos tan poco. Y porque este año tiene que acabar con cosas bonitas para que el próximo año venga cargado de ellas
Este dulce típico de estas fechas es originario de Verona, igual que el Panettone, es uno de los dulces mas típico de Italia. Es por eso que aprovecho para con el participar en Cocinas del Mundo organizado por las chicas de La cajita de Nieves y Elena y por Cocina y Aficiones donde cada mes viajamos para conocer la gastronomía con la maleta a cuestas, este mes como no podía ser de otro manera el viaje es libre pero la Navidad tiene que estar presente.
Un dulce tierno tierno y encima en casa no se pueden aguantar y hasta el corte lo hice en caliente....
Ingredientes para el fermento o lievitino:- 15 gr de levadura fresca de panadero
- 60 gr de agua a temperatura ambiente
- 50 gr de harina de gran fuerza
- 15 gr de azúcar
- 1 yema de huevo
Ingredientes para la primera masa:
- 200 gr de harina de gran fuerza
- 3 gr de levadura fresca de panadero
- 25 gr de azúcar
- 30 gr de mantequilla temperatura ambiente
- 10 gr de agua
- 1 huevo entero
Ingredientes para la segunda masa:
- 200 gr de harina de gran fuerza
- 100 gr de azúcar
- 2 huevos
- 22 gr de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 140 gr de mantequilla a temperatura ambiente para el hojaldrado
FERMENTO:
En un bol ponemos el agua junto con la levadura, la harina, el azúcar y la yema de huevo, con unas varillas mezclamos (es una mezcla liquida). Tapamos con un film y dejamos reposar 2 horas en un lugar que no tengamos corrientes, yo suelo usar el horno apagado.
PREPARACION DE LA PRIMERA MASA:
En el bol de la amasadora ponemos el fermento y le añadimos el azúcar, la levadura, el agua y el huevo y mezclamos hasta que sea homogéneo.
Le ponemos la harina poco a poco con el accesorio gancho a la mínima velocidad. Una vez integrada del todo y a velocidad mínima amasamos durante 5 minutos, hasta que veamos que tiene una aspecto liso.
Ahora le ponemos la mantequilla y seguimos a velocidad mínima durante 15 minutos.
Dejamos la masa en el mismo bol, tapamos con el film y dejamos reposar/levar durante 2 horas y media. Tiene que duplicar y mi cocina estaba fría, depende de la temperatura que tengas puede estar a las 2 horas.
PREPARACION DE LA SEGUNDA MASA:
En un bol mezclamos los huevos con el azúcar, el agua y la vainilla y batimos.
En el bol donde tenemos la la primera masa le añadimos esta mezcla de los huevo y amasamos con el gancho a mínima velocidad hasta que se integre, tardará un poco y podemos ayudar un poco con una lengua de silicona.
Una vez todo integrado añadimos la harina poco a poco sin dejar de amasar así facilitamos que se integre, una vez añadida la harina completamente dejamos amasando a la mínima velocidad siempre con el gancho, durante 15 minutos y como resultado vamos a obtener una masa muy desarrollada, eso si algo pegajosa.
Nos damos un poco de mantequilla en las manos y cogemos la masa, boleamos y la ponemos en un bol previamente engrasado. Tapamos con el film y dejamos reposar 3 horas
Cuando duplique su volumen guardamos en el frigorífico 40 minutos para que enfríe un poco y podamos hojaldrar
HOJALDRADO DE LA MASA:
Tenemos preparada la mantequilla a temperatura ambiente, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y volcamos la masa.
Desgasificamos y estiramos para formar un cuadrado de 30 cm de lado aproximadamente.
Ponemos la mantequilla en el centro haciendo pequeños montoncitos y con los dedos extendemos un poco, ocupando todo el centro de la masa.
Doblamos las esquinas de la masa sobre la mantequilla como haciendo un sobre, sellando bien para que no se salga y estiramos la masa con el rodillo formando un rectángulo de unos 40 cm.
Doblamos la masa como si hiciéramos un tríptico y la giramos 90º y dejamos reposar 10 minutos.
Estiramos de nuevo con el rodillo dándole una longitud aproximada de 45 cm, volvemos a plegar como si fuera un tríptico girando 90º y estirando. Esto lo tenemos que repetir 3 veces, si vemos que la masa se calienta, dependerá de la temperatura de la cocina lo que tenemos que hacer es refrigerarla durante 15 minutos antes de hacer el siguiente plegado.
En el último plegado dejamos reposar la masa 15 minutos.
Es la hora de FORMAR NUESTRO PANDORO
Engrasamos el molde y reservamos.
Con la masa formamos una bola doblando las esquinas hacia el centro y boleando la masa, nos deberemos untar las manos en mantequilla.
Ponemos la masa en el molde con la parte bonita hacia abajo (yo me confundí y lo hice al revés, estaba deseando dejar la masa
Dejamos levar a temperatura ambiente, estará entre 8 y 12 horas.
Yo lo dejé así pero creo que la próxima vez dejaré que suba un poco mas, estuvo 9 horas.
Es hora de hornear!!!!!!!!!
Con el horno precalentado con calor arriba y abajo a 170ºC.
Horneamos 10 minutos a esta temperatura y luego bajamos a 160ºC y horneamos 35-40 minutos mas.
Sabremos que está hecho si la temperatura interior está entre 90-92ªC
Sacamos y dejamos reposar unos minutitos y desmoldamos para que enfríe sobre una rejilla
Espolvoreamos con azúcar glas y listo
Pues eso nunca lo cortéis caliente, aquí en mi casa son unos prisas y no he podido esperar
Un placer poder disfrutar de los sabores del mundo, este año con un dulce típico italiano
Si quieres unirte a los viajes pincha en el logo del reto y las chicas te cuentan como
Disfrutad de esta Navidad, mucho cuidado con las reuniones, no hay prisa por abrazar porque dentro de poco vamos a poder disfrutar sin tener miedo a que pasará.
Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí
¡Pobre molde Bea! Tres años encerrado y encima te responde tan bien con este pandoro fabuloso. Si yo soy el molde te castigo, ja ja. Gracias por tu participación y suerte mañana con el sorteo.
ResponderEliminarBss
Elena
Pues qué bien que le haya llegado la hora al molde, porque ha quedado muy bonito y por dentro muy apetecible; ese paso llamado "hojaldrado" me ha convencido por completo :)
ResponderEliminarPues sácalo más del armario que es un molde precioso, además ese pandoro tiene una pinta.... me encantaría probar un trocito. Besito itos
ResponderEliminarPues para ser el primero te ha quedado perfectíiiisimo, yo todavía no me atrevo...a ves si el año que viene...
ResponderEliminarun besazo, felices fiestas guapetona!
Me encanta el pandoro y nunca lo hice, tampoco tengo el molde, te quedó genial. Felices fiestas y bss desde Asturias
ResponderEliminarTienes mil moldes, no me choca que olvides alguno, jajajajaj
ResponderEliminarMe encanta el pandoro, con esa forma de estrella tan bonita.
Cómo siempre te ha quedado de lujo.
Bss y come las uvas despacito.