domingo, 1 de abril de 2018

Potaje con kale y calamares

Pero que pronto se pasan los días de fiesta, y que ganas que vengan de nuevo otros, hoy algunos volveremos a casa y los mas retrasados mañana lo que es igual para todos es que empezamos nuevo mes y ya sabéis que yo lo empiezo con energía, con los retos como a mi me gusta, que así con ellos aprendemos cosas nuevas y conocemos a mucha gente que cocina cosas maravillosas.

En este reto hace poco que participo, hoy es mi segunda vez en el reto Alfabeto Salado que organiza Elena, y las dos veces me han hecho disfrutar de ingredientes que no había cocinado antes, hace un mes fueron las alcachofas y hoy os traigo el kale, que como tal no lo había comido nunca pero si bajo otro nombre como el de berza, que fíjate lo de moda que está ahora y nuestros paisanos norteños lo llevan cocinando tooooda la vida. Pues difícil de conseguir no me ha sido ya que suelo comprar la verdura directamente a los productores o a través de una colmena y si, estamos en época de esta rica y sana verdura y tenían por lo que de la huerta a mi cazuela, cosa que no puedo decir de los calamares que no los encontraba pequeñitos y tuve que comprarlos congelados. Pero congelado o directamente de la huerta aquí un plato delicioso.


Uf que siesta mas rica después de comer y un paseo para despejarnos un poco mas tarde verdad...





Ingredientes:
  • 3 puñados grandes de alubias que pondremos en remojo la víspera
  • 10 calamares pequeños
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 200 ml de vino blanco
  • 300 ml de caldo de verduras
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
  • aceite de oliva
  • 200 gr de kale o berza o col rizada
  • sal
  • aceite de oliva
Ponemos un buen chorrito de aceite en la cazuela y salteamos la cebolla bien picadita y los dientes de ajo.

Cuando estén dorados le ponemos el pimentón damos un par de vueltas y le ponemos el tomate concentrado, rehogamos un poco y le añadimos los calamares cortados en rodajas, le ponemos el vino blanco y dejamos reducir durante unos minutos a fuego medio.

Le ponemos el kale, el caldo de verduras y las judías y llevamos a ebullición.



Cuando empiece a hervir le ponemos agua fría hasta cubrir nuestro potaje, volvemos a llevar a ebullición y después de un par de minutos bajamos a temperatura media-baja y dejamos hacer con la tapadera puesta.

Pasados 60 minutos probamos si están tiernas nuestras judías, iremos controlando que no nos queden duras ni que se nos hagan de mas. Esto dependerá, del tipo de olla que usemos, el tipo de judías o judiones que estemos cocinando.... Si quieres puedes hacerlo en la olla expres o olla rápida, solo tendrás que cerrar la olla en la segunda ebullición y dejarlo el tiempo que estipule la olla que estés usando.

Y pasado el tiempo a disfrutar de nuestro potaje rico y sin grasas pero con mucha energía!!!


Como veis esto de comer potaje no es difícil, y puedes hacerlo de muchas formas que digo yo que si le pones chipirones o acelgas pues también estará rico no, pero eso para otros ingredientes de otro mes en el reto que este mes el Kale y los calamares elegidos por Catina del blog La cocina de Catina y Carol del blog La Cocina Violeta de Carol 


Bueno ahora toque aperitivo, cerveza fría aunque el tiempo no acompañe en algunos sitios, cuidado a los que tengáis la vuelta hoy, y a los que no disfrutar de una tarde de juegos o de paseo.

Elena deseando ya saber los ingredientes del mes que viene


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Beaaaa peazo de plato te has marcado, completo, nutritivo, ligero en grasa...me ha encantado. A pesar de no ser ingredientes muy habituales, hemos preparado deliciosas recetas.
    Besos y feliz mes!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Bea. Un plato de días fríos. Un potaje delicioso.

    ResponderEliminar