lunes, 25 de mayo de 2015

Mojicones

Un día cotilleando por internet vi este nombre "mojicones" y enseguida los recuerdo vinieron a mi cabeza. Era yo pequeña cuando con mi tía Rosi iba a una pastelería de esas de toda la vida en Don Benito y le comprábamos a mi abuelo los mojicones, no se si íbamos todas las semanas o cada 15 días, eso del tiempo cuando eres pequeño funciona diferente, pero ese paseo a la pastelería al lado de la plaza, ver como guardaban esas magdalenas enormes en la caja blanca, les ponían un cordoncito y nos los llevábamos a casa para que mi abuelo Manuel los merendara con un café con leche en vaso de cristal no se me borrará nunca. Esa imagen o la de verlo sentado al lado de la chimenea en el campo que no se separaba de ella ni para comer o haciendo unas especies de vallas verdes para ponerlas alrededor del huerto donde se perdía entre las habas o... cuantos recuerdos.

Y para poder ir creando nuevos recuerdos sin entretenerme mucho mas que me pongo triste a la vez que contenta por esa infancia tan feliz que se ve tan lejos, mejor enseñaros mis primeros mojicones que no serán los últimos.


Han salido un poco con "bigoteras" como yo le digo, pero bueno habrá que perfeccionar, pero ricos estaban y el café lo chuparon entero porque eso es lo que tienen que hacer estas dulces ilusiones beberse el café para luego nosotros morderlos.



Mojicones (7unidades)
  •   125gr de harina
  • 3huevos
  • 90gr de azúcar
  • ralladura de un limón
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • 30gr de mantequilla derretida
  • 1/2 cucharada de levadura química
Precalentar el horno a 200º
Para preparar estos mojicones ponemos en un bol 2 huevos enteros y 1 yema. Añadimos el azúcar y la ralladura y batimos hasta conseguir una crema espumosa.
Añadir el agua y la harina mezclada con la levadura e incorporamos la mantequilla derretida. Removemos hasta conseguir una masa homogenea.
Llenar las cápsulas 3/4 partes y a hornear!!!!
Al entrar los mojicones bajamos el horno a 180º y horneamos durante 25 minutos.

Los dejamos templar en la bandeja y después los enfriamos en la rejilla y listos para comer y transportarnos a 30 años atrás uf cuantos.


Salen muy tiernos

Espero abuelo que donde estés te llegue el olor de estas dulces ilusiones, y a partir de ahora el único paseo a por estos dulces serán en mi cocina y de ahí un buen regalo para cualquiera, si tía Rosi ya te tocará una cajita blanca de estos o bueno en bolsita.

Mientras tanto seguiré horneando otras dulces ilusiones viajando al pasado, viviendo el presente y horneando un futuro.

Antes de despedirme decir que la idea de hacer estas dulces ilusiones surge al toparme por casualidad con el blog de una nieta que rinde honor a las recetas de su tía abuela Alia y que en este mes de mayo proponen los mojicones como receta dulce, y no lo dudé ni un minuto por lo que para mis recuerdos representa.

Aquí en Manzana y Canela estamos todos los que hemos participado tanto con receta dulce como salada, espero que os guste
Solo puedo dar las gracias por compartir esos tesoros de esa libreta.

Y ahora si os dejo para seguir horneando
Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí y si dejas un mensajito mejor que mejor

7 comentarios:

  1. Que ricos y suaves que son y como se beben todo el cafe jjjj.En mi casa volaron.besinos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta eso de hornear dulces ilusiones. Con esta tienes sobresaliente seguro porque tienen una pinta estupenda.
    Saludos, Clara

    ResponderEliminar
  3. Tienen un aspecto estupendo, seguro que están buenisimas

    ResponderEliminar
  4. Los veo perfectos y deliciosos! Para mojar café sin parar... menudo pecado!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Cristina Varela administradora del portal de reposteria tartasweb.com y me gustaria poder incluir en mi blog esta receta, en él incluiria enlace a tu web y logotipo de tu blog.

    Espero tu respuesta.

    Un saludo

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, perdón por no contestar antes, claro q puedes incluir el enlace y mi receta, pero no el logotipo q esta en la entrada ya q no es mío. A mi abuelo le hubiese encantado compartir estas dulces ilusiones contigo y tus lectores. Besos

      Eliminar
  6. Que recuerdos!
    yo soy de Don Benito y siempre he recordado los "Mojicones de Casa Silva", he probado con varias recetas, aunque no eran iguales.Ahora los haré con la tuya!
    Un saludo

    ResponderEliminar