miércoles, 21 de marzo de 2018

Perrunillas extremeñas

Llegó la hora de sacar los utensilios, los de toda la vida, el baño si el baño porque estos dulces no se hacen en un bol sino en un baño o barreño, de remangarnos y empezar a llenar cajas con dulces para comer la semana que viene.

Tengo ya publicadas varias recetas como las empanadillas de almendra, las bollas de chicharrones o de masa, los mantecaos de clavo, los morenitos, las sultanas de coco y bollas de almendra.

Pero fíjate que siempre queda algo pendiente por enseñaros y ya que el año pasado no pude hacer ningún dulce típico de esta época, este año tocaban las clásicas perrunillas para Semana Santa de Don Benito



Un clásico que no puede faltar en los platos que igual que en navidad tenemos hechos de de polvorones y turrones, en Semana Santa a media tarde sacamos el variado de dulces, después de haber comido las chuletas empanás, los huevos rellenos, tortilla de patata y algún que otro manjar típico de la gira




Ingredientes:

  • 400 gr de manteca de cerdo ibérica temperatura ambiente
  • 400 gr de azúcar
  • 5 yemas de huevo
  • ralladura de 1 limón
  • 1/2 vaso de aguardiente
  • 15 gr de levadura química
  • harina la que admita (en mi caso han sido 810 gr)
  • clara de huevo para pincelar
  • azúcar para espolvorear

Ponemos en un recipiente amplio la manteca y con una mano batimos hasta que la notemos cremosa y brillante, en este momento le añadimos las yemas  y mezclamos bien, cuando esté integrado le añadimos el azúcar y seguimos mezclando, con la mano eh aquí no se usa nada mas.

Añadimos el aguardiente y la ralladura de limón y cuando esté integrado le añadimos la levadura mezclada con un poco de harina y le vamos añadiendo harina y lo vamos integrando con la mano.

Llegará un momento que será mejor amasar con las dos manos y necesitaremos a alguien que nos vaya añadiendo la harina.

Cuando se dice harina la que admita es que sabremos cuando no tenemos que añadir mas harina cuando la masa se despegue de las paredes del baño y de nuestras manos, en mi caso esta vez he usado 810 gr de harina.

Ahora ya formamos las perrunillas simplemente cogemos un poco de masa, hacemos una bola y sobre la palma de una mano  la aplastamos con los dedos de la otra.


Ponemos en una bandeja picelamos con clara de huevo ligeramente batida y espolvoreamos algo de azúcar.


Horneamos a 200ºC unos 12-14 minutos hasta que veamos que están doradas.

Sacamos y dejamos enfriar sobre la misma bandeja, una vez frías las guardamos en un tuper o caja y listas nuestras perrunillas para Semana Santa.


Hay en otras zonas que las perrunillas llevan almendra o tan solo una almendra encima a modo adorno que así las hace mi tía Carmen pero en mi pueblo eso son las bollas, hay veces que los dulces se llaman de diferente forma y son los mismo o el mismo nombre pero se hacen de forma diferente



Estos dulces de siempre me encantan, la verdad es que son mis preferidos no se si porque se comen una vez al año o porque me encanta mojar cualquier dulce en leche fría y estos son perfectos para eso




Recetas que no se deben perder y que un año tras otro, mientras pueda hornearé.



Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

1 comentario:

  1. Las perrumillas las he comido en Miranda del Castañar que es el pueblo de la madre de mi cuñado. me imagino que serán muy parecidas, probaré la receta. Yo también pienso que no debemos perder las tradiciones.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar