jueves, 10 de mayo de 2018

Rosquillas de Alcalá

Hace muchos años cuando no había tanta variedad de dulce y la tarta de galletas era todo un clásico o esa tarta de bizcocho que hacía mi madre que llevaba una crema de chocolate y otra de crema que ahora pensándolo un poco era con los bien socorridos sobres de El Niño pasábamos nuestros cumpleaños entre gusanitos rojos que no se porque los llamábamos rojos si son naranjas, unos triángulos de pan de molde con paté con bordes ya resecos que nos encantaban y el que llevaba quesito ya era el no va mas, tartas con velas que se ponían tantas como años cumplías y que tus primos soplaban por mucho que se gritara noooo dejarla a ella, entre esos dulces cumpleaños también recuerdo otros dulces de días especiales como los mojicones, pastelitos de bocado o lo que hoy os traigo.

Las culpables las chicas de la Cocina TS que este mes nos proponen hacer algo típico (entre otras) de la tierra que me acogió hace ya algunos años y que fíjate por donde cuando disfrutaba de esa dulce ilusión de pequeña no sabía el nombre, tan solo que me encantaban y yo quería coger la rosquilla esa que no llevaba tanta nata entre todo el surtido de la caja.

Pues eso que hace unos días disfrutamos de la Fiesta de la Comunidad y el próximo martes celebramos San Isidro, y como toda celebración lleva un dulce asociado pues aquí se comen las rosquilla, unas son tontas, otras son listas, otras de Santa Clara y las llamadas francesas. Pues las que hoy os traigo son las llamadas de Alcalá o listas por ser mas elaboradas


Vale si las listas son estas o como las tontas pero con esta cobertura que ya sabemos que nombres le podemos dar mil pero ricas están y eso no hay duda, a quien le desagrada comer un bocado de hojaldre eh eh




Ingredientes:

  • 2 planchas de hojaldre
  • 3 yemas de huevo
  • 75 ml de agua
  • 120 gr de azúcar
  • 100 gr de azúcar glas
Por un lado hacemos las rosquillas, ponemos una plancha de hojaldre encima de la otra cortamos por la mitad y volvemos a superponer de forma que nos quedan 4 capas de hojaldre. Pasamos el rodillo ligeramente para que se unan las capas pero sin apretar y cortamos las rosquillas con un cortador, ponemos sobre la bandeja de horno y horneamos con el horno precalentado a 210ºC durante 10 min aproximadamente, hasta que cojan un color doradito. 

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla


Mientras hacemos el glaseado de yemas.

Ponemos los 120 gr de azúcar junto a 50 ml de agua en un cazo y hacemos el almíbar, a fuego medio, cuando veamos que no hay granos de azúcar que se han disuelto retiramos del fuego y dejamos templar un poco.

Un vez tibio le añadimos las yemas y removemos con unas varillas, sin dejar de remover y sin que llegue a hervir ponemos al fuego hasta que espese.

Cuando este espeso dejamos templar un poco y le ponemos por encima a las rosquillas, dejamos enfriar.

Hacemos el glaseado con los 25 ml de agua que nos quedan y el azúcar glas, mezclando con unas varillas, tendremos un glaseado espeso que pondremos por encima a las rosquillas una vez que hayan enfriado del todo.

Dejamos secar el glaseado y listas nuestras rosquillas


La verdad que teniendo el hojaldre hecho son muy fáciles de hacer, lo malo de hacerlas que hacer con el hojaldre que sobra, yo lo he horneado tal cual los recortes y como sobra un poco de glaseado y de yema pues trozos de hojaldres bien ricos pero que no están para foto jejejje


A parte de la Comunidad de Madrid en LaCocinaTS este mes también tenemos propuestas de Castilla la Mancha y Canarias, comunidades que en estos días también están de celebración

Las chicas de La Cocina TS un mes mas nos ha reunido para poder disfrutar de la gastronomía de siempre, que no debemos perder sin dejar de descubrir nuevos sabores


Bueno si vale aquí queda constancia del documento gráfico de que mis primos me soplaban las velas y podéis disfrutar de la rica tarta que hacía mi madre


Ese mantel que recuerdo tiene un agujero de quemadura de cigarro le he perdido la pista pero las tazas siguen usándose los días de fiesta aunque ahora en la casa de campo, allí tenemos autenticas reliquias o lo que llaman los modernos "vintage"


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

2 comentarios:

  1. No puedo decir nada de las rosquillas porque me he quedado embobada mirando esa foto y todos los detalles.¿Me ha encantado! Y que razón tienes con las velas que ahora se pone una o dos y ya está todo cubierto, je je. Bueno, yo como nací en agosto y nunca había nadie para mi cumple (ni siquiera yo estaba en la ciudad), he soplado pocas velas de esas. A lo sumo recuerdo un año que mi cumple pilló pasando el verano en Cercedilla con mis tios y fuimos a la piscina municipal a pasar el día. Soplé literalmente 7 cerillas encendidas que pusieron en la tortilla de patatas que fue lo único redondo que había por allí, ja ja

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Yo he vivido esos cumpleaños que relatas y esa foto que compartes bien podría ser la de cualquiera de mis cumpleaños. Como era la mayor de los primos en muchas ocasiones he escuchado "déjalos a ellos que son pequeños y no entiendesn" ¡frustraciones de la vida!

    Una entrada de lujo para este reto ¡Besos mil!

    ResponderEliminar