sábado, 10 de marzo de 2018

Duquesas de Mallorca

Que tal hemos terminado la semana, con ganas de que empiece el sábado verdad, ganas de disfrutar fuera de casa o como en mi caso deseando pasar un día entero sin moverme de casa, sin quitarme el pijama, coger la mantita y mientras en el horno se hornea el milagro de algo rico disfrutar de una buena lectura.

En estos momentos me estoy repasando los títulos de unos cuantos libros que tengo en el ebook pendientes de leer, de poder disfrutarlos y que mi imaginación vuele a grandes historias, aunque en estos momentos necesito algo de lectura fácil, pero no se si de humor o de amor, o mejor dejar estos dos libros para el verano y terminar la trilogía de Katherine Pancol, que tengo a medias el último Las ardillas de Central Park están tristes los lunes.

Y mientras me decido hoy es día un de tradición, día donde en el reto Cocina TS nos ponemos de acuerdo para cocinar algo típico de una zona de España, en este caso, y la comunidad elegida ha sido las Islas Baleares que hace poco han celebrado su día, yo traigo algo dulce, unas duquesas de Mallorca.



Una o dos vienen de lujo para la media tarde, y disfrutarlas con la familia o amigos en un sábado como hoy




Ingredientes para la masa:

  • 250 gr de harina
  • 1 huevo M
  • 50 gr de manteca de cerdo Ibérica temperatura ambiente
  • 70 gr de azúcar
  • 20 gr de zumo de naranja
  • pizca de sal
Ingredientes para el relleno:
  • 200 gr de requesón
  • 1 huevo L
  • 90 gr de azúcar
  • ralladura de 1 limón
  • pizca de canela
Para hacer la masa ponemos la harina en un bol y le ponemos la manteca y amasamos. Le añadimos el azúcar, integramos.

Le añadimos el huevo junto con la sal y el zumo y amasamos bien.

Estiramos la masa, la tapamos y dejamos reposar durante dos horas.

Yo he hecho tartaletas de bocado pero puedes hacer una sola. Ayudándome de un cortador redondo he hecho los círculos , los he puesto en el molde, he pinchado con el tenedor y le he puesto los garbanzos para que no me suba la masa.

Horneamos a 180ºC durante 15 minutos.



Mientras ponemos todos los ingredientes del relleno en el vaso de la batidora y mezclamos hasta que la masa este homogénea.

Sacamos la bandeja, le quitamos los garbanzos y le ponemos la mezcla del relleno llenando unas 3/4 partes de la tartaleta.
.

Horneamos durante 15-20 minutos, o hasta que veamos que la superficie se empieza a dorar.


Dejamos enfriar sobre una rejilla, y una vez fríos, yo a unos les he puesto un poco de mermelada de fresa

Y a otros azúcar glas.


Se puede poner fruta fresca, los frutos rojos le van muy bien o unos brotes de hierbabuena por ejemplo.


De cualquier forma estas duquesas de Mallorca están de morirse.


Como veis en las Islas no solo hay ensaimadas, tienen una amplia gastronomía, algo que seguro conoceremos con las aportaciones de mis compis y que ellos han disfrutado el pasado 1 Marzo en el día de su comunidad, una gastronomía parecida a la catalana y valencia e influenciada por los franceses e ingleses.

Una de las cosas que me gusta mucho en la sobrasada así en una tostada y con un chorrito de miel mmmmm

Si pulsas sobre la imagen podrás ver todas las aportaciones de mis compis de reto.

Un reto donde cada mes podemos disfrutar de algo tradicional, esa receta que no se debe perder, esas que con muy pocos ingredientes salen autenticas maravillas tanto dulces como saladas y podamos seguir disfrutando del sabor de ayer junto con los gustos del presente y las ilusiones del futuro.


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

8 comentarios:

  1. Esas marquesas se ven de lujo!!! Me las apunto aunque tendré que variar el requesón o hacerlo yo, jeje!! Bss.

    ResponderEliminar
  2. La trilogía de Katherine Pancol me la ventile tan rápido como me podía ventilar estas duquesas. (aunque el primer libro para mi es el mejor).

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocia la receta Bea y la verdad es que se ven bien ricas y no parecen muy complicadas, probare! Besitos

    ResponderEliminar
  4. mmm!!! qué buena pinta!! Seguro que volaron!! En mi casa no durarían mucho!! A ver si un día lo hago, porque se de más de uno que se chupará los dedos!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho, tanto la masa (con ese toque de naranja) como la cobertura con el requesón y la miel. Muy rico.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que no solo las ensaimadas son las reinas del lugar... esta ricura también son una verdadera delicia! Un beso

    ResponderEliminar
  7. miam, miam, que ricas se ven !!!
    Me cojo un par para el cafelito de este medio dia
    Besos guapa y feliz finde
    Rosa

    ResponderEliminar