miércoles, 10 de octubre de 2018

Fartons Valencianos

Hay veces que ciertos sabores o simplemente la comida en si, con solo verla trae recuerdos. Yo estos me recuerdan a mi madre un día que fui con ella que se tenía que hacer una analítica y claro iba en ayunas, pero luego nos fuimos a comprar al hipermercado (a ella le hubiera gustado ir a desayunar tranquilamente pero yo soy de hacer las cosas a primera hora, cuanto antes mejor) y claro imaginaros en ayunas y pasando por el pasillo de los dulces pues agarro un paquetito de fartons y un vaso de esos que ya vienen preparados, que solo hace falta agitar para mezclar. Pues que se preparó el desayuno y se lo fue comiendo en el coche.

Con el reto Cocina TS y el tema de este mes, Valencia, busqué dulces típicos y me salió este y pude descubrir que los valencianos lo mojan en su horchata, es un dulce que consumen en Valencia desde pasada la pascua hasta finales del verano, cuando hace calor y lo pueden acompañar con la horchata aunque la verdad estos mojados en un buen chocolate caliente tienen que estar de vicio.

Y para poderlos disfrutar en cualquier época del año que mejor que hacerlos nosotros


Unos bollitos perfectos para absorber toda la horchata y que no son nada complicados de hacer





Ingredientes:

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 40 gr de azúcar
  • 50 gr de aceite de oliva suave
  • 50 gr de agua
  • 1 huevo
  • 25 gr de levadura fresca de panadero
  • 20 gr de zumo de limón
  • pizca de sal
En un bol ponemos el huevo y el azúcar y batimos bien hasta que espumen y monten.

Por otro lado templamos el agua un poquito y disolvemos la levadura, no calientes mucho ya que sino se morirán los bichitos de la levadura y no harán efecto.

En el bol de la amasadora ponemos la harina y la sal y mezclamos.

Le añadimos el agua con la levadura y mezclamos un poco.

Le ponemos los huevos que había batido con el azúcar y mezclamos.

Por ultimo le ponemos el aceite (en la receta original se usa aceite de maíz por eso de que no coja sabor, pero yo siempre que pueda uso aceite de oliva suave) y el zumo de limón y amasamos durante 10 minutos, o hasta que veamos que la masa se nos despega de las paredes del bol.

Una vez lista dejamos reposar la masa media hora, yo suelo dejarla en el horno, apagado y cerrado para que no pierda humedad pero la puedes tapar con un paño húmedo y en un lugar que no haya corriente de aire.

Pasado el tiempo cogemos la masa y la cortamos en porciones de unos 55-60 gr, me han salido 9.

Hacemos bolitas y luego con un rodillo estiramos la masa dejándola finita.


Enrollamos la masa para formar el fartons. Vamos poniendo sobre una bandeja de horno, se supone que no hay que dejar mucho espacio entre ellos para que cuando crezcan se peguen entre ellos y dejar esa marca tan característica. Yo la verdad los he dejado bien separados.

Dejamos reposar una hora.

Pasado el tiempo horneamos a 180ºC calor arriba y abajo durante 10 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y una vez fríos le ponemos el glaseado por encima que será con azúcar glas y agua, que nos quede espesa, yo le he puesto 50 gr de azúcar glas con 20 gr de agua pero si la quieres mas espesa pon menos agua o ves añadiendo muy poca agua y vas viendo el espesor que quieres.

Y con eso están listos para mojar en la horchata o en lo que mas nos guste.


Perdonad que no tenga foto de la miga pero la verdad es que se me ha pasado por completo pero os puedo asegurar que están blanditos y son perfectos para mojar en leche fría y que se empapen bien, como a mi me gusta.


Ayer los valencianos pudieron celebrar su día y hoy en el reto les dedicamos nuestras recetitas



Pinchad sobre el logo y podéis acceder al recopilatorio que las chicas de la Cocina TS han preparado con todas las aportación de este mes.

Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

La receta la he cogido del blog de Lolita Pastelera

9 comentarios:

  1. Para chuparse los dedos, estos ricos fartons, con una rica horchata y una estupenda merienda. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos, me encantan los fartons pero nunca los he hecho. Mojaditos en horchata son una delicia.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Deliciosos los fartons!! Todavía recuerdo la primera vez que los probé con horchata helada y me supieron a gloria!! Te han quedado perfectos!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan mojados en la horchata, y desde que los hice caseros no he vuelto a comprar ninguno! Te han quedado estupendos!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Ohh dios que ricos con esa azuquita por arriba!!!
    En ayunas te sabrían a gloría bendita jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la receta que has preparado cuando voy a Valencia siempre me como alguno y la verdad es que están riquísimos. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado este dulce aunque sabía de su existencia, te ham quedado bastante apetecibles. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Están perfectos! Que ganas de hincarles el diente!

    ResponderEliminar
  9. Me pirran los fartons, y estos te han quedado de lujo, ¡que ricos! :)

    ResponderEliminar