miércoles, 19 de diciembre de 2018

Tronco de Navidad

Hace mucho tiempo, allá por los inicios de mi blog y cuando empecé a saber de eso que llamaban retos, conocí por casualidad a Reposteras de Europa, por aquel entonces capitaneado por Tothomalacuina y después hace algo mas de dos años lo continuó Isabel de Gotas de Azúcar y Vainilla, pero hay cosas que cambian y otras que terminan, después de viajar por todos los países europeos vamos a marcarnos nuevas ideas por lo que este reto este mes lo terminamos.

Y lo vamos a hacer haciendo honor a su esencia, con algo dulce y de Europa, y yo aunque llevo un par de meses sin participar por falta de ideas y de tiempo, este mes no podía faltar, y desde el primer momento lo tuve claro, un tronco de Navidad iba a ser perfecto ya que es típico de estas fechas en muchos lugares de Europa.

Un dulce perfecto para terminar una comida o tomar el té o el café con amigos y familia en alguna de tantas reuniones de las que vamos a disfrutar estos días, este relleno de algo tradicional español, de turrón de Jijona, o del blando jejejej


Con sus marcas a modo tronco y sus hojas clásicas de acebo






Ingredientes para el bizcocho:
  • 120 gr de harina
  • 6 huevos L
  • 110 gr de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de agua
Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos la bandeja con papel de horno.

Para preparar la plancha de bizcocho empezamos separando las claras de las yemas.

Montamos las claras, y cuando estén a medias le añadimos la mitad del azúcar y seguimos montando con las varillas hasta que tengamos un merengue bien firme.

Por otro lado en un bol ponemos las yemas y la otra mitad de azúcar y batimos bien, hasta que se pongan cremosas. Le ponemos la vainilla y la cuchara de agua y batimos bien. Ahora le añadimos las claras que tenemos montadas poco a poco integrándolas con una lengua de silicona, envolviendo de abajo hacia arriba.

Una vez bien integrado le añadimos la harina tamizada, con cuidado, evitando que se baje ya que este bizcocho no lleva ningún tipo de levadura ni de impulsor.

Ponemos la masa en la bandeja, extendiéndola bien y alisándola ayudándonos de una cuchara.

Horneamos durante 10 minutos

Sacamos y dejamos reposar 10 minutos sin sacarlo de la bandeja.

Pasado este tiempo ponemos papel de horno encima y desmoldamos. Enrollamos el bizcocho y lo envolvemos con un paño limpio y lo llevamos a la nevera.


Ingredientes para el relleno:
  • 1/2 tableta de turrón de Jijona (el blando)
  • 250 gr de nata vegetal
  • 300 gr de queso crema
Ponemos el queso crema y la nata en un bol y batimos con las varillas. Cuando esté casi montado le añadimos el turrón desmenuzándolo con las manos, si te gusta mas dulce le puedes poner mas turrón, yo no me quise pasar de dulzor y hubo opiniones para todo, que si así mejor para que no sea tanto dulce y que si un poco mas no le hubiera venido mal.

De cualquier modo seguro que te gustara.


Ingredientes para la cobertura:
  • 200 gr de nata vegetal
  • 200 gr de chocolate postres
Calentamos la nata en un cazo y cuando vaya a empezar a cocer la retiramos del fuego y la añadimos al chocolate que tendremos troceado.

Esperamos unos minutos para que la nata ablande un poco el chocolate y pasados esos minutos con unas varillas movemos bien hasta que esté todo integrado.

La cobertura es el clásico ganache que si lo hacemos el día antes cogerá cuerpo, pero si no lo hemos podido hacer antes lo metemos en el congelador y cada 10 minutos lo mezclamos con una lengua de silicona y en menos de una hora lo tendremos listo para cubrir el tronco


Montaje del tronco de navidad:

Desenrollamos la plancha de bizcocho y ponemos la crema de turrón extendiéndola por igual por toda la plancha.

Enrollamos y cortamos los dos extremos para ponerlos en el lateral y así que se parezca mas a un tronco.

Ahora cubrimos con el ganache y con un tenedor le hacemos las marcas


Le podemos espolvorear azúcar glas por encima y unos adornos de hojas de acebo hechas de fondant


Y con esto tenemos listo nuestro tronco navideño, este dedicado a la clausura del Reto Reposteras por Europa



Esto al final es un brazo de gitano español con un poco de decoración no os parece?


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario