domingo, 18 de febrero de 2018

Curry de gambón con coco

Hoy vamos a empezar el domingo con aromas y sabores, algo que me encanta.  La combinación de diferentes especias con productos frescos, cerramos los ojos y viajamos a lugares tan ricos y diferentes en cuanto a cultura y gastronomía como hoy, donde Acibechería como anfitriona y organizadora de este mes del Reto Cocinas del Mundo nos ha llevado a la India, un lugar desconocido para mi a la par que conocido en cuanto a su gastronomía ya que es una de las que mas me gusta.

 La India un lugar con aromas únicos, lleno de hierbas aromática, semillas, cortezas, frutas, ramas y frutos secos que en cada plato se unen para darnos una explosión de sabor difícil de olvidar.

Hoy os traigo un plato de la región de Bengala, zona oriental del país.Es un plato donde se unen los sabores dulces, salados y picantes alrededor de la carne del gambón que le viene bien una cocción breve. Si los haces con gambón, gambas, langostinos... frescos es mucho mejor. Pero con esto no te voy a descubrir nada verdad, mientras mas fresca es la comida mas rico está. Yo he cogido unos gambones fresco que me llamaron la atención en la pescadería y enseguida pensé a que iban a ir destinados.


Grandes y jugosos combinados con una salsita rica, que al comerlos dejan una explosión de sabor en la boca.






Ingredientes:

  • 700 gr de gambón
  • 1 cebolla morada mediana
  • 1 limon
  • 250 gr de leche de coco
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 2 ramas de canela
  • 3 clavos
  • 3 cayenas
  • 1 cucharada de cúrcuma 
  • 1/2 cucharada de cardamomo en polvo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva suave
  • sal


1.- Pelamos los gambones, quitamos la cabeza y la vena negra que les atraviesa el cuerpo



2.- Le añadimos el zumo de limón, removemos y reservamos.

3.- A fuego medio pochamos la cebolla cortada pequeña con el aceite de oliva, removiendo con frecuencia hasta que empiece a perder el tono y quede un poco transparente.

4.- Machamos los clavos en un mortero y los añadimos junto con el jengibre, las ramas de canela, el cardamomo, la cúrcuma y las cayenas (estas al gusto ya que darán picor a nuestro plato, para que piquen menos quitarle las semillas). Sofreímos un minutos a fuego medio removiendo constantemente.



5.- Le añadimos la leche de coco, sazonamos y dejamos espesar la salsa.

6.- La añadimos los gambones, tapamos y dejamos hacer a fuego medio durante 2 minutos

7.- Listos para disfrutar


 Cuando en la cocina se usan especias deja un aroma durante un buen rato, el curry me recuerda cuando mi padre llegaba a casa y yo cocinaba algo y me decía ya está con las cosas raras, creo que no llegó a probarlo ninguna vez.

Estos gambones han gustado mucho, lo hemos tomado de aperitivo y creo que si hubiera hecho mas mejor jejejej Si te animas a hacerlo lo mismo tienes que doblar cantidades jejejej

Ahora me voy a pasar por el recopilatorio que Margarita del blog Acibechería y anfitriona del reto Cocinas del Mundo de este mes ha preparado con todas las aportaciones de este aromático viaje a la India.

En vez de aperitivo podéis comerlo de plato principal acompañándolo de arroz blanco o quinoa por ejemplo


Pero siempre disfrutando de los sabores y porque no, pan para mojar.

Esta receta es de uno de los libros de una colección de el periódico El País de hace ya algunos años, mi primeros libros de cocina, la colección se llama Cocina País por País y son libros pequeñitos, creo que son unos 30, donde cada uno de ellos está dedicado a un país del mundo.


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

15 comentarios:

  1. De lo que no cabe duda es de que en este viaje nos hemos puesto hasta las botas de gambas jejejejejeje. Pero con esa salsita para mojar mmmmmmmmmmmmmmmmmm Un besito

    ResponderEliminar
  2. No dudo ni por un momento del saborazo que tienen que tener estos gambones. La verdad que leche de coco no la uso mucho, pero en este plato va de muerte.
    Tu pan de ayer le va al pelo a esa salsa........... mojar, mojar y no parar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Plato para hacer, seguro. Me gustan todos los ingredientes así que la combinación me la imagino perfecta.
    Nos vemos en Jamaica,
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Esta delicia solo podía ser de la región de Bengala, allí todo es a lo grande como sus tigres y si tenemos en cuenta que me fascinan los felinos... ¡está todo dicho!

    Besitos y gracias por esta locura de plato

    ResponderEliminar
  5. Este mes ha triunfado el curry y las gambas, muy rico todo, yo pongo el postre...besinos

    ResponderEliminar
  6. Una receta llena de sabor. Además tus fotos han quedado geniales... dan ganas de comerla ¡ya!

    ResponderEliminar
  7. Ostras que mezcla de sabores tan exótica, el toque de canela con los gambones no me lo pierdo, lo probaré!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. como me gusta el curry de coco...y con las gambitas...ummmm..te ha quedado espectacular, que rico!!
    nos vemos en jamaica!
    besotesss

    ResponderEliminar
  9. Uff, que cosa más rica. Me gusta mucho esa mezcla tan exótica con unos buenos gambones. Todo un aceirto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Ohh Bea, mejor no lo pudiste decir. Cada bocado de un plato de la India es una explosión difícil de olvidar..., cierro los ojos y quiero llegar hasta tu mesa con esta delicia de plato. Leo los recuerdos que tienes de tu padre y es como ver al mío (que son muy de su cocina normal del día a día, y ya desde el aroma... comienzan a decir cosas. Pero como siempre habrá algún bicho raro (entre los que me encuentro), que nos guste explorar sabores de otras culturas, y nos apasione sentir cada bocado de estos.. Pues, allá ellos que no lo contemplan nadita. Por mi parte, te digo que es un plato de lujo, lleno de sabor, aroma y color.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno...cuando he visto la foto de la cebolla ya haciéndose me ha dado envidia de la buena, de la que te hace ir a la pescadería a por materia prima para tenerlo en mi plato...avisada quedas, me llevo la receta. jijiji. Besooos

    ResponderEliminar
  12. Yo prefiero de plato con arrocito que se empape bien de la salsuqui......luego que si estoy gorda .......y no se de que......jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  13. Una combinación de sabores espectacular, me encanta!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Mmmm no me entusiasman los guisos de marisco, pero ese gambón y la mención del coco... ¡Me lo como todo!

    ResponderEliminar
  15. Mmmm no me entusiasman los guisos de marisco, pero ese gambón y la mención del coco... ¡Me lo como todo!

    ResponderEliminar