lunes, 11 de marzo de 2019

Pan de molde de semi centeno con semillas de amapola

 Alguna vez os he contado que yo me he criado entre harinas, nací con el olor a pan recién horneado, mi abuelo era panadero, con un horno de leña que ha seguido funcionando con mi tío hasta hace muy pocos años. En mi casa no hemos tenido horno nunca en la cocina porque el horno de la panadería era el que usábamos. El horno de leña tiene que estar siempre encendido, vamos que no lo puedes apagar o encender a tu antojo, si quieres hornear pan de madrugada y que esté a pleno rendimiento tienes que llenarlo de leña de olivo a medio día con los restos que aún estaban encendidos del día anterior. Por la tarde era cuando el horno estaba mas fuerte y por la mañana algo mas flojo. por la tarde mi madre aprovechaba para hacer las magdalenas y salieran esos maravillosos copetes. Por la mañana asábamos pimientos y bizcochos.

Otro recuerdo que tengo ya con mi tío era el pan de molde, este tipo de pan no lo hizo nunca mi abuelo, el pan de molde es un pan que vino como novedad y claro había que cortarlo, recuerdo a mi tío con un cuchillo jamonero y una caja de madera con las ranuras a modo guía cortando las rebanadas sin llegar al final para luego poderlo guardar en la bolsa y que estuviera listo para vender. Luego hizo una especie de tabla para ponerlo debajo, ya podía cortar la rebanada hasta el final y podía envasar bien en la bolsa sin que ninguna rebanada se perdiera en el camino. Por fin llego la inversión de la maquina para cortar rebanadas... y aumentar la producción de pan de molde (con esos moldes de hierro con tapadera que salían tres de cada uno) y poder cortar el pan de molde, las tortas de pan pan que llamamos nosotros o las hogazas de pan candeal que lo mismo os suena más.

Que recuerdos verdad y como ha avanzado todo, a veces a peor porque la calidad del pan de molde, ese que venden que te dura como un mes sin alterarse no me gusta, me gustaba el que hacía mi tío que en 5 días si no te lo habías comido tenías que tostarlo si o si y al sexto día lo usabas para pan rallado o torrijas. Por eso yo en casa suelo hacer el pan de molde, con pocos ingredientes y sin ningún conservante, simplemente es pan


Este con centeno y una chispa de textura con unas semillas de amapola, un pan sencillo de hacer perfecto para un lunes cualquiera.



Ingredientes masa madre:

  • 100 gr de agua
  • 20 gr de levadura
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 130 gr de harina de centeno
Este pan de molde lo he empezado a hacer en mi thermomix, he puesto los ingredientes de la masa madre en el vaso y programado 30 segundos vel 4, y a reposar 30-40 minutos.

Ingredientes del pan de molde:
  • 250 gr de agua
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 20 gr de aove
  • 1 cucharadita de sal
  • 350 gr de harina de fuerza (uso de 13% de proteínas)
  • 150 gr de harina de centeno
  • 2 cucharadas de semillas de amapola
Ponemos todos los ingredientes en el vaso siendo lo ultimo la harina para asegurarnos que no entre en contacto directo con la masa madre. Amasamos 2 minutos con el vaso cerrado y velocidad espiga. Sacamos y acabamos de amasar a mano, terminamos formando una bola y dejamos reposar directamente en la encimera, tapando la masa con un paño limpio. Dejamos reposar al menos media hora o hasta que veamos que ha doblado el volumen.

Engrasamos el molde, yo utilizo directamente spray desmoldante pero pincelar con aceite de oliva el molde también va genial. Aplastamos con las manos la masa y enrollamos haciendo una especie de rodillo, lo mejor que sea igual de largo que nuestro molde, ponemos la masa en el molde y dejamos reposar en un sitio corrientes de aire. Yo lo suelo dejar dentro del horno apagado, hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 200ºC, sin el pan dentro claro.

Horneamos durante 30 o 40 minutos, sacamos desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 



Una vez frío lo podemos cortar


Yo no tengo guías a la hora de cortar, solo cuchillo de sierra y una tabla y listo, algunas salen mas gorditas que otras, pero igual de ricas


Mi molde es el estándar rectangular, que es donde hago los plum y este tipo de pan.


Este mes me uno a los panarras, a hornear porque llevo con ellos desde que empezaron a publicar sus experiencias con este maravilloso mundo hace ya creo que un año, o el próximo mes será el primer cumple... uuuu habrá que celebrarlo jejejej 

Únete al grupo de Facebook y podrás ver todo los proyectos de pan que hay


Bueno no se si me dará tiempo a participar alguna vez mas, sabéis que suelo hacer el pan en casa pero a veces no hay tiempo para las fotos o para contaros como lo he hecho.

Mi consejo para hacer pan... usar buenas harinas, y si son ecológicas muuucho mejor, yo compro las harinas y alguna otra cosa como el azúcar moreno en El Rincón de Segura, que lo conocí a través de Migas en la Mesa. También hay una tiendecita en el pueblo donde vivo que tiene cosas al peso y todo ecológico, voy con mis botes y listo.


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

Fte: Libro de thermomix, Panadería y Bollería I

3 comentarios:

  1. Madre mía, no conocía esta parte de tu vida. Y de veras no tienes ningún molde de tu tío?. Esos moldes para pan con tapa, llevo con ganas de uno desde hace mucho. Ahora con la panificadora,ya ni horneo el pan, me resulta más cómodo hacerlo ahí.

    Como tu sin conservantes, solo harina, agua, levadura y los aderezos que se me ocurran.

    Anda y rebusca que en algún lado deben andar los útiles panaderos de tu tío..... son joyas que no se pueden perder.
    ahhh tu pan fantástico como siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la idea de la caja con las ranuras, y el pan sin terminar de cortar para que no se perdieran las rebanadas... si es que nos creemos que las bolsas existen desde siempre! Y ya ves... había soluciones para todo :)

    ResponderEliminar