sábado, 1 de septiembre de 2018

Pan semi integral de whisky con nueces

Después de todo el desastre de cambio de ingredientes, confusión y líos post vacaciones... no ha salido mal del todo la cosa porque hemos podido disfrutar en casa de un rico pan, con un gustito a whisky y las nueces, si unas nueces que le van de lujo.

Hoy volvemos con el reto Alfabeto Salado que organiza Elena del blog Miss Pimienta, los ingredientes son whisky y nueces y después de la confusión y liarme con los ingredientes se me ocurrió probar con un pan poniendo algo de whisky y ver como reaccionaba con la levadura y el sabor final. Y la verdad nos ha gustado, sencillo de hacer pues no necesita amasados complicados y perfecto para poder preparar unas ricas tostadas para desayunar o tostas para cenar. Y como no para mojar, sobre todo en el plato que preparé en un principio pensando en ciruelas en vez de nueces y que ha venido perfecto para el proyecto de reciclaje de un blog amigo y para que engañarnos, en un día la botella de whisky ha bajado mas de lo que nos gustaría jejejej


Te animas a empezar a hornear pan en casa?...





Ingredientes:
  • 50 gr de whisky
  • 300 gr de agua
  • 1/2 cucharada de azúcar moreno
  • 30 gr de levadura fresca de panadero
  • 300 gr de harina integral de espelta
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 60 gr de nueces
He utilizado la thermomix para hacer este pan pero puedes usar una amasadora o la batidora con el accesorio gancho.

1.- En el vaso de la thermomix ponemos el whisky, el agua y el azúcar y programamos a 37ºC vel 2 durante 3 minutos.

2.- Le ponemos la levadura y mezclamos durante 30seg a vel 3

3.-  Le ponemos la harina integral y la sal y mezclamos 10 seg a vel 6

4.- Le ponemos la harina de fuerza y amasamos 4 minutos con el vaso cerrado y vel espiga.

5.- Le añadimos las nueces y amasamos un minutos mas a vel espiga.

6.- Dejamos reposar en el vaso con la tapa entre media hora y 45 minutos.

7.- Pasado el tiempo sacamos, boleamos y ponemos en la bandeja donde vayamos a hornear y dejamos reposar de nuevo


8.- Cuando doble su volumen ....


le ponemos harina por encima y le hacemos unos cortes como mas nos guste


9.- Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos durante 35 minutos.

10.- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Si ya la nuez que puse encima se me tostó un poco mas de la cuenta por eso la he tenido que quitar.


pero con una nueva arreglado.


Cuando este del todo frío, no como yo que no tengo paciencia, podemos cortar el pan y disfrutar del saborcito que tiene a whisky


Veis la miga que tiene a pesar de haberlo cortado aún templado....


Cada pan es único, su forma, cortes, color.... yo este en tostada con un poco de aceite de oliva y pimentón de la vera me va a sentar de lujo


Te puedes pasar por las aportaciones de mis compis de reto pinchando sobre la imagen


Disfruta del aroma del pan horneado en casa, hay muchos panes fáciles de hacer sin necesidad de técnica de amasado o moldes y bandejas especiales.



Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

8 comentarios:

  1. Menuda pintaza tiene ese pan , seguro que estaba riquísimo

    ResponderEliminar
  2. Wauuu, que pan mas rico, se lo voy a pasar a mi hija que le va a encantar, felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Había hecho pan con cerveza, ahora tengo que probar tu receta porque tiene que estar buenísima!!!

    ResponderEliminar
  4. que maravilla! ya tenemos el pan para mojetear en las salsitas tan ricas de las compis...que pintaza!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  5. El pan con nueces me encanta y seguro que el toque de whisky le va genial, el corte es estupendo. besinos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!! Qué maravilla de pan!!! Me quedé con la copla de esta receta porque tengo por el armario un poco de harina de espelta y quería probar. Tú sabes, cuando ves un ingrediente y dices, lo compro y ya veré para qué lo uso, jaja!!! Pues creo que me has dado la idea. Se ve realmente delicioso. Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Bea yo me apunto a la tostada con aceite y pimentón.....que pan más rico por Dios!!! Me guardo tu receta que quiero probarlo.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricura de pan! Me encanta hacer pan casero y con esta receta me has ganado. Un besote y gracias por participar

    ResponderEliminar