viernes, 9 de noviembre de 2018

Torta cristina

Fíjate que yo no he sido de letras, soy una chica de ciencias, formulas y recetas, cantidades exactas, a veces, y libre albedrío otras, pero llevo unos meses donde una vez al mes, día 9 de mes, me sumerjo en el mundo del arte, enigmático a veces sobre todo cuando hay gente que se pone delante de un cuadro se acercan se alejan lo miran de diferente ángulo, piensan, anotan, vuelven a pensar y en lo que tu te has recorrido el museo entero ellos siguen mirando y apuntando, explicación lógica de porque hay algún banco delante de los cuadros mas representativos de cualquier museo o de los que yo conozco, esa persona que esta delante de una obra tanto tiempo necesita descansar.

Pero hay cuadros que yo he observado mucho mas tiempo que esos que se sientan en el banco, porque ese cuadro, bueno mas bien esa lamina copia de ese cuadro, ha estado toda mi niñez en la pared del salón frente a esa foto de comunión con mis manos juntas y poniendo cara de buena. Sorolla, ese pintor tan fotocopiado en láminas por su luz en los cuadros y el que nos trae hoy aquí "Paseo a la orilla del mar" donde madre e hija pasean sin más, pero lo bonito del cuadro es como el pintor transmite luz, color y movimiento en cada pincelada. Y yo me lo imagino merendando, viendo a su mujer y su hija pasear y él disfrutar con sus pinceles. Y una merienda valenciana de donde era y donde paseaban son estas tortas o cocas como también las llaman


Una merienda de niñez, tradicional y sencilla, donde el vaso de leche no puede faltar para mojar




Ingredientes:

  • 3 huevos L
  • 125 gr de almendra molida o harina de almendra
  • 130 gr de azúcar glas
  • 20 gr de harina
  • ralladura de 1 limón
  • 1/2 cucharadita de canela
  • obleas (papel de arroz)
  • azúcar normal para espolvorear (yo no se la he puesto)
Para preparar estas tortas preparamos la bandeja de horno con el papel de horno o la lamina de teflón y ponemos las obleas, yo tengo papel de arroz en A4 y he recortado los círculos pero en internet venden también las obleas redondas.

Precalentamos el horno a 180ºC

En el bol de la batidora ponemos las claras con una pizca de sal y empezamos a montar, cuando empiece a espumar le ponemos el azúcar glas.

Cuando tengamos un merengue firme y brillante le añadimos las yemas ligeramente batidas y seguimos batiendo a máxima velocidad hasta que esté completamente integradas.

Ahora ya dejamos la batidora con las varillas y cogemos la lengua de silicona.

Ponemos la almendra molida, la ralladura de limón y la canela e integramos bien con movimientos envolventes, con cuidado de que no se nos baje la masa.

Por ultimo le ponemos la harina y lo integramos igual que la almendra.

Ponemos la masa en una manga pastelera y echamos la masa, también lo puedes hacer a cucharadas, para mi la verdad que la manga me es mas cómodo.



Si quieres este es el momento de ponerles el azúcar por encima.

Horneamos durante 10 minutos o hasta que veamos que se doran o que el azúcar, si hemos puesto, se empieza a cuartear.

Sacamos y dejamos enfriar.


Este es el dulce de esos perfectos para desayunar, de los de toda la vida, con ingredientes sencillos y que disfrutas con cada bocado, mirar que esponjoso.


La verdad que los dulces son para disfrutar y de vez en cuando podernos dar un capricho.

Os apetece ver las inspiraciones de mis compis de reto, pincha en la foto


Esta receta la he cogido del blog Julia y sus recetas


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

5 comentarios:

  1. ¡¡Que maravilla y cuanto me gustan estas tortas! Una receta con mucho arte si señor, besos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me sorprendes con tus recetas reposteras.
    Ya me tomaba yo un par de tortas cristina con un café bien cargadito.
    Estupenda tu visión del cuadro.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas, esponjas, divinas... incluso parecen las olas del mar. Sorolla no solo pinto escenas en la playa maravillosas, tiene también pinturas de realizadas en tu tierra, Extremadura.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Que rico Bea! De buena gana me llevaba unos cuantos para la merienda!

    ResponderEliminar
  5. Siempre es bueno conocer de cerca dulces de las zonas o regiones de donde provienen personajes, libros, o como en este caso pinturas, estas tortas se ven deliciosas
    Besos

    ResponderEliminar