domingo, 21 de octubre de 2018

Rosquillas sardas (ciambelline)

Hay días que me levanto con la idea de me ducho, me visto levanto a la peque y sin que le de tiempo a rechistar la siento en el carro y a la calle, en invierno es mas fácil porque como va en ese saco... vamos que el invierno pasado iba todas las mañanas en pijama jajajaj este año creo que no va a poder ser, ya va creciendo y quiere disfrutar mas de la libertad.

El caso que con la idea esa de salir enseguida ese día se despierta tarde y entonces me pongo a repasar cursos, estudiar algún tema, planificar y dibujar el boceto de algún dulce encargo,  hojear algún libro buscando alguna idea y me acuerdo que tengo que hacer las maletas para viajar a Cerdeña... aaaa pero que no me da tiempo....

No se cuantas veces me decidí por una o por otra, las dos opciones eran galletas, estas mas sencillas y las otras con almendras algo mas sofisticadas, al final como se me pasó el tiempo y no pude pasear por un par de tiendecitas del centro de productos italianos para comprar un ingrediente, me decidí por esta sencilla rosquilla o ciambelline para poder disfrutar del reto Cocinas del Mundo que como tercer domingo de mes nos reune para viajar y disfrutar de la gastronomía.

Hoy, de la mano de las chicas de La Cajita de Nieves y Elena estamos viajando a Cerdeña.


Unas galletas, o rosquillas como llaman ellos, que pueden variar de sabor según el relleno que les pongas.





Ingredientes:

  • 170 gr de harina de todo uso
  • 50 gr de azúcar
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
  • 55 gr de manteca de cerdo ibérica
  • mermelada del sabor que quieras
Ponemos en el bol de la amasadora la harina y seguido ponemos el resto de ingredientes. Amasamos a velocidad media hasta que veamos que todo los ingredientes están mezclados.

Enharinamos la encimera limpia y ponemos nuestra masa, ahora con las manos amasamos un poco, un par de minutos.

Dejamos reposar 10 min.

Precalentamos el horno a 180ºC

Ponemos la masa sobre papel de horno y la extendemos con el rodillo, que nos quede lisa y fina. Yo he usado un rodillo de niveles usando la altura de 4mm

Cortamos con dos cortadores de diferente tamaño el mismo numero de galletas grandes y pequeñas, a estas ultimas le cortamos un circulo en el centro.

Horneamos durante 18 minutos, puede variar algún minuto las galletas pequeñas, mejor hornear las grandes en una bandeja y las pequeñas en otra

Dejamos enfriar sobre una rejilla

Una vez frías ponemos un poco de mermelada sobre el centro de la galleta grande y encima ponemos la pequeña con el agujero y listas nuestras rosquillas sardas!!!!

Las originales van espolvoreadas al final con azúcar glas pero yo he preferido dejarlas así, menos dulces y menos calóricas.


Si quieres le puedes poner chocolate en vez de mermelada


Donde leí la receta sugerían también poner Nutella, ya sabéis que esa crema de avellanas es italiana y lo usan para mil y un postre.


Yo le he puesto una mermelada de frutos rojos, un botecito que me regaló Yuli la ultima vez que fui a por especias


Si no tenéis estos cortadores podéis usar vasos de diferentes tamaños para cortar, en repostería a veces la imaginación es mucho mejor que tener mil moldes en la cocina (tendría que hacer caso a las cosas que digo jajajaj dime un molde y seguro que anda por algún rincón de mi cocina)


No se los sardos con que acompañaran estos dulces, creo recordar que leí que con un vino dulce, en casa las hemos acompañado con té matcha con leche de avena.


Podemos pasar por el recopilatorio que este mes han hecho Nieves y Elena y poder disfrutar de las aportaciones de mis compis de reto




Ah se me olvidaba, la manteca de cerdo siempre que sea ibérica, supongo que con mantequilla se podrá hacer pero no es lo mismo.



Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

7 comentarios:

  1. A la pobre Clara ya no la puedes llevar como si fuese una clisálida, ja ja, te toca vestirla y ponerla bien guapa que es muy coqueta ella.

    Pensaba que no iba a poder hacerlas hasta que no me comprase dos cortadores iguales de distinto tamaño, pero ya veo que con vasos también funciona. EStaba espesa y no caía yo en eso ;)

    Gracias por tu participación.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Pues bien monas y cukis te han quedado estas rosquillas y si, seguro que los italianos las rellenan de Nutella jajajaja pero a m i con mermelada me parecen geniales! Me llevo unas poquitas para el cafe Bea! Estupenda propuesta!

    ResponderEliminar
  3. Con chocolate o con mermelada, seguro qu están muy ricas de las dos formas.

    ResponderEliminar
  4. que monada de galletas! deben estar buenísimas las dos, pero yo me quedo con las de choco! jejeje
    un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Tienen un aspecto brutal! A mí dame de las dos, me gustan igual!

    ResponderEliminar
  6. Bea que ricas galletitas, a mí también me quedan pendientes aquellas preciosuras de almendras..., me uno a tu fiesta de té (con mi nuevo regalito ;) ) Y estas deliciosas galletas estupendas para ese rico matcha. A disfrutar de la peque y de esta época.
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar