viernes, 1 de febrero de 2019

Plum cake de frutas escarchadas

Si ya se que la Navidad ha terminado, y que este bizcocho es típico de esas fechas pero que os voy a decir de todas esas cosas que nos sobran, que aún tenéis dando vueltas, la media tableta de turrón de yema, algún polvorn, dos o tres figuritas de mazapán (que al final se pondrán tan duras que acabarás tirando) y la media bandeja de frutas escarchadas que en mi caso es lo único que quedaba porque compré para hacer pannettone y este año no hubo tiempo y al roscón no le iba a poner tanta fruta.

Pues eso que yo con esto termino las existencias de dulces navideños este año y aprovecho a empezar el mes de febrero con un desayuno o merienda de aprovechamiento, porque como todo primero de mes Rosalía del blog Rossgastronómica tiene su proyecto de Reciclando sabores donde le damos un nuevo uso a todo eso que nos ha sobrado o que tenemos en el fondo de la despensa olvidado.


Y si no tienes fruta pero no te quieres perder este plum seguro que en el super está la sección en oferta de restos de turrón, mazapanes y fruta escarchada 😉




Ingredientes:

  • 3 huevos M
  • 150 gr de azúcar
  • 180 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 gr de harina
  • 7 gr de levadura química tipo Royal
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • pizca de sal
  • 200 gr de fruta escarchada
Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos el molde donde vamos a hornear nuestro plum con spray desmoldante, aceite, mantequilla... lo que uséis normalmente.

En un bol tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y reservamos.

En otro bol ponemos la harina junto con el azúcar y con unas varillas batimos hasta que blanquee.

Le ponemos los huevos uno a uno batiendo con las varillas a media velocidad. Integramos también el agua de azahar que es opcional, si quieres ponle vainilla o nada, a gusto.

Con una lengua pastelera integramos la harina que tenemos reservada.

A la fruta escarchada le ponemos una cucharada de harina y mezclamos, es como si la rebozáramos con un poquito de harina, esto hará que al hornear nuestro plum no acabe toda la fruta en el fondo de molde.

Y como yo aún tengo naranjas confitadas pues unas rodajitas para decorar y al horno




 Horneamos durante 50 minutos aunque cuando lleve 40 y veamos que esta dorado podemos comprobar con un palito si está listo, si al pinchar el palito sale limpio es que está listo, ya sabéis que todo depende de nuestro horno o incluso el tipo de molde que usemos que no es lo mismo usar uno de silicona que de porcelana o de aluminio por ejemplo.

Una vez horneado sacamos y dejamos enfriar dentro del molde y sobre una rejilla unos 10-15 minutos, pasado este tiempo desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre la rejilla

Y una vez frío a disfrutar!!!!!!!!!


Vas a buscar en el fondo de la despensa por si acaso te queda fruta....


Mirar con el truquito de la harina como la fruta queda por tooodo el bizcocho y no se ha bajado


Un proyecto perfecto para no tirar nada en la cocina y poder disfrutar de muuuuchos sabores de un mismo producto, no crees?


Pincha sobre la imagen y podrás ver tooodo el reciclaje de este mes


 Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

5 comentarios:

  1. Pensé que ibas a pulverizar figuritas y polovones para la masa...eso si hubiera sido un reciclaje en toda regla.
    Yo un año hice masa con polvorones y me quedó un postre super rico.
    Me encanta la fruta escarchada y a mis hermanos también así que en mi casa de eso no sobra.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. A mi fruta escarchada no me sobra porque no compro, pero este seguro que con unas pasas está también muy rico.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Esas rodajas de naranja son caseritas de las buenas. Eres la reina de la repostería y este reciclaje me parece estupendo. Antes siempre me sobraba fruta escarchada de los roscones y este plum cake es el bizcocho perfecto para aprovecharlas.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo, tengo las frutas del roscón de reyes asi que te robo un rato la receta!!! Bss

    ResponderEliminar
  5. A mí la fruta no me dice nada en los roscones, en cambio, me la das en un bizcocho y me gusta! No sé por qué será! Igual que está más dispersa y no me satura tanto... en todo caso, en el plum cake, sí que la veo!

    ResponderEliminar