jueves, 15 de marzo de 2018

Gibanica de Montenegro

Mediados de mes y toca viajar, viajar a un sitio desconocido para mi desde hace poco tiempo, ya que gracias al reto Reposteras por Europa he podido descubrir la gastronomía de Montenegro, destino elegido para este mes.

Un país independiente desde el 2006 situado en la península balcánica, donde la gastronomía es similar a la de sus vecinos serbios, croatas, albanos y bosnios. Países algunos que ya hemos visitado en el reto, aunque siempre hay algo rico por descubrir.

Uno de esos descubrimientos montenegrinos ha sido este dulce, lleno de capas de sabor que hemos disfrutado  con algún contratiempo por lo delicada que es la masa que lleva.


Aunque con un poco de cuidado esté ha sido el resultado del viaje.




Ingredientes:
  • 170 gr de mermelada de albaricoque
  • 170 gr de mermelada de frambuesas
  • 160 gr de queso crema
  • 225 gr de requesón
  • 35 gr de azúcar
  • ralladura de medio limón
  • 3 huevos L 
  • 60 gr de crema agria
  • pasta filo
  • mantequilla derretida para pincelar la masa
  • azúcar glas para espolvorear
Para preprarar este dulce precalentamos el horno a 180ºC y preparamos el molde con spray desmoldante o pincelando con mantequilla derretida.

En un bol ayudándonos de una batidora mezclamos los ingredientes del relleno, el queso crema, el requesón, azúcar, la ralladura de limón, los huevos y la crema agria.

Ahora podemos montar nuestro postre

Con todos los ingredientes a temperatura ambiente montamos el postre:

1-. Un par de laminas de masa filo en la base pincelando con un poco de mantequilla.

2-. La mitad de la mezcla que hemos hecho alisándola bien.

3-. Encima ponemos otras dos capas de masa filo pinceladas con mantequilla.

4-. Capa de mermelada de albaricoque

5-. Dos capas de masa filo pinceladas con mantequilla

6-. Capa de mermelada de frambuesa

7-. Dos capas de masa filo pinceladas con mantequilla

8-. El resto de la mezcla

9-. Y por ultimo dos capas de masa filo pinceladas siempre con mantequilla

Y horneamos durante 50 minutos

Dejamos enfriar sobre una rejilla


Con cuidado ya que las capas de arriba de masa filo se nos pueden romper al desmoldar, como es mi caso. Antes de desmoldar lo mejor pasar un cuchillo alrededor para despegar de las paredes del molde



Que me gusta en este tipo de postres ver la capas


En unos días Isabel del blog Gotas de Azúcar y Vainilla, quien es la encargada de organizar este reto nos tendrá listo un recopilatorio con todas las aportaciones de mis compis

Esta receta la he sacado del blog International Cuisine donde he descubierto alguna que otra receta que me he guardado porque se ven deliciosas


Lo que os he dicho, no me canso de disfrutar de las capas de esta Gibanica de Montenegro


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

3 comentarios:

  1. Bea hemos coincidido con la entrada, la verdad es que de las pocas recetas que vi, eta me gusto mucho, has seguido la receta original y definitivamente es una delicia. Siempre resulta difícil manipular este tipo de masa, con ella para desmoldar suelo poner papel encerado y tener un cuidado enorme. Pues me llevo un trozo de tu gibanica y te deseo un buen fin de semana.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también disfsruto con este tipo de repostería en capas crujientes, masa filo, hojaldres.... ¡Una delicia!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Ummm qué rico!!!!!!
    A mi me gusta mucho la masa filo porque aunque como bien dices es muy delicada, los postres no se han pesados porque quedan muy huecos. Desde luego ahora mismo me tomaba un troocito de buena gana.
    Un besote

    ResponderEliminar