domingo, 27 de mayo de 2018

Coca de San Juan

Por algo que se caracterizan las fiestas son por los dulces que las acompañan, dulces clásicos, de toda la vida, con ingredientes de andar por casa, ingredientes que nuestras abuelas siempre tenían en la despensa y que hoy los seguimos teniendo hasta tu que no eres muy repostero pero que de vez en cuando te gusta encender el horno.

Pensando en una próxima fiesta y cotilleando el blog que hoy nos reune a muchos por aquí me acordé del solsticio de verano, de la noche de San Juan celebrada en muchos sitios, la noche mas larga del año donde se encienden hogueras, se piden deseos, se baila alrededor del fuego incluso en algunos sitios se pasa por encima de el, pero como en toda festividad se come y se bebe.

Y para celebrar siempre hay un dulce y ese dulce me lo encontré en el blog de Maggie, El cajón desastre de Maggie. Gracias al Asaltablog y que este es su mes, el mes que todos nos lanzamos a su cocina y quitarle todo lo que podamos. Y yo después de trastear mucho por esta holandaluza he querido hacer esta coca por la fecha que está cerca


Aún queda un mes pero es que me gusta ir calentando motores





Ingredientes:
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadero
  • 50 gr de azúcar
  • pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de anís en grano
  • 40 gr de manteca de cerdo
  • 50 gr de leche
  • 2 huevos
  • unas gotas de agua de rosas
  • naranja confitada, almendra laminada, azúcar perlado, huevo para decorar
Ponemos en el bol de la amasadora, yo he usado la KA con el accesorio gancho, la harina, la levadura, el azúcar, la canela, el anís en grano, la manteca en daditos y la sal y ponemos a baja velocidad.

Le añadimos los huevos uno a uno y las leche junto con las gotas de agua de rosas y amasamos a velocidad media hasta que la masa se separe de las paredes del bol, que veamos que se despega.

Cogemos la masa y amasamos un poco con las manos hasta que veamos que no se nos pega a las mano, boleamos un poco la masa (hacemos una bola dando giros a la masa sin separarla de la mesa con nuestras manos mirando hacia arriba las palmas y usando el lateral, dedo meñique a lo largo)

Dejamos reposar la masa una media hora sobre la bandeja de horno

Pasado este tiempo aplastamos la masa con nuestros dedos de dentro hacia fuera, extendiéndola hasta que tengamos un óvalo de 1 cm de grosor, de altura.

Decoramos con la naranja confitada y dejamos reposar, la mía ha reposado 5 horas hasta que ha doblado el volumen, la he dejado dentro del horno apagado para que esté libre de corrientes y mantenga la humedad. Tienes que controlar el tiempo ya que por ejemplo a Maggie en 3 horas ya le dobló el volumen.

Cuando haya pasado el tiempo pincelamos con clara de huevo con cuidado para que no baje y le ponemos las almendras laminadas y el azúcar granulado o lo que mas te guste, se pueden poner piñones, crema pastelera... esto al gusto.

Horneamos a 180ºC durante 20 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla


Y una vez fría lista para disfrutar, con que podríamos acompañar este dulce, a parte de un gran vaso de leche fría claro,....


Que me gustan los dulces típicos de las fiestas, tan representativos, y que digo yo que con lo buenos que están porque no los hacemos el resto del año....


Se ve rica verdad...


Como ya os he dicho esta coca se la he mangado a Maggie, he hecho unas sutiles variaciones y aquí puedes ver la suya y por culpa del Asaltablog, reto organizado por Marga del blog Azafranes y Canela hemos dejado la cocina hecha unos zorros jejejej


Y el olor que deja en la casa... eso es lo que mas me gusta cuando abro el horno.


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

14 comentarios:

  1. Riquísima!!! Yo la tengo hecha para publicarla en junio, me encanta esta coca... es tan rica!

    ResponderEliminar
  2. Qué rica! Me encantan este tipo de bollos, están buenísimos :) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que rica y bonita te ha quedado!! Estupenda para hacerla en las fiestas de San Juan qye ya mismo están aquí!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que cuando era pequeña la noche de San Juan me encantaba, la celebrábamos en el pueblo y era una noche mágica, ya hace muchos años que no voy, y mucho menos he ido nunca a la playa, eso si me gustaría, y la coca tampoco la he comido así que aguárdame un trozo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Se me está haciendo la boca agua! menuda buena pinta

    ResponderEliminar
  6. Que bonita te ha quedado, nosotros siempre celebramos la noche de San Juan, así que me apunto este postrecillo tan apetitoso.

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS GRACIAS Bea por elegir esta receta y por tus palabras! Desde luego voy a ser yo quien te copie a ti porque tu coca es muchisimo mas bonita y rica que la mia jajajajaja Que preciosidad y que esponjosidad! Me encanta! Un beso

    ResponderEliminar
  8. halaaaaa que pintazaaaaa...ideal para el mes que viene, te ha quedado espectacular esa esponjosidad..jeje
    la tengo que probar!!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Bea a ti no hay bollo, pan o dulce que se te resista. Tus vecinos no saben lo que se pierden, con el olor que debe salir de la cocina cada día deben estar muertos de envidia.
    Perfecta esa coca.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Esta coca de San Juan es una delicia y te ha quedado espectacular!
    Felicidades por tu asalto!

    ResponderEliminar
  11. No conocía este dulce típico de la noche de San Juan. Pero me lo apunto ¡claro que si! Hay que seguir las tradiciones y cocinar lo que toca en cada momento. Además tus fitos son geniales. Se ve un plato divino

    ResponderEliminar
  12. Que bonita te ha quedado... espero que este San Juan la tenga dispuesta. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Jolín Bea! esa coca de San Juan tiene una pinta que te mueres. Me la apunto que ya queda poco.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Mira por donde vengo a verte justo la semana de San Juan jeje. Bea yo también soy mucho de dulces tradicionales, los de siempre, procuro hacerlos en casa para que mis hijos los conozcan y sigan con las tradiciones, en nada ya me pongo con ella.
    Te ha quedado perfecta y esponjosa.....ummmm que rica!!!
    Buen asalto guapa!
    Un bst.

    ResponderEliminar