lunes, 5 de marzo de 2018

Kanelbullar (bollos de canela nórdicos)

Con estos día lluviosos apetece encender el horno, preparar masas para ver como suben cuando las dejas tranquilas, y parecen que se asustan cuando las coges. Pero el resultado de este sube baja me encanta porque tenemos unos bollitos esponjosos de esos que me gusta mojar.

Hoy es el día del chef, el día donde publicamos para el reto Cooking the Chef, cada mes Aisha y Abril han seleccionado un chef y tras el mail que nos manda a eso del día 6 o 7 de mes, investigamos, a veces nos tiramos de los pelos otras lo vemos mas claro y hoy es cuando os enseñamos el resultado de ese caos o ese orden que hemos tenido en nuestras cabezas y en nuestras cocinas.

El chef del mes es Claus Meyer, un chef nórdico activista de alimentos, autor de varios libros de cocina, empresario culinario, profesor y colabora en programas de televisión. Se le considera el fundador de lo que llaman La nueva cocina nórdica.

A veces grandes platos llegan a nuestra mesa por deliciosas y dulces casualidades, pues así es como ha llegado estos bollos aquí hoy, por una dulce casualidad, el día que me puse a investigar que podría preparar para el reto puse la tele para tener algo de fondo y había un programa de cocina nórdica y estaban preparando estos Kanelbullar, la elección era clara.


Con semillas de amapola o con almendra laminada, para elegir el que mas guste.




Ingredientes:
  • 25 gr de levadura fresca
  • 250 ml de nata
  • 75 gr de mantequilla sin sal
  • 75 gr de azúcar
  • pizca de sal
  • 480 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharada de cardamomo en polvo
Ingredientes para el relleno:
  • 75 gr de mantequilla sin sal temperatura ambiente
  • 40 gr de azúcar
  • 1 cucharada de canela en polvo
Ingredientes para la cobertura:
  • almendras laminadas
  • semillas de amapola
  • 1 huevo batido
Yo he preparado la masa en la KA con el accesorio gancho, se puede hacer en una amasadora o en la Thermomix.

1.- Calentamos en un cazo la mantequilla junto con la leche hasta que se integre.

2.- Ponemos en el bol de la KA el líquido y le añadimos la levadura y el azúcar y mezclamos bien.

3.- Le ponemos la harina junto con la sal y el cardamomo y mezclamos un poco a vel baja hasta que se integren bien, después amasamos durante 10-12 minutos a vel media. Si no tenéis ningún aparato con el que amasar (thermomix vel espiga, amasadora siguiendo instrucciones o en mi caso la KA) podéis poner la masa sobre la mesa enharinada y amasar con las manos, la masa estará lista cuando la veas lisa y que no se te pega a las manos.

4.- Engrasamos un poco un bol con aceite de oliva y ponemos la masa, la tapamos con film transparente y encima un paño de cocina y dejamos reposar sobre una hora, hasta que doble el volumen, el tiempo dependerá de la temperatura a la que tengamos nuestra cocina.

5.- Pasado ese tiempo extendemos sobre la encimera enharinada haciendo una especie de rectángulo. Hacemos la mezcla del relleno en un bol ayudándonos de un tenedor y extendemos sobre la masa.


6.- Enrollamos a lo largo intentando apretar para que luego los rollos no se nos abran en el horno y cortamos.


7.- Los ponemos sobre una bandeja de horno y les ponemos encima lo que queramos, yo a unos les he puesto semillas de amapola


A otros no les puse nada


Y a otros los di con huevo batido y les puse almendras laminadas, eso a gustos.

8.- Horneamos a 220ºC durante 10 minutos o hasta que veamos que se nos doran, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla y listos para disfrutar.


Esponjositos


Lo malo de estos bollos, si se puede decir algo es que cuando mas ricos están es el día que se hacen, pero hay opciones como congelarlos e ir sacándolos según quieras comerlos, comértelos todos el primer día, cortarlos por la mitad y tostarlos y a modo tostada con un poquito de aceite y jamón de lujo, o incluso usarlos para hacer un pudding.... lo que se te ocurra.

Me encanta disfrutar de uno de estos con leche y cotilleando todas las aportaciones de los compis de reto, viendo el recopilatorios que han preparado

Tu con que versión te quedas?


O se te ocurre alguna otra como azúcar perlado, pepitas de chocolate....


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

15 comentarios:

  1. Ana la reina del pan y tu la reina dulcera.
    A mi sobrino le encanta la versión americana de estos bollos, que tampoco difiere mucho de esta.
    Me guardo tu receta, se ven estupendos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me apasionan las Kanelbullar, y estas me parecen riquísimas.
    Gracias por el consejito del congelador... las haremos y las congelaremos, así las podremos ir racionando 😂😂😂
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  3. Me apasionan las Kanelbullar, y estas me parecen riquísimas.
    Gracias por el consejito del congelador... las haremos y las congelaremos, así las podremos ir racionando 😂😂😂
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos rollitos de canela, esta receta me ha parecido sencilla y te han quedado preciosos, me la apunto para hacerlos y mojarlos en lo que pille, mejor chocolate calentito.

    Una buena propuesta del chef y tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Probé estos bollos de la mano de una amiga sueca de mi hermana Lourdes. Desde entonces soy fan absoluta, me encantan. Tenemos la receta que nos dio Karin en la cajita, voy a ver si difieren mucho.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Con levadura fresca me parece que todo queda más esponjoso (no sé si será mi impresión, pero luego del panettone de la pasada Navidad creo que así lo es). Ahora veo tus rollos esponjosos y llenos de aroma con esa combinación de especias que sencillamente tengo que prepararlos para salir de este antojo. Impresionantes!
    un beso

    ResponderEliminar
  7. me encanta el sabor a canela, y por si fuera poco te han quedado preciosos!!
    te cojo dos para probarlos...me encantan!
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta lo esponjosos que te han quedado, deben ser una delicia....mojados en café con leche mmmm. No tengo práctica con las masas pero tengo Thermo así que no hay excusa para probar tu receta! ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. pues con ambas, me gustan mucho estos rollos

    ResponderEliminar
  10. Estocs rollos han triunfado! Home unos parecidos y nos encantaron!!!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado de matrícula ¡qué esponjosos y bonitos! con semillas de amapola no los he probado asi que ya estoy tardando... ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Immmmmmmmmmmmmmpresionantes. Love total. Adoro los rollitos de canela.

    ResponderEliminar
  13. Si supieses lo que me gustan estos rollos... Me vuelven loquita. Y estos con receta de Mayer se ven deliciosos. Habrá que probarlos, Bea. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estos rollos-pasteles hechos con cardamomo y con canela han triunfado en el cooking the chef... por algoserá. Me ha gustadomuhco tu aportación y laforma que les has dado. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tus kanelbullar son perfectos Bea! Que ganas de comerme uno! :) Besos, Lili

    ResponderEliminar