domingo, 16 de febrero de 2020

Pollo al chilindrón en olla lenta

Hay una ciudad de la Comarca Central llamada Zaragoza donde pasan frío en invierno y mucho calor en verano, una ciudad donde puedes pasear por sus calles, unas amplias y otra algo mas estrechitas donde te puedes ir de tapas y disfrutar de unos champiñones a la plancha que no se que que que se yo pero que los recuerdo como mucho gusto, no se si fue porque volvimos al hotel muy contentos o porque nos esperaba un día siguiente muy largo lleno de celebración.

La única vez que he estado en Zaragoza, pasando un fin de semana fue hace ya algunos añitos a la boda de unos amigos, recordar recuerdo poco y es que no se puede llegar un viernes y darlo todo teniendo la boda la día siguiente, fíjate tu que iba a leer en la ceremonia y no pude sino que me tuve que salir a que me diera el aire del mareo que me entró, lo siento Eli y Javi pero no vi vuestro si quiero amor para siempre hasta que no repuse fuerzas con el jamoncito de después.

Precisamente a ellos (mas bien a ella que es la mañica) he estado por llamarles y preguntarles por el plato preferido de su tierra, pero como todo y por falta de tiempo hoy os traigo un platico bien apañaico, sencillo de hacer y mucho mejor para comer.

He dejado de lado los adoquines del Pilar, las rosquillas, esos bombones que tienen (frutas de Aragón), los guirlaches y me he ido a lo salado y entre el ternasco al horno, las migas zaragozanas, las borrajas, los huevos al salmorrejo y otras muchas delicias que tienen me he quedado con este pollo al chilindrón que debe su nombre al juego de cartas llamado Chilindrón donde debes juntar la sota, caballo y rey y que si eres el primero en hacerlo ganas la partida, lo mismo que con el pollo el trío perfecto de cebolla pimiento y tomate


Pollo al chilindrón el olla lenta

Un plato con ingredientes humildes pero que te vas a chupar los dedos



pollo al chilindrón el olla lenta


Ingredientes:
  • 1 pollo de corral troceado
  • 1 cebolla troceada
  • 2 dientes de ajo picadtos
  • 1 pimiento rojo troceado
  • 1 pimiento verde troceado
  • 500 gr de tomate pelado y troceado
  • 100 gr de picadillo de jamón
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
Salpimentamos el pollo. En una sartén ponemos 3 cucharadas soperas de aove y sellamos el pollo, 2-3 minutos a fuego medio alto, sacamos y ponemos en la olla lenta.

En ese mismo aceite ponemos el ajo picadito y lo doramos un poco, pochamos la cebolla, cuando la veamos algo transparente le añadimos los pimientos.

Le ponemos un par de hojas de laurel, el jamón y el vino y esperamos que se evapore. Añadimos el tomate y damos unas vueltas para que todo se mezcle. Probamos la mezcla por si hiciera falta añadir algo de sal, este es el momento, yo no lo he puesto nada

Ponemos esta mezcla en la olla encima del pollo y movemos un poco la olla para que se bajen los ingredientes.

Programamos 3 horas en lenta y cerramos, depende del tipo de tomate saldrá mas o menos líquido, yo la ultima media hora he tenido la olla sin tapadera para que se evaporara.

Vemos que el pollo esté tierno y sino lo dejamos media hora mas, dependerá del tipo de pollo, este pollo era de corral y los trozos eran grandes

Sacamos y a disfrutar de una comida rica, nosotros lo hemos acompañado de una ensalada pero puedes hacer unas patatas, zanahorias, boniatos al horno, un poco de arroz cocido o pasta

Pollo al chilindrón en olla lenta

Y que no falte un buen trozo de pan que en este pollo se moja mucho mucho 

Pollo al chilindrón en olla lenta

Yo lo he hecho de un día para otro, es un plato perfecto para tenerlo preparado, al igual que se puede congelar por raciones y luego solo calentar.

Pollo al chilindrón en olla lenta

La razón de hoy, como seguramente habéis adivinado, de ir a Zaragoza hoy tercer domingo de mes es por mi participación en el reto Cocinas del Mundo, donde hoy viajamos a Zaragoza para disfrutar de su gastronomía, tocaba la "Z" y no hemos viajado muy lejos


Este mes Concha del blog Cocina y Aficiones es la encargada de preparar y organizar el viaje, pincha en el logo del reto y podrás ver toooodas la aportaciones de los viajeros cocinillas

Pollo al chilindrón en olla lenta

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

5 comentarios:

  1. Tu preparando recetas saladas???????!!!!!! jajajajajaja menuda sorpresa! Una de mis recetas de pollo favoritas, de esas que hay que mojar salsita como a mi me gustan! Divino te ha quedado Bea! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Daba por seguro que traerías un dulce y fíjate que sorpresa!!
    No sabía que el pollo al chilindrón era típico de Zaragoza y veo que hay mas de uno en el reto.
    Yo adoro este plato, es de mis recetas preferidas de pollo.
    Gracias por participar y nos vemos por Argentina.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. ummmm que delicia con esa salsita, debía estar para ponerle un monumento! me encanta el pollo al chilindrón
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Es una de las primeras recetas que aprendí al poco de casarme y durante un tiempo era la que hacía cada vez que venían amigos (no sabía hacer otra, je je). Me encanta el pollo al chilindrón.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Uy chica, me esperaba que nos trajeras el postre jaja Pero este pollo te ha quedado divino.

    ResponderEliminar