domingo, 17 de julio de 2016

Jerimoje

Venga que hoy traigo algo fresquito, que este calor que está haciendo hay que llevarlo como mejor podamos, aunque hemos tenido un par de días fresquitos en los que mi horno ha estado a tope.

Concha de Cocina y Aficiones propuso para este mes del Reto Cocinas del Mundo una receta veraniega de la parte del mundo mundial que quisieramos, y yo no me he ido muy lejos, hasta mi tierra Extremadura, un plato que en mi casa se come mucho en verano más pero en invierno de vez en cuando aparece en la mesa los domingos, es el rico Jerimoje


Algo fresquito que para un día con amigos y familia a modo aperitivo esta super rico, y si se hace el día antes está muuuucho mas rico.




Ingredientes para este jerimoje: (las cantidades depende, podéis poner mas de algo que os guste o quitar lo que no os guste, este es el original)
  • filete de cerdo
  • oreja de cerdo
  • higado de cerdo
  • tomate (a mi me gusta el tomate pera)
  • cebolla fresca
  • pimiento verde
  • una cabeza de ajo asado (opcional, yo no la he puesto)
  • sal, aceite y vinagre
Para preparar este plato hacemos la carne a la plancha (lo mejor es hacer la oreja, filete e higado a la barbacoa) y cuando esté templado lo cortamos a trocitos



Mientras se enfria del todo cortamos los tomates, cebolla y pimientos bien picados.

Mezclamos todo y aliñamos al gusto, guardamos en un recipiente hermético y listo para que todos los sabores se unan.

En mi casa se suele hacer de un día para otro y servirlo bien fresquito


Este jerimoje en compañia de amigos o familia con una cerveza fresquita, aperitivo ideal mientras llega la comida

Y nada de seleccionar los trozos eh, que esto se come con cuchara y con un trocito de buen pan.


He de deciros que esta mezcla de tomate, cebolla y pimiento verde bien picado le viene bien a esa carne que ha sobrado de la barbacoa y que no te vuelves a comer porque se queda muy seca, nada de tirar, troceas la carne y le añades el tomate-cebolla-pimiento y listo, para el dia siguiente ya lo tienes.

o esas sardinas que has asado y han sobrado, pues las limpias la piel, la pones en una bandeja y le pones la mezcla aliñada de tomate-cebolla-pimiento verde y para el día siguiente está de lujo. Que aqui no se tira nada y tampoco tenemos que comernos las cosas sin gracia por no tirar.


Espero que os haya gustado este plato que puedes preparar y poner tu las cantidades de cada cosa, pues lo mismo te gusta mas el tomate y el higado y de esas cosas pones mas, depende de gustos, yo por mi le pongo mas cebolla pero aqui ha sido un poco equilibrado.

Ahora me voy a pasar por todos los platos de mis compañeros para ver las cosas fresquitas que han hecho para este mes y a que rincones del mundo han viajado

Blog Anfitrión del Mes de Julio

Espero que os haya gustado y os resulte refrescante.

Felices vacaciones, volvemos en septiembre con Cocinas del Mundo

Y por aquí haga calor o frío os seguiré enseñando todo lo que sale de mi cocina

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí y si dejas un mensaje mejor que mejor

8 comentarios:

  1. Ya tenía yo ganas de saber como era el jerimoge y desde luego lo voy a poner en práctica inmediatamente.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla! No lo conocia (el nombrecito se las trae) pero me parece una idea fantastica para reciclar la carne que te ha sobrado de la barbacoa, genial! Un besito y buen verano

    ResponderEliminar
  3. Bea ese Jerimoje me encanta conocerlo, tiene una pinta muy rica, me encanta ver tantos colores en un plato, todos en su justa medida, y lo mejor la carne que lleva, combinado todo, se ve fantástico. Las ideas que das para reciclar la comida me la apunto porque como lo dices, no desperdiciar nada, mejorarlo convirtiéndolo en un gran platillo fresco y sin duda para chuparse los dedos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Todo un descubrimiento este plato, pero para bien, ya lo creo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Bea guapísima, yo no conocía este plato y me encanta solo que lo haré sin el hígado, porque no puedo con el.
    Ya sabes, cuando vengas a Asturias, si pasas cerca de mi ciudad no dudes en llamar para tomar unas sidras.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. No conocía este plato pero desde luego tiene una pinta estupenda, me encanta, seguro que lo hago en casa un día. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  7. Me parece una receta de lo más original. He de reconocer que nunca la había visto y me parece fantástica. Tengo curiosidad por conocer el sabor…tendré que ir a por ello. Muchas gracias por tan estupenda receta. Bss y nos vemos en la próxima edición.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una receta de lo más original. He de reconocer que nunca la había visto y me parece fantástica. Tengo curiosidad por conocer el sabor…tendré que ir a por ello. Muchas gracias por tan estupenda receta. Bss y nos vemos en la próxima edición.

    ResponderEliminar