domingo, 17 de junio de 2018

Ma'amoul rellenas de pasta de dátiles

Llevo mucho tiempo queriendo hacer estas galletas, desde que las vi por casualidad en un libro hace ya algún año que otro y mira por donde las chicas del reto Cocinas del Mundo me han dado la excusa perfecta, no solo para hacerlas sino para comprar el molde necesario para poderlas hacer. Si vale se pueden hacer sin molde, pero digo yo que si llevo tanto tiempo queriendo hacer las ma'amoul pues tiene que ser con molde incluido. Y tras una larga espera el molde llego a casa, pero ese día la peque se le ocurrió ponerse y malita y la cosa tuvo que esperar, pero por fin pude disfrutar de amasar, hornear y degustar estas delicias.

Y diréis por que hoy, porque como excusa, pues resulta de en el Reto de Cocinas del Mundo cada mes tenemos un destino y hoy tocaba viajar a Marruecos, país donde ha terminado el Ramadán el jueves pasado y que durante un mes las mesas musulmanas se han llenado de comidas caseras, que la tarde antes o incluso semanas antes han preparado las mujeres de la casa, explota la riqueza de la gastronomía árabe, y entre toda esa variedad de comida están estas galletas


Sabéis que el Ramadán se adelanta cada año 12 días... significa quemar y ardiente, quiere decir que en este mes se queman todos los pecados.




Ingredientes para el relleno de dátiles:
  • 100 gr de dátiles deshuesados
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de agua de azahar
Ponemos todos los ingredientes del relleno en el vaso de la batidora y trituramos bien hasta obtener una crema, tipo crema de chocolate, si queda muy densa le podemos poner un poquito de agua, reservamos.

Ingredientes para la masa:
  • 120 gr de mantequilla temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 170 gr de harina de trigo
  • 20 gr de harina de maíz
  • 1 cucharada de leche
  • azúcar glas para espolvorear
Batimos la mantequilla, que nos quede cremosa, yo he usado la KA con el accesorio pala.

Le añadimos el agua de azahar y el azucar y lo batimos bien.

le ponemos la mitad de la harina y mezclamos poco a poco. Le añadimos la leche y por ultimo el resto de las harinas. Que se haga una bola y que no se peque a las manos.

Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos las bandejas

Hacemos una bolita con la masa y la envolvemos un poco con harina, como si rebozáramos una albóndiga.


La ponemos en el hueco del molde y con el dedo vamos apretando haciendo un agujero sin que quede muy fino para que no se nos salga el relleno


Le ponemos un poco de relleno (aquí podéis ver también lo espeso que me ha quedado el relleno)


Y con la masa que nos sobre por los bordes tapamos, sellamos y apretamos un poco sobre la pesa para alisar la base y con un pequeño golpecito nuestra ma'amoul sale del molde, ponemos en la bandeja con cuidado


Horneamos a 180ºC durante 15 minutos aproximadamente, sabremos cuando están porque la base empezará a dorarse


Dejamos enfriar en la bandeja un poco y terminamos sobre una rejilla, aún templadas las espolvoreamos con azúcar glas y dejamos que enfríen del todo


Pues nada todo es empezar, y una vez que tengo el molde ya solo falta tiempo para hacer muchas delicias como estas


A probar rellenos diferentes como nueces, pistachos...


Y si alguien va a algún país árabe y se acuerda de mi... por favor traedme moldes para ma'amoul de madera, los originales.


Mirar que bocadito mas rico, que no me he podido resistir


Una delicia perfecta para Cocinas del Mundo, donde este mes las anfitrionas son Nieves y Elena del blog La Cajita de Nieves y Elena y donde todos los que hemos aportado este mes nuestra recetita entramos en sorteo de unos libros de cocina, espero tener tanta suerte como el año pasado 😃


Esperando próximo destino y quien sabe si tendré una excusa perfecta para hacerme de un nuevo molde, aún tengo algún hueco en casa donde guardarlo.


Os apetece un bocadito árabe para el té de esta tarde?


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

10 comentarios:

  1. Me encanta que hayas buscado el molde y todo, eso es dedicación :D Y ha merecido la pena. Te han quedado preciosas y muy apetitosas.

    ResponderEliminar
  2. aynsss ese bocadito que me gusta a mi!! que preciosidad de pastas, y que bonito todo! el molde, la tetera...unas fotos preciosas! un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Pues una monada de galletas y una cucada de molde! No hay nada como tener una excusa para ponernos a hacer delicias como esta no?

    ResponderEliminar
  4. Ja ja, me encanta Bea, eres única, molde nuevo para la receta, menos mal que tienes sitio en casa, pero ya verás cuando Clara empiece a ganar terreno, je je. Yo no conocía ste dulce, así que menos sabía de la existencia de estos moldes. Gracias por descrubrirlos y por darnos un tutorial de como usarlos que estas cosas a veces las compramos y no sabemos que hacer con ellas luego.

    Bss y suerte en el sorteo (aunque como dices ya te tocó una vez en el bombo (sortea2) entran todos)

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Que molde mas chulo, no me extraña que lo quisieras, toda excusa es buena para tener otro cacharro en casa no? jajaja...
    Me parecen super bonitas estas pastas y originales y seguro que ricas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Por finnnnnn, ya tienes el molde. Yo doy fe de que llevas mucho tiempo detrás del dichoso molde.
    No se si alguna vez iré a Marruecos, pero si llega ese viaje ( físico ), ten por seguro que te compraré uno de los bonitos de esos de madera con esas tallas tan originales.
    Mientras te diré que me encantan las tus galletas morunas.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado unas preciosidades de galletas o dulces. No sabia que existían estos moldes en el mercado y menos de madera. Iremos mirando.

    ResponderEliminar
  8. Aparte de la receta de las galletas, tambièn sé de la existencia del molde que hasta ahora desconocía. Además de ricas quedan preciosas.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado fantásticas! Mientras esperamos a que alguien nos traiga el de madera, me puedes decir dónde conseguir esa monada?? jeje gracias guapa

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Deben estar riquísimas. Y con el molde te han quedado perfectas.

    Besitos!

    ResponderEliminar