domingo, 20 de octubre de 2019

Bizcocho de almendra y algarroba

Ya sabéis que en casa uso mucho la algarroba como ingrediente para los bizcochos, desde la primera vez que la probé fue todo un descubrimiento, sorprende su sabor pues se parece mucho al chocolate.

la algarroba o algarrobo es un árbol de la familia de la leguminosas típico de aquí de España, de la zona del mediterraneo. Es muy rico en proteínas, contiene vitaminas esenciales y antioxidante.  Lo uso como sustituto del cacao pero con una ingesta de calorías menor. Es rica en fibra insoluble y está libre de gluten y cafeína.

Aunque sea libre de gluten tienes que ver siempre que esté certificado ya que cuando se muele tiene que ser en un ambiente donde no se muelan otras harinas que si tengan gluten. Yo no suelo mirarlo mucho ya que en casa podemos tomar gluten sin problemas, la compro donde suelo comprar todas las harina ecológicas para casa.

Por lo que este bizcocho lleno de sabor y que en casa ha durado poco, para que engañaros es perfecto para un día lluvioso como hoy, quien se anima a encender el horno



Bizcocho de almendra y algarroba sin gluten

Uno con nueces para los mayores y sin nueces para los peques....



Bizcocho de almendra y algarroba sin gluten

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 130 gr de azúcar
  • 50 gr de miel
  • 175 gr de aceite de oliva suave
  • 130 gr de leche entera
  • 150 de harina de almendra
  • 150 de harina de algarroba
  • 1 sobre de levadura química (16gr o 2 cucharadas)
  • nueces y azúcar glas para decorar (opcional)
Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos los o el molde que vayamos a usar, yo he usado dos mas que nada porque en uno le quería poner las nueces, le ponemos spray desmoldante o lo que mas os gusto para que no se os peque el bizcocho al molde.

Ponemos en un bol todos los ingredientes secos (harinas y levadura) y los mezclamos.

En otro bol ponemos el aceite junto con los huevos, la miel y el azúcar y batimos bien. Después le ponemos el aceite y lo mezclamos. 

Añadimos la mitad de la mezcla seca y lo integramos con una lengua de silicona, le ponemos la leche y cuando este mezclada le ponemos el resto de la harina.

Repartimos en los moldes y si queremos le ponemos las nueces. Y al horno

El tiempo dependerá de si lo habéis hecho en uno dos o mas moldes. Los mios han estado 35 minutos en el horno. Ya sabéis que cuando creamos que están con solo pinchar y ver que sale limpio el palito es suficiente. Supongo que en un solo bizcocho puede ser unos 45 minutos de horneado.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla



Bizcocho de almendra y algarroba sin gluten

Una vez frío le ponemos un poco de azúcar glas por encima con la ayuda de un colador. La verdad yo se lo he puesto porque os lo tenía que enseñar y sino quedaba muy negro que sino prescindo de poner azúcar por encima.

Bizcocho de almendra y algarroba sin gluten

Mirar que pinta mas rica tiene.

Bizcocho de almendra y algarroba sin gluten

Lo peques no puedes tomar frutos secos enteros o troceados, solo molidos como en este caso no pueden tomar las nueces pero si el bizcocho ya que lleva la almendra molida en forma de harina. Por eso hacer dos. Hay que tener mucho cuidado con los frutos secos por el atragantamiento y no dar este tipo de alimento a los niños hasta los 5 años. Al igual que hay que cortarles en 4 las uvas, cerezas, aceitunas, no dar lacasitos por ejemplo, o las clásicas salchichas tan socorridas a veces, no basta solo con trocearlas, lo mejor es cortarlas a la larga primero, y luego ya en trozos. Hay que evitar los trozos redondos que se les pueda quedar atragantados, mejor prevenir que lamentar.

Bizcocho de almendra y algarroba sin gluten

No se que me gustan mas si las nueces ligeramente tostadas o las curvas de este mini bundt

Bizcocho de almendra y algarroba sin gluten

Bueno le dejo el bundt a la peque y me quedo con las nueces

Bizcocho de almendra y algarroba sin gluten

Uuuuu he tenido que probar el otro 😊

Bizcocho de almendra y algarroba sin gluten

Pequeñitos pero con cariño, guardados los dos bizcochitos juntos.

Bizcocho de almendra y algarroba sin gluten

Desafío conseguido, aquí mi bizcocho de domingo, ah que no os lo he dicho.... que si que hoy toca desafío y las chicas de Desafío en la Cocina nos han retado a hacer un sencillo y original bizcocho, un grupo de cocineras donde cada mes uno salado y otro dulce disfrutamos cocinando una cosa pero que salen toooodas diferentes. Tenemos grupo de Facebook y si quieres formar parte del grupo y que te conozcamos mas ponte en contacto con las chicas y te dirán como
Pincha sobre la imagen del desafío y podrás ver tooodos los bizcochos propuestos para este mes


Bizcocho de almendra y algarroba sin gluten

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

2 comentarios: