Como los bodegones que Clara Peeters ha creado con sus pinceles, pintora flamenca pionera en cuanto a esto de los bodegones, especialmente en escenas de desayunos y flores, no os voy a contar mucho de ella ya que en internet podéis escribir su nombre y os explicarán mucho mejor que yo quien fue, solo contaros que mi inspiración para hoy y su cuadro Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas, protagonista de hoy del reto Cocin-Arte, me pareció que le faltaba una buena hogaza de pan y una calabaza, no se porque me parece un clásico de los bodegones jejejje por lo que lo junté y aquí mi hogaza de calabaza para hoy
Un pan sencillo de hacer y muy rico, la calabaza le da un toque de humedad perfecto.
Ingredientes:
- 420 gr de harina de fuerza
- 100 gr de agua templada
- 200 gr de puré de calabaza
- 14 gr de levadura fresca de panadero
- 5 gr de sal
- 40 gr de pipas de calabaza peladas y crudas
Lo podemos hacer lentamente o en menos tiempo, la única diferencia es que cuando la masa repose lo haga o bien en el frigorífico o a temperatura ambiente. Yo lo he hecho a medias, os cuento.
Vamos a empezar teniendo el puré de calabaza, yo la pelo, aso a 180ºC, el tiempo depende del grosor y de el tipo de calabaza, estará lista cuando esté blanda, la calabaza que he usado hoy es una que es muy clara casi blanca.
Dejamos enfriar y trituramos
Empezamos a hacer el prefermento con el agua templada, la levadura desmenuzada y una cucharada de la harina, mezclamos bien y dejamos reposar un ratito.
Pasados unos 20-30 minutos le añadimos a este prefermento la harina el puré de calabaza, la sal y amasamos, aquí como queráis, a mano, con amasadora, con panificadora... yo lo he hecho con mi KA con el accesorio gancho y después he terminado de amasar a mano una vez activado el gluten. Hacemos una bola (boleamos) ponemos en un bol, tapamos con papel film y llevamos al frigorífico para que pase toda la noche o dejamos a temperatura ambiente hasta que doble el volumen (este tiempo dependerá de la temperatura ambiente que tengamos)
Una vez doblado el volumen desgasificamos la masa y aprovechamos para poner las pipas de calabaza. Si necesitamos ponemos un poco de harina sobre la superficie que estamos trabajando. Damos forma de hogaza y ponemos nuestro pan sobre la bandeja donde vayamos a hornear y dejamos reposar de nuevo hasta que vuelva a doblar volumen, en el frigorífico tardará mas que a temperatura ambiente, ya sabéis.
Una vez doblado el volumen, precalentamos el horno a 200ºC con vapor, le ponemos harina por encima a nuestro pan y hacemos unos cortes si queremos guiar a nuestro pan por donde tiene que romperse, podemos no hacerlo y el pan será libre de romper por donde quiera, sorpresa!!!!! Cualquiera de las dos formas es bonita.
Horneamos durante 20 minutos y luego bajamos el horno a 180ºC y horneamos 10 minutos mas. Si no tienes un horno con la función vapor le puedes poner en la parte baja del horno mientras horneas una bandeja con agua o pulverizar el pan con agua de vez en cuando durante el horneado o incluso poner un par de cubitos de hielo en la parte baja del horno y cuando se evaporen otros dos. El vapor le da un toque crujiente al pan
Una vez horneado lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla
Como os dije el color no es muy naranja por el tipo de calabaza que he usado
Pero la humedad se la ha dado y es un pan super rico
Y como habéis visto no es muy difícil de hacer, con thermomix también lo podéis hacer, ya sabéis unos minutos en espiga y listo para el amasado.
Una idea que me ha parecido perfecta para acompañar a María y el reto CocinArte, pincha sobre la imagen y podrás ver las inspiraciones de mis compis
Un placer participar y enseñar el resultado
Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí
Fte: La asaltante de dulces
¡Qué hambre niña! He usado y uso la calabaza para muchas cosas, da mucho juego. El pan te ha quedado espectacular, como diría nuestra amiga Rosalía. Vamos que quiero probar la receta ya mismo.
ResponderEliminarBss
Elena
Yo también me he decantado por el pan de hogaza. Llevo tiempo queriendo probar el pan de calabaza y creo que no tardaré mucho en hacerlo porque de verdad que tengo muchísimas ganas de hacerlo. Te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarUn beso enorme y mil gracias por participar
Me encanta la corteza de esa hogaza, es igual que las que compraba hacer mil años en mis viajes al norte.
ResponderEliminarImagino la humedad que aporta la calabaza. Un pan estupendo.
Bss y feliz semana
A estas horas y hoy que no he podido desayunar, cogía yo esa hogaza y ni te cuento. Qué pinta, tan redondita y dorada. Me gusta mucho tu aportación. Un beso.
ResponderEliminarNo soy buena haciendo pan pero me voy a atrver con este porque me parece sencillamente divino! Lo he hecho de zanahoria pero no con calabaza asi que probare! Me encanta!
ResponderEliminarUna pinta estupenda, con lo que a mi me gusta hacer pan y todavía no hice con calabaza , me lo apunto. besinos
ResponderEliminar