lunes, 19 de noviembre de 2018

Mermelada de calabaza y naranja

Estos días en casa son días de preparar el huerto para sembrar para el invierno y de aprovechar y disfrutar todo lo que nos ha dado, tengo las aceitunas endulzando, los pimientos asados y envasados, los tomates ya en sus botes al fondo de la despensa para ir tirando, y ahora empiezo con las mermeladas.

En el fuego tengo el membrillo, que ya os he enseñado a hacer en alguna ocasión, al igual que os he enseñado a hacer el dulce de calabaza que se usa como relleno de las empanadillas, típicas de Don Benito (Extremadura) en Semana Santa, pero la mermelada la podemos disfrutar en el desayuno, merienda, comida acompañando platos salados  o en muchos postres, las tenemos de muchos sabores de muchas frutas y verduras y esta de hoy es una combinación de verdura y fruta, o se puede decir de hortaliza y fruta, o fruto y fruta jejejje

El caso que de cualquier forma que la llames se puede disfrutar de mil formas y esta es dulce y deliciosa por eso es la protagonista del reto que organiza Lidia del blog Nunca es Demasiado Dulce donde el mes de noviembre está dedicado a la calabaza


Una forma sencilla de aprovechar toda la cosecha de calabaza, y no quiero escuchar mas uf es que estoy cansada de purés.





Ingredientes:
  • 500 gr de calabaza ya pelada
  • 130 gr de azúcar moreno
  • 2 naranjas 
  • 1/2 cucharadita de canela (opcional)
Ponemos la calabaza pelada y troceada en el vaso de la thermomix junto con la naranja en gajos sin la piel, el azúcar y la canela y programamos 20 minutos a 100ºC velocidad 2.

Pasado el tiempo subimos la temperatura a varoma y programamos 10 minutos a vel 3 y 1/2.

Cuando terminemos podemos ver si nos gusta como ha quedado de textura y podemos triturar a vel 5 unos 10-15 segundos.

Ponemos la mermelada en botes, llenándolos bien, tapamos y ponemos hacia abajo para hacer el vacío y que nos duren mas tiempo


El toque que le da la naranja o la canela es diferente y va a gustos, si no te gusta puedes hacer el dulce de calabaza sencillo que es el que uso para rellenar las empanadillas en Semana Santa.


Como ya os he dicho de cualquier forma puedes disfrutar esta mermelada, en tostadas, sobre queso, o regalando los botecitos de mermelada, ahora que se acerca la Navidad un perfecto detalle dulce.


Este mes la calabaza es el protagonista del reto Disfruta


Y con esta mermelada que hace que pueda disfrutar por mas tiempo de las calabazas del huerto es con la que participo en el reto

Es época de hacer mermeladas y compotas, y tengo alguna mas por enseñaros en estos días, no os separéis mucho de mi


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

2 comentarios:

  1. Y si no tengo Thermomix como la haría???? Graaaacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer lo único que tienes que estar más pendiente, ponlo en una cazuela a fuego medio bajo, y remueve a menudo para evitar que se pegue con una cuchara de madera, el tiempo dependerá del tipo de calabaza ya que algunas tienen mas agua que otras. Paciencia y verás que rica, cualquier otra duda dimelo, feliz y dulce día!!!!

      Eliminar