jueves, 1 de marzo de 2018

Alcachofas crujientes con crema de Idiazabal

Seguimos empezando fuerte el mes, y esta por primera vez que no la última, es mi participación en un nuevo reto, reto organizado por Elena del blog Miss Pimienta, un reto que lleva ya algunos meses y en breve cumplirá un año y que como una adicta a los retos, cualquier excusa es buena para participar en ellos, aquí me vais a tener cada primero de mes a las 12 en punto del mediodía con mi aportación, que como indica su nombre es salado.

Este mes los ingredientes son las alcachofas y el queso Idiazabal, y aquí viene el reto por partida doble, hacer una receta y para mi las alcachofas, nunca nunca había comprado alcachofas que no vinieran en un envase hermético, y la de los envases no eran para mi pues no me gustan nada, pero nada nada. Respirando hondo y viendo un par de vídeos de como limpiarlas aquí que estoy recordando unas alcachofas que probé una vez en un restaurante, no recuerdo como se llamaba, por la zona de Recoletos en Madrid pero que tengo en el recuerdo sus alcachofas fritas, y con ese recuerdo y la combinación de sabores de este mes en Alfabeto salado aquí os traigo estas alcachofas crujientes con crema Idiazabal.


Aperitivo o como entrante es algo que te sorprenderá, desde luego a mi me ha pasado, repetiremos.





Ingredientes para las alcachofas:
  • alcachofas
  • perejil
  • 1 limón
  • sal
Ingredientes para la crema:
  • 50 gr de queso Idiazabal
  • 80 gr de nata para cocinar
  • 50 gr de jamón curado en trocitos
  • pimienta negra recién molida

Limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas verdes dejando las tiernas, las partimos al medio y ayudándonos de una cucharilla le quitamos los pelos centrales que le pueden dar un sabor amargo.

Según las vamos limpiando las vamos poniendo en un bol con agua fría y perejil.

Luego cocemos durante media hora en abundante agua con un poco de sal y el zumo del limón.

Sacamos y dejamos escurrir el agua, que estén bien secas, las podemos poner sobre papel absorbente de cocina.

Freímos en aceite caliente hasta que veamos que se doran un poquito y dejamos sobre papel absorbente de nuevo para que eliminen todo el aceite.

Por otro lado hacemos la crema ponemos la nata y el queso rallado a fuego medio


Al final le ponemos pimienta negra al gusto y el jamón y mezclamos bien. T

Todo listo para servir.


Pues si todo un reto conseguido, nunca mejor dicho, primera vez que preparo unas alcachofas sin abrir el bote y nos ha encantado, creo que en mi próximo pedido de productores ecológicos va a haber alguna alcachofa mas de una semana.

Elena me ha encantado participar por primera vez en este reto que organizas y me pasaré a ver tooodas las aportaciones de mis nuevos compis de reto y poder ver las próximas formas de disfrutar de unas alcachofas


Feliz mes de Marzo y preparémonos para recibir la primavera que nos trae


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

7 comentarios:

  1. Me estaba diciendo a mi misma... si yo ya había comentado a Bea en otra receta de hoy.... jajaja... es que haces doblete!!Chica si que estás enganchada a retos si... jejeje...
    Yo tampoco he hecho nunca alcachofas naturales y las de bote no me gustan nada, igual que tu, pero tengo una receta de alcachofas al horno que tengo muchas ganas de hacer, mira tu por donde las haré esta noche... ya te contaré, aunque me ha dicho Elena que la limpieza no es para tanto jejee...veremos!
    Este platito tan crujiente con este queso uuummm que delicia de combinación!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyy, que ricas las alcachofas, me encantan en cualquier versión.

    Fritas una pasada pero con más calorías y ya con la crema de queso ni te cuento lo ricas que deben estar. Mojar y comer solo eso.
    Un día te explicaré como cuezo las alcachofas,la mejor forma del mundo.
    buen finde en Don Benito

    ResponderEliminar
  3. Yo también hice las alcachofas fritas, me rechiflan!y esa crema se ve deliciosa. Bienvenida al reto! 😘😘

    ResponderEliminar
  4. Bea me ha gustado mucho una cosa de esta receta que pienso poner en práctica: el cocer primero la alcachofa y terminar friéndola. Seguro que así la alcachofa coge menos aceite (menos calorías) y se puede dejar crujiente sin quemar las puntas (que es lo que me suele pasar). Un beso, guapa. muchas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  5. Seguro que estan muy ricas así crujientes,me encanta como te quedaron.besinos

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al reto!! Menuda inauguración!! Esas alcachofas crujientes tienen que estar deliciosas!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas Bea! Me encanta como aperitivo o entrante, un plato delicioso.
    Un besote

    ResponderEliminar