domingo, 18 de octubre de 2020

Pan gallego sencillo

 No os pasa que os apetece hacer pan pero últimamente todas las recetas que veis son con masa madre? SI ya se que nutricionalmente es mucho mejor pero no siempre tenemos ya sea porque nunca hemos conseguido hacer, porque se nos estropeó porque se fue la luz mientras estabas de vacaciones o porque simplemente nunca te has puesto a hacerla.

Pero hoy os enseño como apañar un pan sin masa madre, con un poquito de tiempo, eso si; que ya sabemos que el pan necesita su tiempo, que para un apaño y unas prisas tenemos el tan socorrido pan expres o pan rápido 

Decir también que como todo el pan al final es de quien lo hace, y este que he llamado pan gallego tiene sus adaptaciones pues aquí en Madrid no he podido conseguir en estos días la harina que en Galicia llaman "del país" ni el agua que he usado ha sido del río Belelle, creo que en su humedad, olor y a falta de algún que otro alveolo en casa nos encanta y celebrando el día del pan que fue el pasado viernes, es un placer participar en el reto Cocinas del Mundo donde este mes viajamos a Galicia, y como estoy segura que mis compañeras de reto traerán algún que otro guiso de chuparse los dedos yo acompaño con una resta de rebanadas de pan.

pan gallego

Un pan sencillo para que todos disfrutemos de hacer pan un domingo de otoño como hoy

pan gallego

Ingredientes para el fermento:

  • 100 gr de agua
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 2 gr de levadura fresca
Mezclamos los ingredientes del fermento y tapamos con un papel film, dejamos el bol en un lugar libre de corrientes (yo lo he dejado de un día para otro, 12 horas a temperatura ambiente)

Ingredientes para el pan:
  • todo el fermento
  • 380 gr de agua fría
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura fresca
Ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora menos el fermento y usando el accesorio gancho integramos. Cuando esté integrado le añadimos el fermento

pan gallego


Ahora amasamos a velocidad media alta durante 10 minutos.

Sacamos y dejamos reposar en un recipiente engrasado ligeramente y tapado con film transparente durante 1 hora 

pan gallego

Pasado el tiempo veremos que nuestra masa ha aumentado volumen

pan gallego

Sin sacar la masa del bol y dándonos con un poco de aceite en las manos plegamos la masa sobre si misma por los 4 lados, tapamos de nuevo con film transparente y dejamos reposar hora y media

El plegado lo podéis ver aquí (perdonar pero los videos de momento no son lo mío, en pendientes desde hace mucho tiempo 😪) 

Pasado el tiempo espolvoreamos la encimera con harina y volcamos la masa, hay que intentar que no se parta, nos podemos ayudar de las rasqueta para no rasgarla

pan gallego

formamos una bola llevando los extremos de la masa hacia el centro y le damos la vuelta.

pan gallego

Colocamos sobre papel de horno y la bandeja y dejamos reposar 40 minutos tapando con un paño

Precalentamos el horno a 220ºC, hacemos un corte en cruz en la parte superior y horneamos durante 10 minutos.

Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos otros 45 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar del todo sobre la rejilla.

pan gallego

Una vez frío cortamos en rodajas, guardamos en una bolsa y nos durará varios días, es perfecto para las tostadas del desayuno.

pan gallego

Uuuuu que se esconderá en su interior.....

pan gallego

Podéis ver las aportaciones de mis compis a este viaje a tierras gallegas pinchando en la imagen del logo




Y si quieres participar en el próximo viaje no dudes en contactar con La Cajita de NIeves y Elena o con Cocina y Aficiones, las guías de esta rica aventura.

 Un placer chicas!!!!!!!!!


pan gallego

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

5 comentarios:

  1. Yo tengo que conseguir que el prefermento me funcione sin gluten que no sisempre pasa. El pan que quieres que te diga, me lanzaría ahora mismo a darle un bocado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Madre mía yo por ese pan mato! que pintaza tiene la miga! me llevo la mitad
    un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Este pan lo vi y me encantó, la verdad es que los panes de pueblo, rústicos me parecen un tesoro total. Te ha quedado estupendo Bea, perfecto para todos los guisos y caldos, que ricura!!!!!!!!!!
    besos bonita

    ResponderEliminar
  4. Pues tenías razón; qué bien viene esta hogaza maravillosa para cualquiera de los guisos que se han publicado. He visto el vídeo y con tus explicaciones, me queda clara la técnica. Lo haré hoy o mañana como tarde, que me ha entrado antojo jeje

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Eres mi héroe pastelero y panadero! siempre te queda todo genial.¡¡¡¡panazo!!
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar