sábado, 17 de febrero de 2018

Chapata


Llevo tiempo diciendo que tengo que hacer pan, pero claro a mi me gusta hacerlo con masa madre y no tengo hecha, pero el otro día me cogí uno de mis libros favoritos de Pan Casero y ojeando vi de pasada la chapata, siempre de pasada porque creía que sería difícil hacerla.

Pero esta vez volví hacia atrás las hojas y leyendo descubrí que no era nada difícil y que adaptándola a mi podría ser mas fácil aun, como resultado y ante mi sorpresa aquí tenéis las chapatas 


Un pan muy agujereado por dentro y con una corteza crujiente





Ingredientes poolish:

  • 450 gr de harina panificable (10-11% de proteínas)
  • 450 gr de agua
  • 3 gr de levadura fresca
Ingredientes masa final:
  • poolish 900 gr
  • 300 gr de harina panificable
  • 120 gr de agua
  • 10 gr de sal
Para empezar el día antes que queramos comer el pan preparamos el poolish, mezclando todos los ingredientes en un bol y removiendo con una cuchara de madera hasta que este bien integrado, tapamos con film transparente y dejamos en un sitio libre de corrientes.

Pasadas unas 12 horas nuestro poolish habrá triplicado el volumen y estará burbujeando. A esto le añadimos todos los ingrediente de la masa final y amasamos durante 5 minutos dejando reposar 10 minutos la masa y volviendo a amasar otros 5. Yo he usado la KA con el accesorio gancho a máxima velocidad.

Ponemos la masa sobre un recipiente o bandeja



Doblamos como si fuera un sobre, cogiendo a masa de cada lateral y llevándola al centro, lo repetiremos tres veces dejando pasar media hora entre cada doblado.

Tienes el video del amasado en mi canal de YouTube

Habrá aumentado el volumen, después de hacer el tercer doblado de los cuatro laterales volcamos la masa sobre una superficie enharinada y ayudándonos de una rasqueta cortaremos nuestra masa, bien en tres trozos alargados o en cuadrados pequeños, como prefiramos, yo he hecho uno alargado para comer y otros cuatro pequeños para una vez horneados congelarlos para otro día.



Le ponemos harina por encima y horneamos a 250ºC durante 15-20 minutos, hasta que veamos que se ha dorado.


Una vez dorado bajamos la temperatura a 220ºC y completamos el horneado hasta los 35 minutos.


Dejamos enfriar y listos para disfrutar


Hay veces que los básicos ingredientes podemos obtener un pan esponjoso, con una miga que estaría viendo todo el día.


Como veis es un pan que necesita algo de tiempo pero que apenas necesita levadura, es una masa húmeda o como se les llama masa muy hidratada


Este pan lo he aprendido a hacer de Ibán Yarza aunque la verdad el el amasado primero lo hace a mano, el amasado que usa es el amasado francés, yo lo mismo para la próxima vez que haga chapata me animo y lo hago como él. De momento solo queda disfrutar, y que os animéis, que mejor que mañana domingo la casa tenga olor a pan recién hecho.



Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario