lunes, 5 de febrero de 2018

Tarta de naranja, chocolate y merengue italiano

Mira que está haciendo frío y según se dice mañana mas, pues nada que mejor manera de pasar el frío que encendiendo el horno y llenando la casa de ricos aromas.

Empezando también una semana de pecados y excesos, de convertirse en eso que te ronda por la cabeza durante todo el año y que no te atreves a decir, eso dicen de los carnavales, no se yo creo que algunos se disfrazan de lo primero que encuentran por casa y otros están preparándolo todo el año, de cualquier forma que se mire es una celebración y como toda celebración hay que tener una tarta, cualquier excusa es buena y como hoy nos juntamos para homenajear a un gran repostero en el reto Cooking the Chef, pues que mejor con algo que no falta en una mesa o no debería faltar cuando se hace un evento así, una tarta, esta tarta de naranja, chocolate y merengue dedicada al repostero Christian Escriba



Con sus virutitas de chocolate y la naranja confitada sobre el merengue....





Ingredientes para el bizcocho:


  • 120 gr de harina
  • 120 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 pizca de sal
  • ralladura de 2 naranjas
Para preparar este bizcocho precalentamos el horno a 180º.
Batimos muy bien el azúcar junto con los huevos, cuando haya montado un poco le añadimos la harina tamizada, la ralladura de naranja y la sal y envolvemos con una lengua de silicona hasta que este completamente integrado.
Repartimos en dos moldes y al horno durante 35 minutos o hasta que veamos que se empiece a despegar de las paredes del molde o que pinchemos y el palito salga limpio, ya sabéis que depende del horno.
 Dejamos templar y cuando podamos coger el molde sin quemarnos lo desmoldamos y dejamos enfriar del todo sobre una rejilla


Ingredientes para la crema:

  • 125 gr de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 15 gr de harina de maíz
  • 30 gr de azúcar
  • 60 gr de chocolate de cobertura troceado
  • 45 gr de mantequilla temperatura ambiente
  •  1 cucharada de vainilla en pasta
  • un chorrito de licor de naranja (opcional)
1.- En un poco de leche disolvemos la harina de maíz.

2.- En un bol mezclamos las yemas, vainilla, azúcar y chocolate junto con la mezcla de la harina de maíz y reservamos.

3.- La leche restante la llevamos a ebullición en un cazo junto con el chocolate troceado. 

4.- Cuando empiece a hervir le añadimos lo reservado y removemos bien con una varilla para que no se nos peque al cazo y calentamos , la crema irá espesando, irá cogiendo cuerpo y en un par de minutos nuestra crema estará lista para reposar.

5.- Cuando se temple pero no se llegué a enfriar ponemos en un bol y con las varillas le añadimos la mantequilla y el chorrito de licor si le vamos a poner, batimos bien y listo tenemos nuestra crema muselina de chocolate.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente

Hacemos el merengue italiano lo tienes aquí está hecho con albumina pero si lo prefieres lo puedes hacer con clara de huevo ya que en esta tarta se aprovechan tanto yemas en la crema como las claras.

Ingredientes:
  • 4 claras de huevo (unos 130-140 gr)
  • pizca de sal o de cremor tártaro
  • 120 ml de agua
  • 240 de azúcar
Ponemos a calentar el agua con el azúcar a fuego medio y mientras empezamos a montar las claras con el cremor tártaro.

Cuando el azúcar llegue a 115-117ºC se lo añadimos a las claras semimontadas, en forma de hilo, ponemos a máxima potencia nuestras varillas y montamos bien.

Y con esto ya tenemos todos los ingredientes listos para montar nuestra tarta

Depende de las capas que quieras puedes poner una o dos capas de relleno.

Bizcocho-crema muselina-bizcocho-crema muselina-bizcocho es la opción que mas me gusta y así lo hice.



