miércoles, 15 de abril de 2015

Pudding de muffins de frutos rojos sin azúcar

Has pensado que hacer con esos muffins, magdalenas, pan de leche... que no están igual que recien hechas y se han quedado un poco duras y ya no gusta comer? Ni se te ocurra tirar nada, porque en la cocina no se tira, se reinventa.
Hice varias tandas de unos muffins de canela y frutos rojos, y claro no a todos les pude dar salida y que hice... pues los partí en trozos y los congelé pensando en que algún día iba a hacer un postre con esos deliciosos muffins de moras.
Y ese día llego, hoy de postre un pudding de frutos rojos y sin azúcar!!!!!!

Estaréis pensando: Pero si lleva caramelo liquido como que no lleva azúcar, pues si es caramelo liquido pero no lleva azúcar. Y sin mas a la receta que hoy tengo un poco de prisa pero no quería dejar de enseñaros este postre.

Pudding de muffins de frutos rojos sin azúcar
Ingredientes para el pudding:
  • 400gr de leche de soja
  • 10gr de stevia en polvo
  • 150gr de muffins de frutos rojos (puedes usar cualquier tipo de magdalenas, brioche, suizos, mediasnoches, roscón de reyes o pan que se haya quedado duro)
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de vainilla líquida
Ingredientes para el caramelo líquido sin azúcar:
  • 60gr de sirope de arce o de ágave
  • 25ml de agua
  • 1/4 de cucharadita rasa de bicarbonato sódico (de sodio)
Lo primero preparamos el caramelo para así caramelizar el molde que vamos a usar. El molde ideal es de 1L de capacidad.
Ponemos en un recipiente que sea apto para microondas todos los ingredientes del caramelo y mezclamos bien con una cuchara. Calentamos en el microondas a una potencia de unos 850w durante 2 minutos, sacamos y removemos. Volvemos a calentar a la misma potencia y el mismo tiempo, lo sacamos y tiene que estar burbujeando y veremos que ya ha cambiado de color. Si no esta burbujeando calentamos unos 10 segundos mas. Y así hasta que veamos nuestras burbujas. Dejamos templar.
Mientras templa nuestro caramelo hacemos la mezcla del pudding, yo he utilizado mi thermomix para esta receta pero se puede hacer de la forma tradicional.
En el vaso de la thermomix ponemos la leche y la stevia y mezclamos 15 seg vel 3. Luego añadimos los trozos de muffins y programamos 30seg vel 3. Esto depende de si nos gusta encontrar los trozos de bizcocho o no. Si os gusta encontrar los trozos poner menos tiempo y vel 2. Vertemos la mezcla en un recipiente y reservamos.
Sin lavar el vaso ponemos los huevos junto con la vainilla y mezclamos 15 seg vel 4. Incorporamos la mezcla que tenemos reservada y programamos 15 seg vel 3.
Caramelizamos el molde que vamos a usar con el caramelo que hemos hecho y vertemos nuestra mezcla de pudding . Yo el molde que tengo no tiene tapa por lo que lo cierro con papel de aluminio.
Ponemos el molde dentro del recipiente varoma y encima del papel de aluminio ponemos papel de cocina para que absorba el exceso de humedad. Cerramos el recipiente varoma con la tapa.
Ponemos 1L de agua en el vaso de la thermomix que no hace falte que la limpiemos, programamos 55 minutos temperatura varoma a vel 2 y colocamos el recipiente varoma en su posición.
Cuando pase este tiempo dejamos enfriar al menos 1 hora y luego desmoldamos.


Podemos acompañar con frutos rojos frescos, aunque así sin nada esta muy rico y ligero.

Un postre socorrido, donde se puede aprovechar algo que ya no estaba igual de rico que recién hecho e incluso puedes tener congelado y usarlo.

Yo suelo hacer por ejemplo bizcocho, lo corto en porciones y congelo. Se saca las porciones que vayas a comer un ratito antes y listo, y en el caso del pudding, los trozos de muffins los puse directo del congelador pues los iba a picar.

De la forma tradicional podemos mezclar con la varilla, los muffins los desmenuzamos con la mano al incorporarlo y ya está listo. Y en vez de hacerlo al varoma lo podemos hacer al baño maría en el horno o en la olla expres.
En la olla expres pondremos una base de agua, nuestra flanera con la tapa y cuando empiece a girar la válvula bajamos el fuego a medio y lo dejamos 15 minutos.
En el horno al baño maría, y siempre dependiendo del molde que usemos serán unos 45 min, podemos pinchar con un palillo y si sale limpio es que nuestro pudding está listo, sino dejamos un poquito mas.

Ya con esto espero que os haya gustado la receta de hoy, yo me voy a cenar y de postre hoy....

Que rico fresquito y sin remordimientos de calorías extras.

Hasta pronto y a disfrutar...

1 comentario: