Con ella y con otra repostera americana he descubierto esta especie de verdura, el ruibarbo, de la cual solo se consume el tallo ya que sus hojas son tóxicas ya que tienen alta concentración de ácido oxálico, el cual evita que nuestro organismo absorba hierro, calcio o zinc o que lo absorba concentrándolo en el cuerpo de forma no deseada.
El tallo, libre de toxinas se consume en crudo o en ensalada, se puede cocinar haciendo mermeladas o como relleno para pasteles o empanadas.
El color va desde rojo a verde depende el tono del clima donde se cultive, yo he conseguido semillas ecológicas de ruibarbo y voy a intentar cultivarlo en mi pequeño huerto, pero mientras espero lo he conseguido y he podido hacer varias elaboraciones y una de ellas es esta deliciosa tarta crumble de Anna Olson
Un tarta con un sabor diferente y nada pesada que te va a sorprender...
Ingredientes para la base:
- 225 gr de harina
- 100 gr de azúcar
- 30 gr de almendra
- 12 gr de azúcar moreno
- 1/4 de cucharadita de levadura en polvo
- 1/4 de cucharadita de sal
- 150 gr de mantequilla sin sal fría
Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla. cuando estén todos integrados le añadimos la mantequilla fría en taquitos y mezclamos con las manos consiguiendo una mezcla arenosa.
Cogemos la masa la ponemos en el molde que previamente habremos forrado con papel de horno en la base y puesto spray desmoldante o mantequilla en los laterales, y con las manos y ejerciendo presión vamos rellenando todo hasta que nos quede así.
Ingredientes para el crumble:
- 110 gr de harina
- 50 gr de panela
- 15 gr de almendra molida
- 1/4 de cucharadita de levadura
- pizca de sal
- 75 gr de mantequilla sin sal fría.
La elaboración es la misma que con la base con la diferencia que no ponemos en el molde sino que extendemos las migas sobre una bandeja.
Horneamos 20 minutos a 180ºC tanto la base como el crumble y dejamos enfriar. El crumble lo podemos remover un poco a mitad del horneado si vemos que se dora mas por un sitio que por otro.
Ingredientes para el relleno:
- 500 gr de ruibarbo fresco en trocitos
- 300 gr de fresas enteras (yo las he comprado congeladas)
- 100 gr de nata postres
- 2 huevos
- 60 gr de azúcar
- 25 gr de almendra molida
- 1 cucharada de ron miel
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Cortamos y lavamos el ruibarbo y lo mezclamos con las fresas, yo las he dejado enteras pero puedes trocearlas si quieres
Hacemos la especia de natilla poniendo todos los ingredientes del relleno excepto el ruibarbo y las fresas en un bol y mezclamos bien.
Ponemos el ruibarbo y las fresas sobre la base de la tarta
Encima le ponemos la especie de natilla y encima de todo el crumble y horneamos durante 25-30 minutos a 180ºC, sabremos que esta porque ha cuajado, lo que mas tarda en cuajar es por el centro.
Sacamos y dejamos enfriar en el molde
Una vez frío desmoldamos y a disfrutar.
Mirar que crumble mas rico, es una delicia el sabor que tiene
La tarta la he servido con una bola de helado de vainilla puesta encima, postre perfecto para un día con los amigos.
Un placer participar un mes mas en el Reto Cooking the Chef y disfrutar eligiendo y pensando en que receta hornear para el día de hoy
Pincha en el logo del reto para poder ver todas las propuestas de mis compis para Anna Olson.
Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí
Un clásico que te ha salido espectacular, qué pinta!
ResponderEliminarAl principio del blog me topé con una receta de tarta de ruibarbo y estuve mas de un año buscando la dichosa planta...encargaba a todo el mundo que si la veía me comprara sin éxito, aún hoy sigo esperando, lo que no sé es donde estará la receta jajaja...
ResponderEliminarNo he probado nunca el ruibarbo ¿tu lo cultivas en casa? jajaja...si lo haces me das un poco.
Besos
Nieves
De momento mi huerto no da ruibarbo, este año lo he conseguido en The Fruit Shof the World en Pozuelo, han tenido los viernes, tiene un sabor peculiar, rico... yo seguro que repito
EliminarTiene una pinta estupenda, por desgracia por aquí no hay forma de encontrar ruibarbo. Besos
ResponderEliminarEstupenda tarta, pero a mí me pasa lo mismo que a Nieves, en Cartagena no encuentras ruibarbo. Lo tengo que encargar. Y me encanta. Feliz verano.
ResponderEliminarUna tarta muy americana y rica. Me encantan las bases hechas con un poco de Almendra, imagino el sabor.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda.
Me la guardo.
Besos y buen finde
Nunca he probado el ruibarbo pero la tarta se ve muy rica.
ResponderEliminarBss
que ganas tengo de probar el ruibarbo, pero no hay manera de encontrarlo, tiene una pintaza exquisita tu tarta!!
ResponderEliminarun besote
Que delicia!!! tengo que hacerla , ya!!! Abracitoss
ResponderEliminar