domingo, 9 de diciembre de 2018

Galletas de jengibre para Navidad


Hace muuucho mucho tiempo que esta entrada debería estar en el blog, pero o se me hacía tarde o no me daba tiempo a hacer las fotos para poderos enseñar. Pero sí, ya está aquí, las clásicas galletas de jengibre, con forma de muñeco y con glasa para poder disfrutar de las galletas haciéndolas, regalándolas y comiéndotelas.

Algunos años las he colgado del arbol, otros años han sido a modo de lamparitas, otros años han sido con fondant, o la masa de algun color navideño, pero todos los años añgunas tenían que ser con glasa, me relaja coger la manga y ponerme a glasear, se me pasan las horas sin darme cuenta, estas son unas sencillas, no tenía mucho tiempo y quería que fueran mi aportación al reto Cocinarte, que organiza María del blog In my litlle Kitchen donde cada mes nos pone un cuadro donde inspirarnos para cocinar.

Este mes el cuadro es uno de Bruegel el Viejo titulado El Censo de Belén, una postal típica de estas fechas donde la nieve como protagonista de San José y la Virgen María sobre el burro pasan desapercibidos ante el bullicio del empadronamiento en Belén ordenado por el emperador Augusto.

Una imagen típica de postal navideña igual que los muñecos de jengibre que os enseño hoy


O los clásicos copos de navidad decorados con glasa y algunos con purpurina comestible




O estos otros muñecos decorados con glasa y jugando haciendo volúmenes con ella.


Ingredientes para las galletas de jengibre:

  • 400 gr de harina floja
  • 125 gr de mantequilla sin sal temperatura ambiente
  • 80 gr de azúcar moreno
  • 3 cucharaditas de canela en polvo
  • 3 cucharaditas de jengibre
  • pizca de sal
  • 1 huevo L
  • 125 gr de miel de caña (también la llaman melaza)
Para elaborar la masa ponemos la mantequilla junto con el azúcar moreno hasta que veamos que esta integrado batiremos a velocidad medía con la pala.

Añadimos las especias, el huevo, la melaza y la sal y a la velocidad mas baja integramos 

Sin dejar de mover añadimos poco a poco la harina, y cuando pongamos toda la harina paramos la batidora y ponemos la masa sobre un pliego de papel film y envolvemos para refrigerar media hora.

Pasado el tiempo sacamos, dividimos en dos la masa y extendemos sobre un papel de horno, ponemos otro encima y ayudándonos de un rodillo con niveles alisamos hasta obtener una plancha lisa del mismo grosor.

Refrigeramos al menos durante 3 horas.

Pasado el tiempo sacamos, quitamos el papel de horno y cortamos la masa con el cortador elegido y ponemos sobre una bandeja de horno con teflón o con papel de horno.

Si se ha ablandado mucho la masa refrigeraremos un poco

Horneamos con el horno precalentado a 175ºC durante 10-15 minutos dependiendo del tamaño y del grosor de la galleta, sabremos que está cuando haya perdido el brillo o si nos gusta mas horneada cuando los bordes empiecen a dorarse.

Dejamos enfriar sobre una rejilla, y una vez fría guardamos en una lata poniendo entre galleta y galleta servilletas de rollo de cocina o papel de horno.

Las galletas de mantequilla, ya sean estas de jengibre de vainilla, chocolate.... tienen que reposar al menos 48 horas para que la mantequilla se asiente y cuando las decoremos nuestra glasa no se manche. Si te salen manchas en la glasa o fondant es porque la mantequilla no se ha asentado.


Ingredientes para la glasa:
  • s500 gr de royal icing sugar (no sirve azúcar glas, el azúcar que se usa para la glasa es uno mas fino)
  • 70 ml de agua
  • 2 cucharadas y media de albumina en polvo
Ponemos el azúcar y la albumina y tamizamos. Después le añadimos el agua y mezclamos bien, intentando no introducir aire a la mezcla usando una cuchara de palo.

La podemos hacer con la thermomix, para ello ponemos el azúcar y la albumina, cerramos el vaso y damos unos toques de turbo. Bajamos lo que se haya adherido a las paredes y añadimos el agua, programas 3 minutos a velocidad mínima, velocidad cuchara. Bajamos lo que se haya quedado por las paredes y volvemos a programas 3 minutos a velocidad cuchara.

Ponemos en un tuper y ya tenemos nuestra glasa para ir decorando nuestras galletas.

Podemos teñir del color que queramos y si el blanco siempre se tiñe, ya que si no la tiñes la glasa tiende a amarillear.

Ponemos en una manga con boquilla del 1 o del 2 dependiendo de los que vamos a hacer si queremos mas o menos gruesos nuestros trazos.

Si vamos a rellenar habrá que rebajar algo la densidad de la glasa poniendo unas gotas de agua, muy poco a poco no vayamos a pasarnos.

Decoramos y si le queremos ponemos la purpurina cuando aun este mojada la glasa para que se quede pegada.

Dejamos secar en una superficie lisa y recta o usamos un deshidratador

Normalmente, si no hay mucha humedad en 12 horas están secas, pero hay veces que las que tienen mas grosor tardan 24 horas en estar completamente secas



Estas llevan unos sencillos trazos y la purpurina comestible.


También se puede usar para decorar unos biberones especiales para glasear.


De cualquier forma son unas galletas sencillas y muy resultonas para estas fechas.


Estas son algo mas elaboradas, y hay que tener un poco mas de paciencia pero son sencillas de preparar. Lo unico mas entretenidas a la hora de que tienes que preparar mas colres, usar siempre colorantes en pasta, necesitaras menos cantidad y tendrás mejores colores.


El dorado no puede faltar en Navidad


Para hacer relieves lo único que hay que hacer una parte, esperar a que se seque y después poner la otra capa encima de glasa


La imaginación al poder para decorar y hornear, pero una vez que empieces a glasear no va a parar


Son galletas con las que los niños disfrutaran con una gran sonrisa.


Es o no perfecta esta entrada para celebrar la Navidad y para el cuadro propuesto por el reto de María


No os vayáis muy lejos porque voy a seguir con recetas navideñas, los olores en mi casa este mes son de jengibre, almendras, azahar, canela, y por supuesto, chocolate.


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

6 comentarios:

  1. Creo que una de las cosas más navideñas son las galletas de jengibre, me encantan. Mientras las estás haciendo la casa se llena de olor a navidad y me encanta.
    Tus galletas son maravillosas, y las decoradas... ¡¡me encantan!! Muchísimas gracias por participar
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Por fin la esperada receta de las galletas de jengibre y la glasa que es lo más importante.

    Preciosas galletas, me encantan las del muñeco de nieve están perfectas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me reitero!
    Artista!
    Te puedo decir que nunca he comido galletas de jengibre?
    Tendré el gusto de probarlas este año? jajaja...
    Besos y Feliz Navidad
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Preciosas tus galletas y la decoración ni te digo, menudo trabajo, pero han quedado geniales. Las galletas de jengibre gustan a todos pero hechas por una artista como tú mucho más. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bea, me han encantado tus galletas, todas, pero siento debilidad por el hombrecillo y no puedo evitar acordarme de la escena de Schrek jajajajaja Te han quedado superbonitas y que precision en los dibujos, yo soy un desastre! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas galletas y son súper navideñas! Besos

    ResponderEliminar