martes, 20 de noviembre de 2018

Crostata de calabaza y naranja

En casa estamos a punto de empezar con las celebraciones, aquí los finales de noviembre es época de cumpleaños, y enlazamos con la Navidad.  Y nada mas acabar las fiestas mas cumple y este año se nos va a unir Alejandro, mi nuevo sobrino, que tenemos prevista su llegada para primeros de Enero, quien sabe si vendrá en fecha o se adelantará y querrá disfrutar de sus primeras navidades, de cualquier forma con ganas de verlo y poder disfrutar de él y esperar que crezca un poquito para achucharlo

Mejor en estos casos es hacer planes y luego ya ir cambiando sobre la marcha porque hay cosas que no puedes controlar y no puedes dejarlo al azar que luego te pilla el toro, como me ha pasado a mi con la crostata de hoy, que aún teniéndolo planificado ha ido in extremis y es directamente la consecuencia de no saber en el día que vivo, y llevar un mes sin tener planificado los retos, pero lo siento, ya no me vuelve a pasar y he vuelto a tener mi planing con muchos colores, bien vistosos para que no se me pase nada.

Menos mal que he tardado porque me ha sobrado algo de masa y no se yo si haré una individual, porque esta de hoy la he hecho de mermelada como manda la tradición "crostatera" pero no me voy a quedar yo con la espinita de hacerla de crema de avellanas o lo que todos comúnmente conocemos como Nutella jejjeje

De momento esta así pequeñita, para dos o tres personas y si la acompañamos con una bola de helado....




Ingredientes:

  • 100 gr de harina
  • 50 gr de mantequilla sin sal temperatura ambiente
  • 40 gr de panela
  • 1 yema de huevo
  • pizca de sal
  • ralladura de naranja
  • mermelada de calabaza y naranja
En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y lo integramos con una lengua de silicona.

Le añadimos la yema de huevo, la sal y la ralladura y lo mezclamos bien. 

Por ultimo le ponemos la harina y la integramos. Formamos una bola de masa y la refrigeramos envuelta en papel film al menos media hora.

Sacamos la masa del frigorífico, que haya endurecido


Cogemos algo mas de la mitad de la masa y extendemos con el rodillo, dejando la masa mas o menos así, mi molde de hornear tiene 18cm de diámetro.


Recortamos el borde de la masa, le ponemos la mermelada y con la masa restante hacemos el enrejado característico de las crostatas.

Yo no he intercalado las tiras, que es lo que se debe hacer, he puesto los cuadraditos entre las tiras por poner algo menos de masa, pero puedes hacerlo como prefieras.


Con el horno a 180ºC horneamos durante 35 minutos. El tiempo dependerá del grosor de tu crostata

Le ponemos azúcar glas por encima y listo, a disfrutar.


Que conste que estuve tentada a hacer rellena de Nutella, pero al final me dije "mira Bea, que viene un mes lleno de cosas ricas que no te vas a poder aguantar... mejor usa la mermelada que hiciste ayer, y deja la de Nutella para otro día..."


Bueno otra opción que dentro de mi despiste estuve a punto de hacer fue la crostata de tomate y queso feta y a última hora se me encendió la bombilla y me acorde que este mes tocaba dulce en Desafío en la Cocina


Esta ha sido mi segunda participación en este reto, donde puedes ver que de una misma propuesta pueden salir tantas versiones diferentes como participantes somos

Y poder disfrutar de las manos de diferentes cocineras


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

3 comentarios:

  1. Qué rica de calabaza, me parece super original y una forma ideal de aprovechar ese producto de temporada. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen uso le has dado a esa mermelada que ya tengo apuntada y que me parece una delicia, aunque no somos en casa muy de mermeladas pero la voy a hacer, la tengo que probar.
    Ya me parecía a mi que estaba viendo muchas crostatas en internet jajaja...
    Tengo una crostata apuntada de peras y estoy deseando hacerla.
    Me cojo un trozo de esta tuya para ir abriendo boca.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. EStás en todos los retos y desafíos Bea, Clara estará alucinada de todo lo que se cuece en tu cocina, ja ja. La costrata de tomate y feta que has dicho tiene que estar genial, me imagino que será la próxima ¿no?

    Bss

    Elena

    P.D. Tengo la misma fuente que tú, que lo sepas ;)

    ResponderEliminar