La India un lugar con aromas únicos, lleno de hierbas aromática, semillas, cortezas, frutas, ramas y frutos secos que en cada plato se unen para darnos una explosión de sabor difícil de olvidar.
Hoy os traigo un plato de la región de Bengala, zona oriental del país.Es un plato donde se unen los sabores dulces, salados y picantes alrededor de la carne del gambón que le viene bien una cocción breve. Si los haces con gambón, gambas, langostinos... frescos es mucho mejor. Pero con esto no te voy a descubrir nada verdad, mientras mas fresca es la comida mas rico está. Yo he cogido unos gambones fresco que me llamaron la atención en la pescadería y enseguida pensé a que iban a ir destinados.
Grandes y jugosos combinados con una salsita rica, que al comerlos dejan una explosión de sabor en la boca.
Ingredientes:
- 700 gr de gambón
- 1 cebolla morada mediana
- 1 limon
- 250 gr de leche de coco
- 1 cucharadita de jengibre
- 2 ramas de canela
- 3 clavos
- 3 cayenas
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1/2 cucharada de cardamomo en polvo
- 4 cucharadas de aceite de oliva suave
- sal
1.- Pelamos los gambones, quitamos la cabeza y la vena negra que les atraviesa el cuerpo
2.- Le añadimos el zumo de limón, removemos y reservamos.
3.- A fuego medio pochamos la cebolla cortada pequeña con el aceite de oliva, removiendo con frecuencia hasta que empiece a perder el tono y quede un poco transparente.
4.- Machamos los clavos en un mortero y los añadimos junto con el jengibre, las ramas de canela, el cardamomo, la cúrcuma y las cayenas (estas al gusto ya que darán picor a nuestro plato, para que piquen menos quitarle las semillas). Sofreímos un minutos a fuego medio removiendo constantemente.
5.- Le añadimos la leche de coco, sazonamos y dejamos espesar la salsa.
6.- La añadimos los gambones, tapamos y dejamos hacer a fuego medio durante 2 minutos
7.- Listos para disfrutar
Estos gambones han gustado mucho, lo hemos tomado de aperitivo y creo que si hubiera hecho mas mejor jejejej Si te animas a hacerlo lo mismo tienes que doblar cantidades jejejej
Ahora me voy a pasar por el recopilatorio que Margarita del blog Acibechería y anfitriona del reto Cocinas del Mundo de este mes ha preparado con todas las aportaciones de este aromático viaje a la India.
En vez de aperitivo podéis comerlo de plato principal acompañándolo de arroz blanco o quinoa por ejemplo
Pero siempre disfrutando de los sabores y porque no, pan para mojar.
Esta receta es de uno de los libros de una colección de el periódico El País de hace ya algunos años, mi primeros libros de cocina, la colección se llama Cocina País por País y son libros pequeñitos, creo que son unos 30, donde cada uno de ellos está dedicado a un país del mundo.
Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí
Gracias por pasar por aquí
De lo que no cabe duda es de que en este viaje nos hemos puesto hasta las botas de gambas jejejejejeje. Pero con esa salsita para mojar mmmmmmmmmmmmmmmmmm Un besito
ResponderEliminarNo dudo ni por un momento del saborazo que tienen que tener estos gambones. La verdad que leche de coco no la uso mucho, pero en este plato va de muerte.
ResponderEliminarTu pan de ayer le va al pelo a esa salsa........... mojar, mojar y no parar.
Bss
Plato para hacer, seguro. Me gustan todos los ingredientes así que la combinación me la imagino perfecta.
ResponderEliminarNos vemos en Jamaica,
Bss
Esta delicia solo podía ser de la región de Bengala, allí todo es a lo grande como sus tigres y si tenemos en cuenta que me fascinan los felinos... ¡está todo dicho!
ResponderEliminarBesitos y gracias por esta locura de plato
Este mes ha triunfado el curry y las gambas, muy rico todo, yo pongo el postre...besinos
ResponderEliminarUna receta llena de sabor. Además tus fotos han quedado geniales... dan ganas de comerla ¡ya!
ResponderEliminarOstras que mezcla de sabores tan exótica, el toque de canela con los gambones no me lo pierdo, lo probaré!
ResponderEliminarBesos
Nieves
como me gusta el curry de coco...y con las gambitas...ummmm..te ha quedado espectacular, que rico!!
ResponderEliminarnos vemos en jamaica!
besotesss
Uff, que cosa más rica. Me gusta mucho esa mezcla tan exótica con unos buenos gambones. Todo un aceirto.
ResponderEliminarBss
Elena
Ohh Bea, mejor no lo pudiste decir. Cada bocado de un plato de la India es una explosión difícil de olvidar..., cierro los ojos y quiero llegar hasta tu mesa con esta delicia de plato. Leo los recuerdos que tienes de tu padre y es como ver al mío (que son muy de su cocina normal del día a día, y ya desde el aroma... comienzan a decir cosas. Pero como siempre habrá algún bicho raro (entre los que me encuentro), que nos guste explorar sabores de otras culturas, y nos apasione sentir cada bocado de estos.. Pues, allá ellos que no lo contemplan nadita. Por mi parte, te digo que es un plato de lujo, lleno de sabor, aroma y color.
ResponderEliminarUn beso!
Bueno, bueno...cuando he visto la foto de la cebolla ya haciéndose me ha dado envidia de la buena, de la que te hace ir a la pescadería a por materia prima para tenerlo en mi plato...avisada quedas, me llevo la receta. jijiji. Besooos
ResponderEliminarYo prefiero de plato con arrocito que se empape bien de la salsuqui......luego que si estoy gorda .......y no se de que......jajaja. Besos
ResponderEliminarUna combinación de sabores espectacular, me encanta!!
ResponderEliminarUn beso,
Mmmm no me entusiasman los guisos de marisco, pero ese gambón y la mención del coco... ¡Me lo como todo!
ResponderEliminarMmmm no me entusiasman los guisos de marisco, pero ese gambón y la mención del coco... ¡Me lo como todo!
ResponderEliminar