domingo, 19 de abril de 2020

Arroz, patata y bacalao

Hay platos que recuerdan al verano, otro a las excursiones del colegio, las meriendas en casa de la abuela, las cenas los domingos de vuelta de pasar el fin de semana fuera y otras cuando veías que había bacalao en agua y sabias que a parte del clásico rebozado y frito tocaba el bacalao con arroz, un plato que me gustaba mucho y que no suelo hacer en casa porque pensaba que no gustaba o eso me decían.... solo puedo decir, que en casa, el arroz patata y bacalao extremeño tiene mucho mas éxito que el madrileño

Ingredientes sencillos, de lo que seguro tienes ahora en la despensa, sin complicaciones, no podía ser otro el plato que os enseñará hoy, hoy tercer domingo de mes donde viajamos a una parte del mundo y donde nos hemos quedado en la tierra donde nací, crecí y aprendí acompañada de muchos olores y sabores, la provincia de Badajoz, donde los quesos han estado siempre presentes en la mesa, la Torta de la Serena (menos conocida que su vecina cacereña) una delicia en todas sus formas (blandita para untar, a medias para cortar, en aceite para disfrutar a pequeños bocados....), el cerdo pero el iberico y todos los productos que salen de la matanza, el bacalao influenciado en parte por la vecina Portugal y que al ser una provincia de interior antiguamente no se podía disfrutar muy a menudo del pescado fresco y el bacalao en salazón era una muy buena opción, y supongo que de eso y de la cocina sencilla del campo es este arroz patata y bacalao


Gracias a las chicas de Cocinas del Mundo que me dieron a elegir un destino con la letra B, no podía ser otro y viajar a Badajoz y poder hoy disfrutar de su gastronomía




Ingredientes:

  • 250 gr de arroz integral (siempre uso el integral, pon el que uses normalmente)
  • una bolsa de migas de bacalao al punto de sal (250gr)
  • 1 pimiento seco (será mas fácil seguro que encuentres ñoras)
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 patatas grandes
  • 1 diente de ajo
  • agua (2 y 1/2 de la parte de arroz)

Hidratamos el pimiento seco o la ñora 

Troceamos el ajo muy pequeñito, la cebolla y el pimiento y hacemos un sofrito, con 3 cucharadas de aove, sin pasarse de aceite, cuando esté listo le añadimos las patatas peladas y en rodajas gorditas y un poco de sal (no pasarse). 

Removemos le añadimos la carne del pimiento o la ñora, le ponemos el agua, movemos un poco de nuevo, le ponemos el arroz y tapamos, que se haga a fuego medio. Si en algún momento vemos que el arroz sigue duro y se queda sin agua le añadimos una poquita de agua templada, todo depende del tipo de arroz que estemos usando, yo con el arroz integral usé el triple de agua de de arroz

Cuando esté a punto de terminar de hacerse el arroz le ponemos el bacalao, movemos un poco y dejamos terminar esos dos minutos que le falten.

Dejamos reposar y a disfrutar


Pues eso un plato sencillo rico y cargado de recuerdos


Un plato que se comía en los días de vigilia, un plato que puedes disfrutar un domingo en familia, un plato que llama la atención por ir de la mano la patata y el arroz, un plato para chuparse los dedos...


Un placer poder formar parte un mes mas del viaje de las chicas de Cocinas del Mundo, Concha del blog de Cocina y Aficiones y Elena y Nieves del blog La Cajita de Nieves y Elena, nos reúnen cada tercer domingo de mes para saborear la gastronomía de algún rinconcito, este mes nos quedamos en España y así poder disfrutar de sabores de la provincia de Badajoz


Pincha en el logo del reto y podrás ver todos los olores y sabores de este mes, con los platos que han cocinado mis compis de reto para Badajoz


Mucho ánimo, esperanza y tranquilidad

Que las dulces ilusiones y las saldas fantasías nos hagan los días mucho mas cortos

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea
Gracias por pasar por aquí

8 comentarios:

  1. Un plato bien rico! Y perfecto para un domingo lluvioso como hoy. Te ha quedado perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir con nosotras tus recuerdos y por invitarnos a conocer Badajoz mejor :)

    ResponderEliminar
  3. Como muchas sabéis adoro el bacalao y cuando he leído lo de "asomarte a la nevera y ver en remojo el bacalao" también me ha recordado a mi infancia, concretamente a las "patatas con bacalao" y una sonrisa se reflejaba en mi cara de felicidad. Así que te entiendo perfectamente.
    Me ha encantado bucear por la cocina de Badajoz, que parece que lo conocemos todo de nuestro país pero no es así!
    Gracias por tu doble participación!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. las tortas (sean del pueblo que sean) me vuelven loca, no pararía de comerlas!
    Este arroz me viene estupendo, me apetece mucho prepararlo así que receta guardada!!
    un besito

    ResponderEliminar
  5. El arroz no me cabe duda de que esta rico, los recuerdos quedan para tú uso y disfrute.

    Mira que ami me gusta más la torta de la Serena que la del Casar, la veo más suave.

    Bea me ha encantado viajar a la tierra que te vio nacer y disfrutar de la rica gastronomía .
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Un plato completo y muy rico. besinos

    ResponderEliminar
  7. Este arroz tiene que estar de muerte, guro que lo pruebo. Bss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta cando se habla de los recuerdos de la infancia porque me llegan los míos propios, En esta ocasión me ha llevado a los veranos en Cercedilla con mis primos. Mi tía preparaba las patas con arroz que llevaban bacalao o huevo duro, dependia. Mis primos, mi hermana (entonces sólo tenía una)y yo, cantábamos, un, dos, patatas y arroz...

    Bsss

    Elena


    www.lacajitadenievesyelena.com

    ResponderEliminar