viernes, 30 de noviembre de 2018

Pan de molde de pimentón en espiral

Desde que tengo recuerdos en mi casa siempre ha estado el pimentón encima de la mesa para el desayuno, mis padres preparaban un plato con AOVE y con una cucharada de pimentón, bien mezclado. Con una buena tostada de pan que "refregábamos" con ajo y poníamos sobre el aceite con pimentón, escurríamos y listo, teníamos la tostada. Un desayuno sano, perfecto de domingo cuando teníamos algo mas de tiempo para disfrutar del desayuno.

Los domingos cuando nos levantamos en la casa de campo mi padre ya tenía a tope la chimenea, sonaban los chasquidos de los palos al prender, y te levantabas al olor de las tostadas sobre las ascuas. Con el brasero ya calentando la mesa nos sentábamos y con el vaso de cacao bien calentito disfrutábamos de esa tostada que a día de hoy sigo disfrutando, lo único que en vez de preparar el plato con aceite y pimentón me pongo un chorrito de aceite y espolvoreo el pimentón, sin ajo porque la verdad el cuerpo no es el mismo y eso de acordarte de lo que has desayunado toda la mañana no me gusta.

Con este pan me voy a ahorrar poner el pimentón y solo me va a hacer falta poner el AOVE


Una sorpresa al cortarlo





Ingredientes:

  • 175 gr de agua
  • 10 gr de panela (puedes usar azúcar normal)
  • 10 gr de aceite de oliva suave
  • 14 gr de levadura fresca de panadero
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la comarca de La Vera, norte de Extremadura
  • pizca de sal
Yo he utilizado la thermomix por comodidad pero se puede hacer a mano sin ningún problema

1.- En el vaso de la thermomix ponemos el agua, la panela, el aceite y la levadura y programamos a vel 2, a 37ºC durante 2 minutos. Si lo haces a mano solo templa el agua y le añades los demás ingredientes y lo mezclas bien con una cuchara de palo.

2.- Le añadimos la mitad de la harina y ponemos a vel 4 durante 15 segundos.

3.- Le ponemos el resto de la harina y la sal y amasamos en vel espiga durante 2 minutos, o si lo hacemos a mano le ponemos toda la harina y amasamos hasta que la masa se nos despegue de las manos.

4.- Separamos la masa en dos y a una de las dos mitades le monemos el pimentón amasando hasta que se integre y sea uniforme. En la thermomix programamos un minuto mas a velocidad espiga.

5.- Ponemos las dos masas en boles diferentes tapándolos con papel y dejamos que doble su volumen.

6.- Pasado el tiempo estiramos la masa sobre la mesa ligeramente enharinada con un rodillo, dejando en rectángulos mas o menos iguales.



7.- Ponemos un rectángulo encima de otro


 Y enrollamos como si fuera un brazo gitano, ponemos la masa en un molde rectangular que habremos dado con un poco de aceite de oliva para que no se pegue. 



Tapamos con un paño limpio y dejamos que doble de nuevo el volumen


8.- Ahora cuando ya haya doblado el volumen llevamos al horno que tendremos precalentado a 200ºC y hornearemos durante 40 minutos.

9.- Sacamos y dejamos enfriar fuera del molde para que elimine la humedad y una vez frío podremos disfrutar de un pan con un aroma y sabor a pimentón delicioso.


Estoy pensando que para la próxima le pongo a la parte blanca algo de ajo y lo desayunamos el domingo


Hay veces que nos quejamos del pan que nos venden pero es que es tan fácil poder hacerlo en casa y disfrutar amasando, con el olor al hornear y comiéndolo


Intenta usar siempre buena materia prima y podrás disfrutar de mejores resultados.


Y si llevase una semillas por encima, otra rica opción verdad, lo tengo que hacer con harina integral jejeje


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario