lunes, 1 de octubre de 2018

Alubia verdina asturiana con gambas y gambones

Hay que coger fuerzas y empezar a pensar en platos de cuchara, el frío llegará, y espero que algún día no muy lejano pueda sacar el abrigo, las botas y poder y a saltar en los charcos por primera vez con Clara, esas primeras veces que estamos viviendo ahora o las risas cuando nos ponemos a bailar cuando la Kitchend se pone a batir, cuando abre los ojos si me ve sacando los tupers de harina del cajón o que quiera alisar la masa de galletas y la sorprendida sea yo de que tan pequeña pille las cosas con solo una vez que te las ve hacer.

Ya dejamos atrás las primeras veces que la miro como come sola con la cuchara la sopa, crema o parecido pero aún no ha cogido la cuchara para este tipo de comidas como la de hoy, y es que de momento no le van las legumbres, lo que ella no sabe que algún día le va a picar la curiosidad y va a querer probarlas, no cree que algo tan rico no quiera al menos jugar con ellas y acabe disfrutándolas.

Porque estas alubias o judías verdinas que os traigo hoy me ha tocado a mi elegir ingrediente junto a Croketypot que optó por las gambas/gambones, dos ingredientes para el reto Alfabeto Salado organizado por Elena del blog MissPimienta donde a día 1 de mes nos unimos para hacer un plato salado combinando dos ingrediente que por sorteo elegimos las que participamos en él. Y entre las alubias y las gambas y alguna cosa mas ha salido esta cosa rica.


Un plato de lujo para la estación que acabamos de estrenar hace unos días.





Ingredientes:
  • 250 gr de alubia verdina
  • 1 alga kombu
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • una hebras de azafrán
  • 10 gambones
  • 250 gr de gamba arrocera o blanca
  • foumet de pescado con las cascaras de la gambas, el gambón, un hueso de rape y puerro
  • sal
  • pimienta negra
Ponemos la noche antes en remojo las alubias, yo he querido probar estas judías verdinas que son perfectas para hacerlas con marisco


Una vez que han estado en remojo unas 10-12 horas ponemos en una cazuela con agua y a cocer.

Mientras hacemos el foumet

Espumamos cuando empiece el hervor las espumamos si es necesario

Las tenemos que asustar un par de veces, eso es que le añadimos agua fría cuando empiecen a cocer.

Una vez hecho esto cuando vuelven a cocer las retiramos del fuego, escurrimos ese agua y las volvemos a poner a cocer con el foumet y el alga kombu a fuego medio bajo hasta que estén tiernas o puedes usar la olla a presión.

Mientras van cociendo en el foumet preparamos el sofrito con la cebolla y los ajos bien picados.

Una vez pochados le añadimos el tomate y el azafrán y dejamos que reduzca un poco.

Yo he pasado el sofrito por la batidora con un poco de foumet.

A media cocción se añade este sofrito a la cazuela y dejamos que siga cociendo hasta que las alubias estén tiernas.

No se mueven con nada, solo moviendo la cazuela un poco para que no se peguen.

Cuando estén tiernas le añadimos las gambas y los gambones, movemos un poco la cazuela para que se integren y la tapamos.

Dejamos reposar unos 10 minutos y con el calor residual se harán los gambones y gambas.

Y listo para servir


El alga kombu, por ejemplo, reduce el tiempo de cocción de las legumbres a la vez que nos ayuda en la digestión, y hace que las legumbres sean menos flatulentas.


Era la primera vez que en casa probábamos las alubias verdinas y nos ha encantado, son pequeñitas y mas suaves que las normales. Las encontré en una pequeña tienda que hay cerca de donde vivo, un rinconcito natural que he descubierto al lado de casa, al que puedo ir dando un pequeño paseo y donde disfrutar de los olores y comprar al peso lo que necesito.


Podemos parar por el recopilatorio que ha preparado Elena con todas las propuestas de este mes para las judías y gambas.


Seguro que podemos descubrir muchos platos de cuchara y mas de una sorpresa.


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

5 comentarios:

  1. Qué maravilla de plato Bea! Me encantan las legumbres con marisco, me parece una mezcla de sabores espectaculares. Y el añadido del alga kombu le tiene que dar un sabor a mar súper potente, me lo apunto!! Si encuentro algún día, no dudaré en comparar porque tiene que aportar un sabor espectacular a cualquier plato de este tipo. Mil gracias por participar y por elegir junto a kety unos ingredientes tan molones.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me gusta de los fríos son estos superplatazos taaaan ricos...me pones ese plato, una cuchara y un poco de pan y soy la más feliz del mundo! te ha quedado espectacular!!
    achuchones!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego Bea es un plato contundente y apropiado al menos aqui que la lluvia se ha instalado cada dia! No he probado nunca las verdinas pero se me hace la boca agua solo de ver tu potajillo mmmmmmmmmmmmmmm, me llevo un platillo! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Bea!!!! Que buena pinta tienen y me apunto el truco del alga kombu.

    ResponderEliminar
  5. Ya apetecen estos platos de cuchara

    ResponderEliminar