sábado, 22 de septiembre de 2018

Plum cake chocolateado de boniato con nueces

Estamos en temporada de transición, pasamos del verano al otoño y eso hace que estemos disfrutando aún de frutas y verduras del verano pero que ya empezamos a probar las que caracterizan el otoño. Aunque he de decir que mi huerto este año va tardío, aún mis tomateras tienen flores, empecé a comer tomates de mi huerto a mediados de agosto, melones aún no he podido probar ninguno (engordando van), las berenjenas y los pimientos empiezan a crecer... vamos que si no hay ninguna helada pronto, que me da a mi que no, voy a tener huerto de verano bien entrado el otoño.

Suelo comprar todas las semanas productos ecológicos y entre ellos el protagonista de hoy el boniato o batata. Antes de todo os he de decir que de pequeña no me gustaba pero que tengo recuerdos de mi abuela asando boniatos directamente sobre un trozo de papel de las sacas de harina en el horno de leña de la panadería y que siempre subía alguno a mi madre (si, como ya os he contado alguna vez me he criado encima de una panadería, la de mi abuelo y después de mi tío, imaginaros que olores) y mi hermano y mi madre les encantaba comer y yo les miraba pensando, pero si eso no está bueno que sacaran.

Pero lo que no sabía mi abuela, o lo sabía pero le gustaba tanto crudo que pasaba de gastarlo en otra cosa, que si se lo ponemos a un bizcocho este queda húmedo y con un sabor especial.

El boniato unos de los ingredientes a elegir a parte del anacardo para el reto que Pilar de Postres Originales organiza, el Reto Color y Sabor de Temporada


De chocolate, que hacía tiempo que no os traía algo así, que ya toca, te animas?





Ingredientes:

  • 280 gr de boniato asado
  • 250 gr de azúcar moreno integral
  • 4 huevos L
  • 100 gr de aceite de oliva suave
  • 250 gr de harina
  • 50 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharada de levadura química tipo Royal o polvo de hornear
  • 120 gr de chips de chocolate
  • 50 gr de nueces
Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos el molde que vayamos a usar, yo le pongo spray desmoldante, mi molde mide 25 de largo y 11 de ancho, de fondo son 5 cm. Reconozco que un poco pequeño, siempre digo cuando voy a hacer un bizcocho en el que no me gusta, que me tengo que comprar otro, pero aquí sigo rezando para que salga bonito y que no se salga jejejej

1.- Para empezar trituramos el boniato con un tenedor, machacando bien y lo ponemos en el bol de la batidora, le añadimos el azúcar y batimos con las varillas..

2.- Le añadimos los huevos uno a uno y ligeramente batidos, no añadir uno hasta que el anterior se haya integrado, esto lo haremos a velocidad media. 

3.- Cuando hayamos puesto todos los huevos batimos a máxima velocidad durante un minuto aproximadamente.

4.- Bajamos a velocidad media y le añadimos el aceite poco a poco, sin dejar de batir hasta añadirlo todo y que se haya integrado bien.

5.- La harina que debe estar tamizada junto con la levadura y el cacao se la añadimos poco a poco, la velocidad de nuestras varillas será la mínima posible. Una vez puesta toda la harina terminamos de integrar con la lengua de silicona.

6.- Por ultimo le ponemos los chips y las nueces( yo se las he puesto enteras pero las puedes trocear si quieres, poner mas, no poner directamente o sustituir por anacardos que es el otro ingrediente del reto este mes)

7.- Ponemos la masa en el molde 



Yo le he puesto las nueces por encima para que se sepa que también las lleva


8.- Horneamos durante 50 minutos con el calor arriba y abajo.

El tiempo dependerá de nuestro horno por lo que para confirmar pincharemos con un palito y si sale limpio es que está listo.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla


El boniato le da un toque húmedo al bizcocho y un sabor especial.


Perdonar por alguna foto que otra pero con la peque alrededor queriendo coger la cámara, quitar las nueces al bizcocho y coger un trozo no se ni como os he podido enseñar algunas

Veis esta es la forma que me queda siempre, y soy mas de lados rectos sin solapitas jejejej


Pero me encantan las grietas que le salen encima



Ah y las pepitas de chocolate se deshacen un poco con el bizcocho y están de muerte chocolateada


Ya sabéis si os gusta usar producto de temporada, disfrutareis del reto y de los productos. Pues una sandía en enero no es natural y una naranja en verano no esta recogida al lado de casa el día antes.


Tienes tooodas las recetas de cada mes en el grupo de Facebook del reto, aunque no participes puedes pertenecer a él y coger muchas ideas de todos los productos de temporada


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

6 comentarios:

  1. No sé como sabrá, pero desde luego por la pinta que tiene, no habrán quedado ni las migas. Madre mía, que pintaza!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también recuerdo los bonitos asados en las brasas cuando ibamos al campo de pequeños. A mí si me gustaba meter la cuchara en un boniato abierto por la mitad y llevarme mi porción. En repostería sin embargo no los he utilizado nunca, o por lo menos no muy a menudo ya que ahora mismo no me acuerdo pero tampoco puedo meter la mano en el fuego que son ya muchos años cocinando y el alemán me hace estragos a veces, je je. Si pruebo ya te contaré.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto delicioso y super esponjoso, me imagino que el sabor es muy bueno, chocolate y boniato buen tandem, me encanta! :)

    ResponderEliminar
  4. Bea hemos coincidido con propuesta de bizcocho, tienes razón con la húmedad especial que aporta el boniato a este tipo de preparaciones. Me llevo un trocito con ese delicioso chocolate.
    Un beso y me pasa lo mismo con ese tipo de molde, siempre digo tengo que conseguir uno más grande, ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rico! Parece super esponjoso, con boniato me parece super original. Un saludo,
    Aránzazu de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  6. Qué esponjosidad! Me llevaria un buen cacho, pena que me pilles tan lejos! :P

    ResponderEliminar