sábado, 1 de diciembre de 2018

Dulce de tomates verdes

Hoy empezamos un mes especial, un mes que me gusta mucho pues es mi cumple, hace frío, muchas posibilidades de que nieve, ahora con mi peque me empiza a gustar de nuevo tooodo eso relacionado con la Navidad (llevamos con la decoracion navideña en casa ya una semana y no se que se ilumina mas cuando encendemos las luces a las 6 de la tarde, si las bombillitas del olivo o la cara de mi hija al verlo).

Este mes tambien es el de disfrutar de las mermeladas que vamos haciendo desde el verano, hace tres semanas limpié el huerto y arranque las matas de tomateras que aun tenía tomates verdes, los deje en un lugar oscuro por si maduraban, algunos si y otros se han quedado verdes y había dos opciones o hacerlos rebozados y fritos (que como sabéis en casa no comemos fritos) o hacer algo dulce.... no había duda, algo dulce, mi mermelada favorita, la de tomate, ya sea la de tomate rojo en pleno verano o esta verde que es una forma de aprovechar esos tomates que no han madurado en la mata y que no van a hacerlo ya por las temperaturas frías que hace.

Y que mejor que enseñárosla para el proyecto de Rosalía del blog Rossgastronómica de todos los meses nos cita a primeros de mes para aprovechar y reciclar todo eso que en nuestras cocinas o en este caso nuestro huerto se supone que no nos sirve, que está a punto de estropearse, vamos que aquí no se tira nada

No digo nada pero cuando la probéis va a pasar a la numero 1 de vuestras mermeladas favoritas







Ingredientes:

  • 800 gr de tomate verde
  • 375 gr de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
Ponemos en el vaso de la Thermomix (las mermeladas siempre las hago aquí por comodidad de no tener que estar removiendo todo el tiempo) el tomate limpio y troceado, no lo he pelado junto con el zumo de limón.

Programamos 15 minutos a 100ºC vel 2.

Pasado el tiempo trituramos a vel 4 durante 15 minutos 

Le ponemos el azúcar y programamos a 100ºC durante 30 minutos a vel 2. Si pasado este tiempo vemos que esta muy liquida programamos 5 minutos a Varoma vel 2, y otros 5 minutos mas si sigue estando liquida, dependerá del agua que tengan nuestros tomates.


La prueba es poner una cucharada de mermelada en un plato, dejar que enfríe un poco, pasar el dedo por el medio y si no se juntan es que tenemos lista nuestra mermelada, si se junta es que tenemos que dejar mas tiempo cocinándola

Ponemos en tarro llenando hasta arriba, tapamos y ponemos a enfriar hacia abajo, así conseguiremos el vacío y durará mas tiempo nuestra mermelada.


Esta va a acompañar la tabla de quesos de estas navidades o esos patés


Y en el desayuno con una tostada


Le puedes quitar las pipas al tomate antes de hacer el dulce, pero a mi me gusta que estén las pipas y no triturar mucho para encontrar algún trocito de tomate mas entero.


Ah y que me decís acompañando al trocito de queso fresco en el postre....

Gracias Rosalía por hacer que reciclemos todo lo que en otro momento acabaría en la basura, pincha en la imagen para ver el reciclaje de este mes




Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

3 comentarios:

  1. Buenísimas tiene que estar esa mermelada acompañando a los patés navideños o a un buen queso fresco.

    La cara de los niños en Navidad es la mejor medicina para alegrarnos las fiestas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo daría por tener huerto..... bueno no pierdo la esperanza.

    No has probado los tomates verdes a la plancha?, son una delicia, yo los compro verdes para hacer parrillada de verduras.

    Me encanta tu mermelada, seguro que esa tabla de quesos va a ser la reina de la mesa en navidad.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye Leganes no tiene los huertos eso colectivos... y sino alli en el jardín de tu bloque... empieza a poner aromaticas y de eso a unas tomateras no se dan cuenta

      Eliminar