viernes, 25 de enero de 2019

Bacalao dorado con boniato

Si pues eso, que anoche al ponerme con la cena, sin pensar en vez de coger patata por inercia me puse a pelar un boniato. En casa usamos mas el boniato que la patata casi siempre, aunque a veces en los clásicos como el clásico bacalao dorado uso la patata. Pero fíjate por donde, entre el despiste y que estaba con una clase virtual con el pc en la mesa de la cocina pudimos disfrutar de una cena diferente y que a todos nos gustó mucho.

El boniato o conocido también como batata, camote, moniato, patata dulce o papa dulce, no tiene el protagonismo que debería en nuestra cocina. Sabéis que está considerado un superalimento, tiene alta densidad nutritiva con hidratos de carbono de absorción lenta, vitamina A, B1 y C y minerales como el manganeso, potasio y cobre.

Es un fuente principal de betacaroteno, igual que la zanahoria y con un boniato grande cubrimos el 70% de las necesidades diarias de vitamina C.

Nos ayuda a mantener la salud de los huesos, dientes, encías y del sistema nervioso.


El boniato refuerza el sistema inmunitario, regula el nivel de glucosa produciendo sensación de saciedad, favorece la absorción de hierro por lo que es recomendable comerlo acompañado de carne por ejemplo o añadírselo a las lentejas, favorece el transito intestinal, al ser antioxidante ayuda a prevenir el daño celular...

Te animas a disfrutarlo.....




Ingredientes:

  • 250 gr de migas de bacalao desalado
  • 1 boniato grande
  • media cebolla
  • 2 huevos L
  • sal y perejil
Pelamos y cortamos con el rallador las patatas, como cuando hacemos patatas paja y lo freímos en aceite de oliva. Las vamos escurriendo bien en papel absorvente.

Una vez fritas y bien escurridas batimos en un bol los huevos y le ponemos el boniato frito para que se vayan haciendo amigos jejejej, reservamos.

Mientras cortamos la cebolla en julianas y pochamos en una sartén con una cucharada sopera de aceite, cuando esté transparente le añadimos el bacalao desmigado, damos una vueltas y hacemos durante un minuto mas o menos a fuego medio.

Le añadimos lo que tenemos reservado de huevo y boniato y mezclamos. Lo cocinamos durante un minuto, y probamos que tal de sal por si hay que poner una poquita, sin hacerlo demasiado, lo justo para que nos quede jugoso y no esté el huevo crudo.


Aunque esto es como la tortilla, hay a gente que le gusta mas cuajado y a otra menos, aquí a gusto del que lo va a disfrutar.

Ponemos un poco de perejil por encima, si es fresco y picadito mejor.


Cuando era pequeña mi abuela los asaba tal cual en el horno de la panadería, ese horno de leña que daba a las cosas un sabor especial pero a mi esto no me cuadraba y no lo comía, pero mi madre y mi hermano disfrutaban.


Si en Perú forma parte de sus platos típicos, en Cuba se lo comen con miel queso coco y canela, en Japón hacen un alcohol con el fermentándolo junto con el arroz, en España lo asan las castañeras porque no en Portugal empiezan a usar el boniato en un plato tan popular y típico como este.... Todo es probar y disfrutar cocinando y sentándonos a la mesa para degustar.


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

2 comentarios:

  1. Bueno, pues voy a buscar el pan y nos ponemos a ello :D. Riquísimo!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda lección que nos has dado sobre el boniato. La verdad es que hace mucho que no lo como. Mi madre lo hacía bastante asado y yo lo he hecho en alguna ocasión, pero también asado. Con el bacalao tiene una pinta maravillosa.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar