domingo, 8 de abril de 2018

Fougasse

Hace poco llegó a mis manos un nuevo libro de pan, la verdad que me llamó la atención un pan que había en la foto de portada y que hace poco había visto por otro sitio hacer. Me llamó la atención que era sencillo de hacer y conseguí el libro y aunque no me descubrió muchas cosas nuevas con respecto al pan, si que entre sus páginas estaba este pan, Fougasse se llama y que en sencillo de hacer, vamos que si no tienes pan para hoy o no te apetece salir ya puedes estar sacando la harina del armario porque seguro que te gusta.

No necesitas mucho tiempo para hacerlo ni tampoco ser un experto en amasado de pan, tan solo unos poco ingredientes, unos básicos no te pienses y un par de horitas antes de comer para que llegue calentito a la mesa, porque eso si es un pan para comerlo recién hecho, este no te sirve para cenar, pero tampoco va a sobrar mucho para la cena, te lo aseguro.


Y no hay ninguno igual, y como alternativa a los clásicos colines a mi me ha encantado





Ingredientes:

  • 500 gr de harina panadera
  • 310 gr de agua
  • 10 gr de levadura fresca 
  • pizca de sal
En un bol ponemos la harina con la levadura desmenuzada y mezclamos. Le añadimos el agua y la sal y con la mano lo mezclamos bien integrando todos los ingredientes. Cuando empiece a formarse ponemos la masa sobre la encimera y amasamos cogiendo un poco de masa de la parte de fuera llevándola al centro de la masa y aplastando con la palma de la mano. Hacemos esto durante 5 minutos, ayudándonos de las dos manos boleamos que es dar vueltas a la masa con la parte de la mano del dedo índice pegada a la mesa y lo mas abajo posible de la masa, giramos hasta formar una bola y después dejamos reposar otros 5.

Estiramos un poco la masa y la extendemos dejándola de un tamaño de unos 35x35 cm, tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar 1 hora.

Precalentamos el horno a 250ºC calor arriba y abajo.

Con la encimera enharinada ponemos la masa y cortamos la masa en dos rectángulos y estos a su vez en dos triángulos, les hacemos los cortes interiores para que coja nuestra forma el pan abriéndolos bien y listo. Ponemos en la bandeja y le espolvoreamos harina por encima y al horno

Bajamos el horno a 230ºC y horneamos durante 12 minutos. Dejamos enfriar en un rejilla si puedes no comerlos calentitos claro.


Mira por dentro como queda


Ahora ya es hora de sacar la harina y mancharnos un poco las manos para disfrutar de un domingo en casa con olor a pan.



Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí


2 comentarios:

  1. Mola tanto el pan como la forma. A mi me encanta probar el pan caliente, el olor en la casa es especial cuando se hornea pan.
    Desde que tengo la panificadora hago pocos panes en el horno, pero para este merece la pena .
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina con los olores que he crecido, como olía mi casa con la panadería de mi abuelo justo debajo feliz semana para ti tambien!!! y cuidado que moja!!!

      Eliminar