martes, 1 de diciembre de 2020

Garbanzos con calamar en su tinta y algo más

 No os pasa a veces que os ponéis a preparar la comida pensando que tenéis de todo y en las cantidades que necesitáis y cuando vais a cogerlo uuuu pero "si yo creía que tenía dos paquetes" "si yo pensaba que esto era..." y en ese momento la cabeza empieza a dar vueltas de como apañarlos que tienes con lo que pensabas que tenías y que no sea un desastre.

En esos momentos también me acuerdo de Rosalía y de que va perfecto ese apañarme para su proyecto de Reciclando Sabores, donde damos nueva vida a esos productos olvidados de la despensa o frigorífico o como en este caso que no sabía ni que tenía.

garbanzos con calamar en su tinta

Estos garbanzos con calamares en su tinta y.... uuuu que será ese algo mas que no formaba parte en un principio del plato....


garganzos con calamar en su tinta

Ingredientes para 4 raciones:

  • 1 bote grande de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla grande 
  • una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de tomate triturado o troceado (depende del que tengas o te gusta)
  • 450 gr de calamar congelado troceado (puede ser fresco)
  • 400 gr de gambas congelada (si este es el algo mas)
  • 2 bolsitas de tinta de calamar
  • 200 gr de brandy
  • cucharadita de sal
Yo he usado la thermomix por comodida, las comidas que hay que estar mucho tiempo moviendo prefiero hacerlas ahí para no estar pendiente todo el tiempo.

Picamos la cebolla pequeñito y la ponemos en el vaso junto con el aceite y sofreímos durante 10 minutos, temperatura varoma con el giro al revés y velocidad cuchara.

Pasado el tiempo ponemos el tomate y volvemos a programar 10 minutos, temperatura varoma con el giro al revés y velocidad cuchara.

Le ponemos los calamares y rehogamos 5 minutos, temperatura varoma con el giro al revés y velocidad cuchara.

En un poquito de agua disolvemos la tinta y la añadimos, también ponemos el brandy (yo no he puesto agua porque mis tomates eran poco carnosos pero si ves que tiene poco líquido o quieres prevenir le puedes poner medio vaso de agua o caldo de pescado, a parte al ser los calamares congelados suelen soltar algo de agua que no tienen los frescos) y programamos 30 minutos, temperatura varoma con el giro al revés y velocidad cuchara.

Cuando falten 5 minutos para que termine el tiempo añadimos las gambas y la sal.

Probamos que está tierno el calamar sino programamos 5 minutos mas a misma temperatura y velocidad. 

Una vez terminado calentamos los garbanzos en el microondas, servimos una pequeña ración en el plato y encima ponemos nuestros calamares en su tinta con algo mas o podemos añadir los garbanzos a los calamares y mezclar antes de servir


garbanzos con calamares en su tinta

Ah no olvidarse de poner el cestillo encima que esta ultima vez se me olvidó y acabé con una thermomix teñida de negro y todo el suelo con pintitas 

garbanzos con calamares en su tinta

Si no te gustan los garbanzos o no te sientan bien puedes poner otro tipo de legumbre y probar aunque siempre está el socorrido arroz pero cambiemos de vez en cuando los sabores.

Puedes ver aquí las aportaciones de este me de diciembre de Reciclando Sabores

Y si te animas a participar con ese plato que no esperabas o con esa plato que has apañado con los ingredientes que se iban a estropear no dudes en enseñarnos porque en esta cocina no se tira nada y aprovechamos todas esas cosas ricas. Pincha en el logo del proyecto y Rosalía del blog Rosgastronómica te cuenta como

garbanzos con calamares en su tinta

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

3 comentarios:

  1. Yo también hago los calamares en su tinta con Thermomix, la verdad que quedan genial y además te despreocupas.
    Me parece una opción estupenda servirlos con garbanzos, creo que has creao una nueva receta, jajajaj
    Plato completo y único.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Desde que tengo la Thermomix siempre hago ahí los calamares, salen perfectos. Probaré la próxima vez con los garbanzos y porqué no también con las gambas que seguro que estaba riquísimo todo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Si te digo que los hice el domingo pero con latas de calamares? Están buenísimos!!

    ResponderEliminar