Cubrimos toda la tarta con el merengue sin ser muy delicados sino que quede con piquitos, rallamos un poco de chocolate y le ponemos un poco de naranja confitada por eso de que se sepa de que es lo que está debajo del merengue y listo tenemos nuestra tarta preparada


Y lista para disfrutar con amigos y familia, con o sin disfraz


Pero disfrutando de Cooking the Chef, y viendo las aportaciones de mis compañeros de reto en este recopilatorio 

Donde Abril y Aisha nos lo preparan para que tengamos un mes mas todas nuestras las aportaciones y esperando cual será nuestro próximo chef para disfrutar



Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

21 comentarios:

  1. Yo sin disfraz.
    La verdad es.... este pastelero no me inspira nada, este mes no he participado, estoy un poco saturada de los dulces navideños.
    Bea una tarta de lujo, que ne apunto para el próximo cumple familiar.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que pintaca tiene esta tarta!! Me encanta!! Y no, no tengo disfraz jaja. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía menuda pinta más rica, y con lo que a mi me pirra el merengue!! me has guardado un cachito?
    precioso!! bss

    ResponderEliminar
  4. una tarta deliciosa y además te ha quedado super bonita
    besos
    rosa

    ResponderEliminar
  5. Jesus, Maria y Jose, que delicia uumm, menuda tarta estupenda, muy buena elección!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Impresionante tarta. Y me encanta el acabado de merengue, queda precioso y rústico, mola!

    ResponderEliminar
  7. A mi me coincidió el reto en plenas manualidades, dónde vivo el carnaval se celebra una semana antes, son así de chulos. Tan chulos como tu tarta, me encanta como te ha quedado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ricura! El chocolate pega con todo pero creo que hace una excelente combinación con la naranja: dulce-ácido. Me encanta. Y me encanta tu receta. Ese merengue italiano me tiene frita porque no me sale. El tuyo ha quedado perfecto.

    ResponderEliminar
  9. ohhh...se me hace la boca agua!!! Me encanta el merengue!! Hace unos meses hice un pastel parecido y me derretí a la primera cucharada, así que me hago una idea de como tiene que estar!!! Me pirra el merengue, así que no te digo más!! Te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  10. Bea para la ocasión esta tarta es una delicia de aporte, son três años de CTC a los que no podíamos faltar. Esta tarta se ve deliciosa, esa combinacion de sabor del chocolate y naranja me gusta mucho, así que a celebrar y brindar con un buen trozo de tu tarta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Genial tarta, me apunto a la tarde de manualidades para probarla! (sin hacer manualidades!!!)
    Ptnts Marta

    ResponderEliminar
  12. Madre Mia!!!!!! lo que daria por comerme un buen trozo , Esta espectacular!!Hemos disfrutado mucho con este reto . Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Entre carnavales, semanas santas, navidades, santos patrones, etc... nos pasamos el año pecando, pero que bien se peca con una tarta como esta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Una tarta a tener en cuenta para cuando queramos compartir momentos dulces.
    És preciosa y seguro que riquísima!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Ufff, que rica tarta! Y con merengue, es verdad, esto debe ser pecado, jajaja
    La verdad es que el curso del año es un no parar de fiestas, celebraciones y días de guardar y siempre celebramos con comida!
    Un beso, bonita!

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que pintaca mas rica tiene con ese relleno y el merengue es brutal
    Así no adelgazo jejeje
    bsss

    ResponderEliminar
  17. Olé, pedazo de tarta que te has marcado, al verla me ha parecido de zanahoria pero la de naranja me gusta más y te ha quedado preciosa y esponjosa, solo hay que ver las fotos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Muy chula tu tarta Bea! A mi no me entusiasma el merengue (ni el dulce en general) pero esta tarta tiene un aspecto precioso, con su crema de chocolate por dentro.... la probaría!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Vaya tarta. Con o sin disfraz me pido un trozo. Tiene un pinta buenísima. Enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Ains las tartas uqe ricas... y esta con ese merengue y las virutas de naranja...me tienes enamorada.. y por supuesto..eso no puede faltar en ninguna celebración ni comida familiar un poco de domingo.
    Gracias como siempre por participar!

    ResponderEliminar
  21. Que delícia tu tarta Bea! M'encanta... Y la meringue.. 😍 Enhorabuena! Bs, Lili

    ResponderEliminar