lunes, 15 de abril de 2019

Lenteja beluga con arroz integral y verduritas en olla lenta

Que tal hemos empezado la semana? Habéis sido de los afortunados que ya estáis disfrutando de días de descanso o estáis trabajando pero pensando en que vas a guardar en la maleta o ni pensáis en maleta porque vais a pasar una semana santa en casa disfrutando de tranquilidad, haciendo cosas pendientes,sofá, mantita y libro,... De cualquiera de las maneras hay que disfrutar de una rica comida y si no a principio de semana seguro que para el final de la semana vas a agradecer un poco de cuchareo, un poco de calentito y algo ligero antes de comer alguno de los dulces típicos del sitio en el que estés.

Hoy os enseño un plato de verduras, legumbres y cereales. Estamos complementando distintas fuentes proteicas, combinando legumbre con cereal para complementar y aportar una proteína de mayor calidad o lo que es lo mismo y alguna vez hemos escuchado de alto valor biológico. Aquí añadiendo arroz a las lentejas estamos mejorando la calidad proteica de estas y además integral con lo que vamos a aportar parte de la fibra recomendada de consumo diario.

Este plato es mi aportación a Lo que salga de la olla lenta, donde cada mes tenemos un ingrediente principal para cocinar, este mes han sido las legumbres y yo he querido probar una variedad nueva de lentejas, la beluga, que en seco son negras  y que pequiñas y cuando se hidratan crecen algo pero cambian a un color marrón oscuro.


Habéis probado alguna vez esta variedad e lenteja?





Ingredientes: (yo he sacado para ración de 2 adultos y una peque)

  • 100 gr de lenteja beluga
  • un puñado de arroz integral
  • 1 puerro pequeño
  • media cebolla pequeña
  • medio pimiento italiano
  • 2 zanahorias
  • hoja de laurel
Troceamos la cebolla, puerro y pimiento en trocitos pequeños y pochamos un poco en una sartén.

Añadimos esto a la olla lenta junto con las lentejas, la hoja de laurel y la zanahoria pelada y troceada en rodajas, ponemos agua dos dedos por encima de las lentejas y programamos en lenta 4 horas.

Cuando falten 30 minutos para terminar, probamos y le añadimos sal y pimienta y una pizca de comino en polvo (opcional, a mi me encanta el comino con las legumbre), le añadimos el arroz y volvemos a tapar.

No había hecho lentejas aun en la olla por lo que he tenido que ir controlando el liquido que tenía que me daba miedo que se quedarán sin agua.

Pasado el tiempo están listas para disfrutar. Este tiempo es para estas lentejas y este arroz, al ser integral tarda un poco mas en hacerse, si usas arroz blanco tendrás que añadirlo en los últimos 20 minutos de la cocción



Que me decís es una buena opción para empezar la semana.. para mi una opción perfecta para cualquier época del año, es un plato nada pesado que puedes disfrutar con calor o frío siempre que te apetezca.


Que esto es como las ensaladas o los helados, hay gente que le gusta todo el año y a otros que solo los disfrutan en época de calor.


Pincha sobre la imagen del reto para ver el recopilatorio que ha preparado Carol con todas las aportaciones del este mes


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

1 comentario:

  1. Que ricas! nunca he probado la lenteja beluga, habrá que poner remedio. Mil besos y gracias por participar

    ResponderEliminar