lunes, 10 de septiembre de 2018

Flores extremeñas (rosas o flor de lis)

No se cuanto tiempo llevo queriendo hacer esta receta, y hace como dos o tres veranos le digo siempre a mi madre
"Mamá tenemos que hacer las flores, pídele a Toñi la receta"
"Pero si ya no la mandó, búscala que tiene que estar por la cocina"
Un año mas...
"Mamá pídele a Toñi la receta"
"Pero si nos la dio, de todas formas vamos a buscarla que tiene que estar ahí"

Y si estaba, pero no la de Toñi, que esa todavía no la tengo, pero tengo la original, la que venía cuando mi abuela hace no se cuanto tiempo compró el molde, y bueno no puede terminar el verano sin que yo haga las flores, no es en el campo con mi madre, pero el molde, la receta y las ganas han regresado de vacaciones y aquí desde mi casa hoy os enseño por fin las flores, típicas de muchos lugares de España pero que para mi han representado uno de los dulces típicos de mi tierra Extremadura.



Y bueno hoy también es fiesta local en mi pueblo, Don Benito, y desde la distancia un cariñoso saludo dulce, con estas flores.





Ingredientes:
  • 2 huevo
  • 250 gr de leche
  • 175 gr de harina
  • aceite de girasol para freír
  • azúcar para envolver
Batimos el huevo ayudándonos de unas varillas, bien batido, como decía mi abuela, "Huevo porque no creciste, guarra porque no me batiste", ella es que era muy así que no se pensaba las cosas

Pues eso el huevo bien batido le añadimos la leche sin dejar de batir y después le ponemos la harina, mejor tamizando a la vez que la vamos añadiendo y evitando que se nos formen grumos. Si dudamos si hay grumos podemos pasar la masa por un colador.

La masa mejor en un vaso donde nos entre el molde, por ejemplo el vaso de la batidora, así podremos aprovechar mas la masa.

Calentamos el aceite y tenemos el molde calentándose también dentro del aceite. Mucho aceite, por lo menos dos dedos por encima del molde.


Cuando esté bien caliente sacamos el molde del aceite y lo introducimos en la masa sin llegar hasta el final del molde. Y siempre siempre el molde bien caliente.

Metemos el molde que tenemos con masa en el aceite y freímos a ras y en unos segundos veremos como la masa se desprende del molde ella sola.

Freímos bien dando la vuelta para que se doren por los dos lados.

Sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente.



Le ponemos miel, almíbar, azúcar y mira que lo pienso no lo he visto nunca así pero y con chocolate...

Un dulce tradicional muy vistoso y como todos los dulces de antes con poquitos ingredientes salen unas maravillosas dulces ilusiones.


No se porque pero estos dulces y las rosquillas los asocio a cuando era pequeña los veranos en el campo. Será que como allí no había ni hay horno esta era otra forma de disfrutar de dulces ilusiones caseras.


Y bueno a parte de rosquillas de anís, galletas, empanadillas de almendra, bollas de chicharrones, mantecados de clavo, sultanas, perrunillas... estas flores pasan a formar parte de Sweet Cookies by Bea, para que podáis disfrutarlas en casa y tengáis un sitio donde venir a consultar las recetas esas que creíais olvidadas.



Y hoy también volvemos con la cocina tradicional junto con la Cocina TS, un reto gastronómico donde cada mes esta dedicado a ese dulce o salado tradicional , de siempre. Este mes dedicado a Extremadura, Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla que en estos días celebran su día grande y que como en toda fiesta va acompañada de comida compartida con amigos y familia.


Y tu que dulce es ese que recuerdas merendabas cuando eras pequeño, ese que cogías de la alacena de tu abuela o que te dejaban ayudar a hacer, poniendo la harina poco a poco según te iban diciendo...



Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí


13 comentarios:

  1. hola mi madre me enseño hacer espolea de las antiguas,

    ResponderEliminar
  2. Son una preciosidad Bea aunque siempre me ha parecido que no debían ser fáciles de hacer (aparte que necesitas el molde claro) pero veo por tu explicación que no tanto. Un dulce magnífico!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué bonitas y ricas se ven, me encantan!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. el molde era de mi abuela, tiene ya algunos añitos pero lo he visto en ferreterias y en tiendas de reposteria, amazon...

      Eliminar
  5. Aquí las hacemos para carnaval. Están deliciosas!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Bea!!
    Pues por fin llegó el día!!
    Se ven espectaculares!! con o sin receta de Toñi jeje

    No conocía tu Blog y desde ya te sigo por correo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ayy Bea, estas flores te han quedado preciosas, y que mejor receta que la de nuestras abuelas ??? me has puesto los dientes largos con tus fotos.
    Un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este dulce tanto por fuera como por su sabor, tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado preciosas, yo también las preparo a menudo, en mi casa les encantan a todos. Una receta estupenda! Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Que bonitas y que ricas te han quedado Bea, están preciosas!!! Estas flores las tengo en pendientes desde hace 3 años cuando fui a Extremadura, tengo que comprarme el molde y hacerlas. No sabía que eras de Don Benito, a mi marido le encanta tu pueblo y en ese viaje tuvimos que pasar por allí porque quería enseñérmelo....
    Un bst.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Bea! No sabes también la de tiempo que llevo queriendo hacer estas flores tan bonitas... aunque yo todavía no tengo ni molde ni ná... bueno... la receta si... ahora la tengo gracias a ti :) Besos

    ResponderEliminar
  12. Las probé una vez y me encantaron. Las tuyas son idénticas las que venden. ¡Preciosas! Besos!

    ResponderEliminar